La deuda externa dominicana está siendo manejada en forma sostenible






A principios de mayo, el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, estuvo de visita en la Cámara de Diputados y, abordado por los periodistas sobre la deuda externa dominicana, dijo lo siguiente:

 “El nivel de deuda de la República Dominicana es uno de los más bajos de la región”; “Las tasas de interés que se pagan en el país sobre los préstamos con el Banco Mundial son mucho más bajas que las que se pudieran conseguir si se buscan en el mercado internacional”.

Los pronunciamientos positivos del representante del Banco Mundial tienen su explicación en que las autoridades del área económica y financiera del Gobierno se han encargado de despejar cualquier temor sobre el peso de la deuda por su manejo acertado del endeudamiento.

La deuda del Sector Público No Financiero (sin el Banco Central) alcanza en la actualidad el 39 % del PIB, inferior al promedio de América Latina.

Se observa una reducción de su proporción en moneda extranjera, de un 77.5 % en diciembre 2016 a un 74.8 % a diciembre del 2017. Este porcentaje ha venido disminuyendo consistentemente desde el 83.9 % que se encontraba en el año 2013.

El país cuenta con cierto nivel de resguardo, el 87 % de la deuda pública tiene una tasa fija de financiamiento, lo que permite que sea inmune a cualquier incremento de la tasa de referencia en Estados Unidos aplicada por la Reserva Federal (FED).

 A esto se agrega la disciplina del Gobierno en la reducción del déficit en el presupuesto, que le ha valido los elogios del Fondo Monetario Internacional (FMI), las agencias calificadoras de riesgo, así como el apetito de los mercados internacionales por los bonos dominicanos.

Precisamente, por los bonos soberanos del país, LatinFinance, la principal fuente mundial de inteligencia sobre los mercados financieros y las economías de América Latina y el Caribe, premió a la República Dominicana como “Emisor Soberano del Año 2018”, a raíz de las exitosas emisiones de bonos realizadas en los meses de febrero y julio del 2018 en el mercado internacional de capitales.

El país también había recibido en el 2015 el premio a la ´´Operación de Manejo de Pasivos Soberanos del Año´´, por la transacción de pago anticipado de la deuda con la República Bolivariana de Venezuela sobre el Acuerdo de Petrocaribe.

Son reconocimientos a la estrategia de financiamiento implementada por el país, y al exitoso camino que ha transitado en los mercados internacionales.

En poco menos de una década, el país se ha convertido en un sujeto de crédito no solo conocido en los mercados por las frecuentes emisiones con propuestas que captan gran interés en la comunidad inversionista, sino también como un agente sofisticado.


Durante el año 2018, la República Dominicana logró captar sus necesidades de financiamiento en los mercados de capitales combinando dos tipos de instrumentos: A) Emisiones en dólares estadounidenses a diferentes plazos; y B) El hito histórico de la primera emisión en moneda local. Todo esto se logra porque somos un país latinoamericano no calificado como grado de inversión y a pesar de esto hacemos este nivel de colocación.

Descenso notorio del riesgo país de la República Dominicana


El riesgo país se refiere a todo peligro inherente a operaciones transnacionales y, en concreto, a financiamiento entre diferentes países. Algunos de los tipos de riesgos que existen en diferentes países son: el riesgo político, riesgo cambiario, riesgo de tipo de interés, riesgo económico, riesgo soberano y riesgo de transferencia.

-->
El EMBI (Emerging Markets Bond Index, siglas en inglés) es un índice que mide el diferencial entre los bonos soberanos en dólares emitidos por países en vía de desarrollo y el rendimiento de los bonos del tesoro de los Estados Unidos. Es como un índice que mide muchos riesgos.

El EMBI de la República Dominicana aumentó en 10 puntos base en diciembre de 2018 con respecto al mes anterior, obteniendo un valor de 3.71 %, una importante diferencia con el EMBI latinoamericano que obtuvo una reducción de 24 puntos base con respecto al mes anterior, presentando una tasa de 4.70 %.

De esta manera, el diferencial entre las tasas del EMBI aumenta en 10 puntos base, ubicando el EMBI de República Dominicana 99 puntos base por debajo del EMBI Latinoamericano. Excelente desempeño..

Es importante resaltar algunos hechos relevantes para explicar por qué los inversionistas a nivel internacional nos visualizan como un país política y económicamente estable.

República Dominicana ha liderado el crecimiento económico en América Latina durante los últimos años, resultando en el abaratamiento de nuestra financiación a través de la colocación de bonos soberanos en los mercados internacionales de capital.

Asimismo, por la seguridad jurídica y el favorable clima que impera para los inversores.

 Además del buen manejo de las cuentas fiscales, el desarrollo del sector financiero y la transparencia de los procedimientos y los estándares de eficiencia, han permitido que la República Dominicana logre notables avances en el fortalecimiento institucional del sector.

Las reservas internacionales alcanzaron al cierre del año pasado un nivel sin precedentes en la historia económica de República Dominicana, al llegar a US$7,627.1 millones, excluyendo a las zonas francas, según datos del Banco Central.

Este monto representa más de cuatro meses de importaciones, lo que contribuye a la estabilidad del mercado cambiario y permitirá enfrentar con éxito cualquier shock externo que pudiera presentarse en  la economía.

Para las autoridades es prioritaria la sostenibilidad económica y la consolidación fiscal.

Ese compromiso es lo que ha llevado a un crecimiento anual promedio de 6.2 % en el período 2012-2018.

El Gobierno está realizando una gestión formidable con la aplicación de los ajustes necesarios para estabilizar el ritmo de endeudamiento, incrementar los ingresos e ir reduciendo el nivel de la deuda con relación al PIB.

-->
A la par, ha desplegado el más ambicioso plan de gasto público para favorecer el bienestar de todos los dominicanos y dominicanas, logrando disminuir la tasa de desempleo a 5.1 %, siendo la más baja de los últimos 20 años, acompañado de una disminución de la pobreza de más de 15 puntos porcentuales.

El crecimiento económico está llegando a gran parte de la sociedad, más que antes.




Ramón Tejada Holguín
Texto del Podcast que se transmite los lunes, 
a la 8 de la mañana, a la 3 de la tarde y 
a la 8 de la noche por @super7fm
Lunes 20 de mayo de 2019