A todos mis amigos y mis amigas en todas las redes sociales

Con mi corazón en las manos os digo que midamos bien nuestras palabras para referirnos a quienes apoyan una opción distinta y para referirnos a quienes apoyan nuestra misma opción.

Cada quien cargará con el fardo de sus palabras a partir del 21 de mayo de 2012, cuando definitivamente tendremos presidente.

Cada quien tendrá sobre sí una mochila con su práctica, con la manera de asumir su opción, con su propia vida y consciencia. No hagas que esa mochila sea tan pesada que te sea insoportable mirar hacia atrás.

Cada quien podrá o no mirar a los ojos a sus amigos y amigas del otro lado de su opción, y del lado de su propia opción, a su familia y a cada una de las persona con que interactúa en las redes sociales.

Calma.

Antes de escribir algo, reflexiona y toma en cuenta que no importa lo alto que gritemos, no importa la forma en que neguemos la realidad, no importa el dedo que desea ocultar un sol luminoso y ardiente, porque "aunque no lo veamos el sol siempre está" y la realidad no cambia ni con palabras, ni con encuestas, ni engañándonos a nosotros mismos, ni engañándose ustedes mismas.



El 21 de  mayo habrá quienes despertarán como de un sueño, hará quienes sentirán el gran deseo de una disculpa infinita y otros y otras la pulsión de disculparse eternamente.

La suerte está echada y vociferar o gritar nada cambiará.

Solo te pido a ti, que tienes una opción distinta a la mía, y a ti que tienes la misma opción que yo, que pienses muy bien tus palabras, tus actos, no vaya a ser que el 21 de mayo resulte para ti, un día de resaca, pero de esas resacas que le dan al alcohólico que siempre se arrepiente de haber tomado.

Sería terrible salir de este estado de borrachera con una resaca preguntándote  ¿hice esto? ¿Cómo pude haber hecho eso?

Mi brazo solidario, les doy a todos y todas sin distinguir opción.

A todos y todas les pido calma y respeto por la opción contraria.

Cuidemos bien nuestras palabras, escuchémonos, seamos justos y justas con los demás para ser justos y justas con nosotros mismos.

Ramón Tejada Holguín

Resultado de dos encuestas realizadas en Santiago

Ficha técnica

UNIVERSO: Ciudadanos  y ciudadanas de la República Dominicana residentes y votantes en la provincia Santiago. Mayores de 18 años, poseedores de cédula de identidad y electoral .
MUESTRA: 1,000 entrevistas
PROCEDIMIENTO DE MUESTREO: Polietápico, aleatorio, estratificado con probabilidad proporcional al tamaño de cada una de las circunscripciones y de tres grupos de edad.
ERROR MUESTRAL: Para un intervalo de confianza del 95% (2 s) y para p=q=0,50, el margen de error es de  ± 3,1%.
METODOLOGÍA:  La recolección de información se hizo mediante la técnica del cuestionario estructurado aplicado mediante entrevista personal. Para captar la preferencia electoral se usó el sistema de urna y voto secreto.
TRABAJO DE CAMPO: Del  6 al 8 de mayo de 2012.
DOMINIOS DEL ESTUDIOS:  Las tres circunscripciones electorales de la provincia Santiago. 

Resultados relevantes:

En la encuesta realizada en la provincia de Santiago los días 6, 7 y 8 de mayo por la firma Tejada Holguín y Asociados, Danilo Medina tiene una intención de voto de 47.3%, con lo que logra una ventaja de 2.9 puntos porcentuales sobre Hipólito Mejía, quien alcanza un 44.4%. Es un cambio notorio si lo comparamos con la encuesta realizada en octubre de 2011, cuando Mejía aventajaba en 9 puntos a Medina (observar el cuadro 1).
Según la estimación de voto –un cálculo que se realiza para superar determinados problemas de los datos directos, como el hecho de que algunos entrevistados no ofrezcan información acerca del sentido de su voto–, Medina alcanza un 50.6%, mientras Mejía sube a un 47.6%, ampliándose la diferencia a 3 puntos porcentuales (cuadros 2a y 2b).
La forma de captar la intención de voto fue simulando un proceso electoral en el cual la persona votante usa una boleta y una urna y vota de manera secreta. A la persona se le ofreció una boleta electoral con los nombres de los candidatos y las opciones “ninguno”, “no sabe todavía” y “votar en blanco”.
De las opciones llamadas alternativas, Guillermo Moreno logró el 2.5% de la intención de votos y Eduardo Estrella el 1.7%. Ya que tenían un porcentaje menor a 5%, para la elaboración de los cuadros y gráficos agrupamos todos los candidatos alternativos bajo la categoría “otros”.
Danilo Medina, además, gana en las tres circunscripciones electorales, como se observa en el cuadro 3.
Las mujeres tienden a preferir a Medina en una mayor proporción que a Mejía. La proporción de hombres que tiende a preferir a Mejía es poco más alta que la que prefiere a Medina (cuadro 4).
Por grupos de edad, Danilo aventaja a Hipólito entre los más jóvenes y los de mayor edad; Mejía aventaja a Medina en el grupo de 30 a 49 años como se puede observar en el cuadro 5.
En cuanto a la seguridad del voto, los votantes de ambos candidatos dicen estar seguros o muy seguros de votar por ese candidato. Así opina el 91% de los votantes de Medina, y el 93% de quienes dicen lo harían por Mejía (cuadro 6).
En un escenario de segunda vuelta, Medina encabeza las preferencias con un 49.5% frente a un 44.2% de Mejía (cuadro 7). Cuando se calcula solo por los votantes efectivos de la segunda vuelta, los resultados son: 52.8 para Medina y 47.3 para Mejía.
Cuando comparamos la encuesta realizada en mayo de 2012 con la realizada en octubre de 2011, observamos un crecimiento consistente de Danilo Medina. La principal fuente de crecimiento de Medina fueron las personas que maracaron que no iban a votar por ninguno, o que  “no saben” en la encuesta anterior. Mejía reduce en pocos puntos porcentuales sus preferencias.
Hay que notar que el trabajo de campo de esta encuesta se realizó antes de las declaraciones negativas de Mejía sobre las personas de Santiago, las cuales pueden haber reducido un poco el porcentaje de intención de voto.




















Mensajes


En la recta final de este proceso electoral que contiene diversas novedades, quiero hacer un llamado a la tolerancia y a la cordura a todas las personas, ya sean militantes, simpatizantes, o solo votantes de una opción política, tanto a las que apoyan al candidato de mi preferencia, como a las que apoyan a otros de los candidatos. Creo que está muy bien que cada quien tome su opción en serio y con firmeza, pero debemos tolerar que las otras personas asuman sus opciones, también, en serio y con firmeza.

Vamos a relajarnos, entendamos que a un proceso electoral se va a ganar o a perder, que muchas son las determinantes del voto, que nuestra nación merece un proceso diáfano y tranquilo. Por favor, les pido que no descarguen con quienes simpatizan por otro candidato, las tensiones que provoca el entorno social. Por más que una persona se desgañite gritando y vociferando las preferencias electorales seguirán su agitado curso.

Entendamos bien y recordemos procesos anteriores, en los que se demuestra que golpeen a quien golpeen, insulten a quien insulten, al final del día ganará quien logre más votos en las urnas. Estoy convencido que ser agresivo y privar en más guapo o guapa de la cuenta resta votos. Entendamos que el fanatismo no gana elecciones, y puede hacer perder amistades, prestigios, cariños e incluso la vida, la propia o de otros. Con elecciones tranquilas ganamos todos y todas.

En la recta final de este proceso electoral que contiene diversas novedades, reitero mi apoyo irrestricto a Participación Ciudadana y a su labor de observadora de las elecciones. Sé que entre la militancia y dirigencia de Participación Ciudadana hay quienes tienen el corazoncillo favorable a alguna de las opciones, y quienes sienten dolor por la ausencia de una tercera fuerza y hay quienes creen que las organizaciones civiles son los nuevos mesías.

Hay de todo. Pero, el punto básico para evaluar una organización, además de las personas que la dirigen en un momento dado, es la forma en que esa organización se articula internamente para cumplir con su misión. Participación Ciudadana ha demostrado que como institución de observación electoral y que aboga por la transparencia de los procesos electorales cumple su rol con honestidad, objetividad y técnicamente con eficacia, no me cabe dudas que hará un excelente trabajo.

En la recta final de este proceso electoral que contiene diversas novedades, reitero que no existe ningún impedimento legal e institucional para que se realicen encuestas a boca de urna. Este tipo de encuestas realizadas libremente y por firmas de reconocida capacidad técnica darán mayor legitimidad al proceso, lo cual conviene a la propia JCE.

Finalmente, en la recta final de este proceso electoral que contiene diversas novedades reitero mi compromiso con el proyecto de Danilo Medina y con humildad sostengo que es la mejor opción, porque, precisamente, una de las novedades del proceso es la insistencia de Danilo Medina en ofertar un Plan de Gobierno viable, factible y realizable.

Ramón Tejada Holguín
Perspectiva Ciudadana
El Caribe
15 Mayo de 2012