Entre un espléndido y hermoso carro de carreras y una política pública necesaria

Ramón Tejada Holguín.

1. Hay carros de carreras que pasan de 0 a 100 km/h en segundos, por lo que llegan más rápido a la meta que se han propuesto.

2. Hay quienes parecen creer que las políticas públicas, por ejemplo una política migratoria, deben ser como los carros de carreras.

3. Hay quienes piden que se pase de la ausencia total del Poder Ejecutivo en materia migratoria, a la solución total del problema, en tiempo récord.

4. Eso es imposible: no pueden resolverse cien años de desorden e inequidad en 3 años de gobierno. 3 años no son culpables de lo ocurrido en cien años.

5. El beneficio de la rapidez del carro de carreras tiene un costo en eficiencia y sostenibilidad, va rápido pero contamina más y es muy caro.

6. La definición y ejecución de una política pública migratoria implica una inversión en recursos de todo tipo: monetarios, políticos, sociales e intelectuales.

7. Cuando se analiza la ejecución de una política pública no debe verse "si pasa de cero al final de la meta en tiempo récord".

8. Debe verse si va por el camino correcto, si está teniendo frutos, si resuelve problemas previamente existentes y el cómo los resuelve.

9. Al carro de carreras se le ve el tamaño del motor, más grande mejor, pero es más contaminante.

10. A la política pública que busca solucionar un problema, no debe echársele en cara el pasado que precisamente esa política quiere solucionar.

11. Pregunta como "¿Porqué no lo hicieron antes?", son perniciosas para la nueva política pública. Debemos celebrar que se hace ahora, y juzgar a los actuales por sus hechos actuales. No es que olvidemos la historia, es que la coloquemos en el contexto. No es que obviemos el diagnóstico, es que no metamos a todo el mundo en el mismo saco y terminemos culpando a quienes trabajan en la solución del problema.

12. Los y las ejecutores de políticas públicas son personas con sentimientos, que funcionan con estímulos, negativos y positivos.

13. Hay siempre que felicitar las cosas correctamente hechas, así como denunciar y enfrentar las mal hechas.

14. Felicitar y defender lo bien hecho estimula a ejecutores a mejorar y los coloca en ventaja frente a quienes son adversarios esa política. Empoderan a lo ejecutores, y le permiten ir cada vez más allá.

15. Las criticas sustentadas ayudan a mejorar efectivamente las políticas públicas.

16. Pero, pedirle a una política pública que sea como un carro de carrera, que pasa de 0 a 100 km/h en segundos, puede provocar el fracaso porque es muy difícil solucionar 100 años de descuido e inequidad en tres años de gobierno. El piloto puede ser chocado.