No me canso de repetir
que las encuestas analizadas sin fanatismo son una pieza fundamental para la
elaboración de estrategias exitosas. Pero, hay ciertas condiciones
previas a observar antes de proceder al análisis de cualquier encuesta. Primero se observa el
tema temporal, ¿de qué fecha a qué fecha se realizó el trabajo de campo? Muchas personas sacan
conclusiones de encuestas asumiendo que el momento de publicación es el momento
al que estas representan. Pero, no. Las encuestas son una
fotografía del momento en qué se realizó el trabajo de campo, es decir, en que
se aplicaron los cuestionarios.
O sea del momento en que
visitaron los hogares de las personas entrevistadas y le hicieron las preguntas
del cuestionario.
Si una encuesta tiene
1,200 casos, hay un cálculo matemático que muestra que esa encuesta tiene un
margen de error de más o menos 3 %. Eso significa, por
ejemplo, que si el 74 % esta de acuerdo con la frase “lo negro es bello”, no se
debe tomar esa cifra como exacta.
O sea, ese 74 %
representa el punto medio de un intervalo, intervalo establecido por el margen
de error. Por lo tanto, ese 74 % en realidad se refiere a que entre el 71 % y
77 % de la población entrevistada cree que “lo negro es bello”.
El margen de error
aumenta, si usted divide los números de casos por regiones, o por edad. Sí, el margen de error de
+ o – 3 % es cuando usted estudia los 1200 casos, o sea todo el país. Si el
investigador dice que en la región sur x % cree “que lo negro es bello” frente
a lo que cree la región norte, el margen de error es mayor.
O sea que mientras
más divide la muestra mayor es el margen de error. Por eso, una encuesta de
1,200 cuando se divide por región cada región tiene un margen de error de hasta
10 %. O sea que un 70 % de la región sur que piensa que “lo negro es bello”,
en realidad es que entre el 60 y el 80 % de esa región piensa así.
Por eso cuando se
analizan encuestas de 1,200 casos, lo mejor es observar los datos globales, los
de nivel nacional. Porque los segmentados tienen margen de error muy alto.
Luego usted observa cómo
se elaboró la pregunta, o sea la forma en que se le preguntó a las personas entrevistadas. Esto es muy importante, porque, por ejemplo, si pregunto a
alguien, ¿verdad que eso es verde? Puedo estar condicionando la respuesta.
Lo correcto es preguntar:
¿de qué color es eso? Y la persona mira y elije de sus colores conocidos.
Pero, si pregunto,
¿verdad que eso es verde? Solo puedo decir que x % dio que sí, que es verde y x
% dijo que no, que no es verde. Jamás podría decir que la gente cree que es
amarilla o azul. Además muchas personas se dejarán influenciar, y creerán que quiero que digan que sí, y dirán que sí.
Veamos un ejemplo. En la
Gallup-Hoy recién publicada de preguntó sobre la discriminación de ciertos
grupos étnicos, sociales y de genero.
De las respuestas muchas
personas han llegado a la conclusión de que en el país hay mucha
discriminación.
Pero, como fue formulada
la pregunta no nos indica si objetivamente hay mucha, poca o ninguna
discriminación en el país. Ni nos dice si hay quienes se sienten discriminados
por alguna condición.
La pregunta lo que
indicaba es que la gente percibe que hay discriminación y eso es distinto.
O sea
que al analizar esa parte, no se puede decir que el 73 % de las personas
entrevistadas discriminan al colectivo LGTB, o se siente discriminada.
Tampoco se puede decir
que la discriminación del colectivo LGTB es de 73 %.
Debido a la forma en que
la pregunta fue formulada solo podemos decir que 73 % de las personas
entrevistadas perciben que se discrimina al colectivo LGTB. Pero, no sabemos como se percibe el colectivo LGTB, ni la magnitud en que se pueden o no sentir discriminados.
Siguiendo con las instrucciones
para leer una encuesta. Es más importante observar el movimiento de los números
y no los números mismos. Es decir, hay que mirar las tendencias que revelan
encuestas realizadas en momentos distintos.
El examen de las
tendencias, ofrece pistas para estudiar por qué se observan cambios o
estancamientos en determinadas variable y diseñar las políticas necesarias para
una intervención política exitosa.
Más adelante, analizaré
algunos resultados de la Gallup-Hoy publicada durante esta semana, usando estas
instrucciones.
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