La ciudadanía padece
las grandes ciudades del país, sobre todo el Distrito Nacional, la provincia
Santo Domingo y Santiago. Grave es el problema del transporte de pasajeros y el
tránsito, tapones, bocinazos; bulla y desesperación; inquietud e histeria.
Pero, hay buenas
noticias. En lo institucional, se aprobó la Ley No. 63-17 de Movilidad,
Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad
Vial, consensuada con todos los grupos sociales y empresariales, para abrir una nueva etapa en el sector que permita la formalización de las empresas, algunas veces mal llamadas sindicatos, del transporte.
Esta Ley creó el
Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que empezó su
trabajo con la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, el cual
implicó un levantamiento de campo, entrenamiento de su personal y el
establecimiento de convenios de colaboración e integración con diversos
sectores.
Hoy en día, el INTRANT
cuenta con siete de los reglamentos que la ley le ordena elaborar, y otros
cuatro revisados y aprobados por su Consejo y remitidos al Poder Ejecutivo,
logrando así alcanzar cumplir con su rol de regulador del caos del transporte
de las grandes ciudades del país.
Entre las principales
medidas que implementa está el “Plan de Reordenación del Transporte de
Pasajeros del Gran Santo Domingo”. Con este plan se licitarán varias rutas de pasajeros en los corredores
de la capital donde se ha identificado una alta demanda. ¡Basta ya de que
sectores se crean dueños de rutas que pertenecen al espacio público! ¡Basta de
muertes y sicariatos por el control de las rutas!
Estas licitaciones son
públicas y el proceso se realiza con total transparencia, en el que todo el que
muestre interés puede retirar el pliego de condiciones específicas y
participar.
La primera licencia se
concedió en el corredor Núñez de Cáceres, lo que se facilitó porque las
empresas que allí operan, que no son de los grandes supuestos sindicatos, están
asociadas y de manera inteligente vieron la ventaja de un nuevo modelo de hacer
negocios. Ellos mismos se transformaron en empresas y van a adquirir sus
vehículos, nada de dádivas del Estado; el Intrant les garantiza un entorno
amigable para el negocio del transporte de pasajero, y esa es su misión.
En la actualidad está
en desarrollo la licitación del corredor de la avenida Abraham Lincoln, y se
seguirá con el de la zona colonial, que incluye una parte del malecón, para
darle vida a los hoteles ubicados en esa vía.
Seguirán, y ya están
listos para entrega los pliegos de licitación de los corredores de la Winston
Churchill y de la Charles de Gaulle.
El corredor de la
avenida 27 de Febrero, que en la actualidad lo operan Fenatrano y la OMSA, y es
uno de los mayores, se dejaría para el final.
Las licitaciones de
las rutas del transporte público de pasajeros constituyen un hito en la
República Dominicana. Este proceso se realiza dando cumplimiento a las normativas de competitividad
mediante la alianza del sector público y el privado.
Solo hay que recordar
que de por medio hay grupos choferiles que se creen los dueños de esas rutas y
que, ahora por primera vez, se les está diciendo al que desee entrar que hay
nuevas reglas del juego, a tono con las exigencias de un transporte seguro,
moderno y de calidad como lo estipula la Ley 63-17. Se está convocando a todo
el que desee convertirse en empresario del transporte a participar, como quien
dice se está democratizando.
Dentro de los
requisitos establecidos en esta ley está que los operadores de las rutas
tendrán que constituirse en empresas organizadas, que estén en el Registro de
Proveedores del Estado administrado por la Dirección General de Compras y
Contrataciones Públicas.
Es la vía más expedita
para promover la formación de empresas de transporte, a través de una
capacitación y formalización del sector, convirtiendo los actuales operadoras
independientes en empresas organizadas que garanticen el servicio y la calidad
de vida para los choferes y obviamente para los pasajeros.
Los conductores
pasarían así, de trabajar 16 horas al día a un horario de trabajo organizado,
que les permita compartir con su familia y tener su sustento de vida
garantizado a través de un trabajo digno, y además tener los beneficios que
brinda la seguridad social.
No se está
improvisando. Por ejemplo, se están entrenados 300 agentes de la DIGESETT, antigua
AMET, totalmente nuevos, sangre nueva, para la operatividad de esos corredores,
y ya se inició un programa de capacitación para profesionalizar a los choferes
que formarán parte del nuevo sistema integrado de transporte público de
pasajeros.
La formación inició
con un primer grupo de 116 conductores de la compañía que opera el corredor de
la Núñez de Cáceres, y se extenderá a todos los demás corredores del Gran Santo
Domingo.
Los conductores participantes son
formados en normas de tránsito y señalizaciones, haciendo énfasis especial en
las relacionadas con el servicio de transporte público de pasajeros.
La meta del Gobierno
es que el Sistema Integrado de Transporte Público se vaya extendiendo, sin
prisa y sin pausa, de Santo Domingo al resto del país.
En Santo Domingo el
sistema cuenta con las dos líneas de Metro, el Teleférico de Santo Domingo y
sus extensiones, y tendrá el Sistema Urbano de Buses Alimentadores.
El interés del
Gobierno es resolver el problema del transporte, pero es necesario la
consciencia ciudadana, sí la tuya, tú eres parte de la consciencia ciudadana, sí
sí también yo; el respeto a la ley de
transito, sí de tu parte no del otro, el otro también pero tú también tienes
que respetar; y mayor cortesía, sí tú, de ti estoy hablando, y de mi y de todos
los demás, a la hora de movilizarse en
vehículos propios o del transporte público, sí, de todos y todas mayor cortesía.
Mejorar el transporte nos convoca a todos y todas.
Ramón Tejada Holguín
Lunes 1 de Abril de 2019
Texto del Podcast que se transmite los lunes,
a la 8 de la mañana, a la 3 de la tarde y
a la 8 de la noche por @super7fm