Algunas ideas sobre el cómo evaluar un discurso de rendición de cuentas


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Como todos los 27 de febrero, el Presidente, desde el Congreso, rindió cuentas a la nación. Como siempre la rendición de cuentas fue evaluada por políticos, comentaristas de todo tipo, estudiosos de la realidad social y política y diversas personas que están en la prensa como comunicadores, pero se comportan más como activistas políticos o de causas diversas.

Para evaluar el discurso, hay que tomar en cuenta algo que parece un perogrullo, pero que muchos olvidan: para evaluar un hecho primero hay que conocer el hecho en todas sus aristas.

Así que, para evaluar el discurso de rendición de cuentas, en primer lugar hay que estudiar el artículo 114 de la Constitución Dominicana que dice, y cito:

"Es responsabilidad del Presidente de la República rendir cuentas anualmente, ante el Congreso Nacional de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior según lo establece el artículo 128, numeral 2, literal f. de esta Constitución. Acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso”.

Tome en cuenta entonces, que el discurso de rendición de cuentas se elabora en función de un documento detallado de las acciones ejecutadas durante el año por el Poder Ejecutivo en su conjunto, o sea, el discurso se elabora poniendo énfasis en lo que el Presidente de turno piensa que es lo relevante de ese año, pero que no se mencione algo no quiere decir que no se haya hecho o se haya realizado.

Una vez que usted ha leído el artículo 114 y el 128 de la Constitución, y lo señalado en los párrafos anteriores procede a escuchar con atención el discurso. Es bueno, además, leerlo detenidamente un par de veces. Para que no apresure juicios, para evitar prejuicios.

Observe y reflexione el contenido del discurso y responda esta pregunta:
¿El presidente habló de la ejecución de las políticas públicas durante el año?

No debe usted dejar de analizar los datos que usó el presidente y estudiar cuidadosamente su confiabilidad. Los datos, ¿fueron producidos por fuentes legítimas y confiables? Por ejemplo, cuando habló del desarrollo humano y citó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), o cuando presenta cifras avaladas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para que el análisis del discurso no resulte en un contenido y un ejercicio estéril y sin conexión con la realidad usted debe estudiar el contexto nacional y el internacional, porque influyen en el tono y la forma en que la rendición de cuentas se debe ofrecer, y en los riesgos y restricciones que enfrentará el gobierno. Se espera que el discurso  reconforte el espíritu y contribuya a fortalecer la confianza en el futuro.

El discurso de rendición de cuentas sobre su desempeño como jefe del Poder Ejecutivo y Presidente de todas las personas dominicanas. En un mundo en el que cada quién cumple su rol de manera institucional sería labor de la oposición responder el discurso presidencial con un sopesado análisis de las ejecutorias del año, y no con la misma cantaleta de que el presidente dijo lo mismo de siempre o admitiendo que no se enteraron de lo que dijo, pero que de seguro fue más de lo mismo. O diciendo que ¿en qué país vive el presidente?, Si no elaboran un discurso alternativo con cifras alternativas, simple y llanamente descalifican.

Debe saber que todos los discursos de rendición de cuentas tendrán siempre la misma estructura, por lo cual pueden tender a parecerse, eso sí deben variar las cifras, el año a evaluar y las medidas concretas que se proponen.

Un aspecto importante de este discurso, fue la forma en que el presidente Danilo Medina empoderó a los ciudadanos sobre las políticas públicas. Exhortó a que se defiendan y preserven las conquistas porque, y cito: “Lleva mucho tiempo ver los proyectos dar sus frutos. Y, por el contrario, puede tomar minutos o incluso segundos verlos desaparecer”.

No se puede decir que se han solucionado todos los problemas, porque eso es sencillamente imposible. Y cómo he dicho en varias ocasiones las políticas públicas no son como un carro de carreras que pasa de 0 a 100 en segundos.
Por eso, para evaluar unas políticas públicas de esas políticas que se evalúan en el discurso de rendición de cuentas, preguntémonos, ¿cómo estábamos en el 2012 y cómo estamos ahora?
Nadie puede negar el impacto que han tenido en el país la Jornada Escolar Extendida, las Visitas Sorpresa, la Banca Solidaria, las políticas de transparencia de los procesos, la democratización del crédito, la entrega de títulos y los servicios disponibles a través de República Digital.
Las promesas que realizó en 2012 las ha ido cumplimiento.
Uno de los aspectos más relevantes del discurso de rendición de cuentas fue la explicación de los porqués de las políticas públicas aplicadas y el llamado a que lo acompañemos a derrotar el pesimismo.
Ambos aspectos son relevantes porque hay que tomar en cuenta que en la sociedad dominicana existen unos pocos, atrincherados en las redes y algunos libelos que solo saben destilar hiel, en ocasiones dar a conocer las llamadas fake news (noticias falsas) y las post verdades.

Ha sido bastante paciente el presidente Medina con personas que desde esos medios le insultan y acusan sin pruebas.

Por eso voy a terminar mis siete minutos usando las propias palabras del presidente:

Vamos a acompañarlo, en la propuesta que nos hace de que:
´´Cambiemos el “sálvese quien pueda, por el juntos podemos”.
El egoísmo, por la solidaridad.
La prisa, por la comprensiónn.
El cinismo, por la esperanza.´´

Ramón Tejada Holguín

Texto del Podcast que se transmite los lunes, a la 8 de la mañana, a la 3 de la tarde y a la 8 de la noche por @super7fm
Lunes 4 de Marzo de 2019