Las elecciones congresuales bajo la lupa, primera parte


No se pierda este domingo, después del juego de Grandes Ligas (siete de la noche), en Decisión Electoral 2010, por CDN canal 37: Las elecciones congresionales bajo la lupa, primera parte.


En esta primera parte conversaremos sobre las funciones del Congreso Nacional a la luz de la nueva Constitución. Iniciaremos con dos de las tres funciones del Congreso: 1 “Fiscalización, supervisión y control”; y 2) “Legislación”.

Dentro de las funciones de supervisión y control veremos si en la actualidad el Congreso cumple con su rol en esta materia. Además, ¿la nueva Constitución ofrece o no mayores probabilidades de que el Congreso Nacional pueda ejercer estas funciones? O sea, ¿existe la probabilidad de que el Congreso juegue un papel que no ha jugado en la actualidad?

La invitación y la interpelación a funcionarios públicos tal como se encuentran consignadas en nueva Constitución tienen aspectos que posibilitan para el ejercicio de control y supervisión, pero tienen también debilidades, ¿cuáles son esas debilidades, cuáles son las fortalezas?

Veremos las funciones legislativa, es decir, la capacidad de hacer leyes: ¿La iniciativa ciudadana es factible o no en el ordenamiento constitucional actual? Ya no será tan fácil dividir el territorio creando nuevos municipios y nuevas provincias. El número de diputados y diputadas se congela, ¿en cuántos?

El referéndum: sus alcances y limitaciones. ¿Se puede hacer un referéndum para que pueda reelegirse el actual presidente? La respuesta es un rotundo no, ¿alguien opina lo contrario?

No se pierda este domingo en Decisión Electoral 2010, después del juego de Grandes Ligas (alrededor de las siete de la noche).

Me acompañarán: Cristóbal Rodríguez, abogado constitucionalista, y Javier Cabreja director ejecutivo de Participación Ciudadana.

Si deseas ver el programa on line, el domingo a la una de la tarde o después del juego de las grandes ligas, "pincha" en el enlace de más abajo:

http://www.dominisys.com/cdn/cdn1/cdn.htm

Ruth y yo estaremos en la Feria del Libro, cocinando y conversando de literatura y algo más

Será en lo que llaman "El Pabellón de Cocina de la Feria del Libro", un espacio interesante en donde al tiempo que vamos cocinando conversamos con el público y los organizadores sobre diversos temas, principalmente de literatura y ediciones de libro.

El Pabellón está ubicado en la Plaza de la Cultura, la actividad será el viernes 23 de Abril a las 7 de la Noche, están todos los que lean esta nota invitados y todas las que lean la nota están invitadas.

Yo cocinaré unos tacos de queso fundido con chorizo, y Ruth será mi asistente. Pero, en nuestro hogar no pasa así, no señor, ahí ella no es mi asistente y debo cocinar solito. 

Está será la receta:

Taco de queso fundido con Chorizo (Como asumimos que no somos populares, pero obviamente que los tacos atraerán personas que van caminando por el Pabellón y ven que están ofreciendo comida, haremos los tacos para cuarenta personas)


Ingredientes

3 libras de queso Gouda Holandés

3 libras de queso de hoja

2 libra de chorizo casero
4 paquetes de tortillas de maíz
Para la salsa de los tacos (se hará dos salsas una picante y otra sin picante)

10 tomatitos Barceló

3 o 4 manojos de cilantro

4 Cebollas blancas

1 ají jalapeño.

1 ají cubanela

Dos cucharadas de aceite de oliva y dos de agua.

Sal molida yodada.


Preparación

1. Se coloca la sartén con agua en la hornilla, se le quita la piel al chorizo y se introduce en la sartén. Es para sacarle un poco de grasa al chorizo. Cuando el chorizo halla sudado la grasa, se retira de la sartén, y la grasa de bota.

2. Se pican en cuadritos los quesos.

3. En la olla se van colocando una capa de queso gouda, una de queso de hoja y otra de chorizo.

4. Se enciende la hornilla a fuego lento, la olla se tapa y se deja cinco o diez minutos, dependiendo de la cantidad.

5. Se calientan los tomates.

6. Primero se prepara la salsa sin picante, para lo cual se coloca el ají cubanela, tomates, cebolla, sal y aceite. Se bate hasta que se convierte en salsa. Luego se prepara la salsa con picante se coloca el jalapeño, tomates, cebolla, sal y aceite, y se bate hasta que se convierte en salsa.

7. Se ponen a calentar las tortillas de maíz en la plancha.

8. Cuando ya está el queso fundido y el chorizo, se colocan en un recipiente, preferiblemente de lo que se usan para hacer fondue y se coloca a fuego bien lento para que el queso se mantenga fundido.

9. La cebolla y el cilantro se pican y se colocan en un plato de ensalada (del que comen todos a la vez)

10. Con una espátula o cuchara u otro instrumento, se sirve la masa del fundido con chorizo en el taco, y la persona según su gusto, le coloca la salsa de su preferencia, cilantro si lo desea y/o cebolla.

Notas importantes:

1. Esta no es la receta tradicional mexicana, es una adaptación propia.

2. Es posible, no seguro, que les venda mi libro "La verdadera historia de la mujer que era incapaz de amar", así que lleve unos chelitos por si acaso.

El gran desafío político: participación o abstención

La mayoría de las personas votantes tiene como determinantes del voto razones clientelares y/o de sentido de pertenencia o fidelidad a un grupo primario, el cual le protege y proporciona beneficios tangibles. Este grupo primario generalmente está configurado por una red de personas que han establecido lazos de solidaridad y fidelidad entre ellos y hacia un o una "líder". Esto es positivo a nivel individual porque la gente aprende la importancia de la solidaridad y fidelidad, y negativo en lo social, porque solidaridad y fidelidad se basan en el uso de los recursos públicos para beneficio de esa red. El "líder", a través de su relación con el partido y las instituciones gubernamentales, ayuda a conseguir que sus clientes accedan a beneficios sociales.

El clientelismo se manifiesta como una relación de intercambio de favores por apoyo político, por lo que se puede creer que una vez el o la "líder" pierde la capacidad de hacer el favor (en dinero, un empleo, ayuda en salud, vivienda o educación para hijos e hijas) su "cliente" se mueve hacia otra red con la capacidad necesaria de hacer el intercambio. No siempre es así, en algunos liderazgos carismáticos, ese intercambio crea cierto tipo de fidelidad y lealtad entre los miembros de la red.

Sí, hay un clientelismo en el que la red de intercambio descansa en la fidelidad, ya que el o la "líder" ha logrado que su "cliente" se sienta comprometido. Esa red tiende a quedar compacta y a buscar la manera de que el "jefe o jefa" acceda a los recursos para poder repartirlos. Como quien dice pospone la satisfacción de sus necesidades hasta tanto el liderazgo de la red acceda al poder. Esa red se quiebra cuando hay "traiciones", cuando un miembro accede al poder y no "boronea" hacia los demás.

En ese sentido, la indiferenciación ideológica no tiene tanto impacto en la decisión de votar o no en la mayoría de la población dominicana. Sólo un número muy reducido, según las encuestas, define su voto por cuestiones distintas al clientelismo, al caudillismo o a la dádiva. En el caso de las elecciones congresuales y municipales, la afinidad (ya sea clientelar o en términos de visión del mundo) con el candidato o la candidata juega un rol importante. La circunscripción uno del Distrito Nacional es un ejemplo, de candidatas y candidatos conectados a quienes votan "por razones distintas al clientelismo".

¿Crecerá la abstención? Existe la posibilidad de que sí, pero no por la ausencia de ideología de los partidos, que ese es un fenómeno viejo, sino por sus problemas internos y la exclusión de muchos líderes locales que al quedar fuera y no poder mandar a su gente a votar por el contrario, prefieran la abstención. Además, el desencanto de muchos miembros de la red clientelar que no están viendo satisfechas sus demandas, influirá en la abstención. Quienes participan de la red clientelar, han conocido la importancia de la participación, la solidaridad y la lealtad, en ese sentido el reto para la democracia no es la promoción de la abstención, sino cómo lograr que los desencantados de las redes clientelares asuman un tipo de participación democrática, no clientelar.

Ramón Tejada Holguín
El Caribe
19 de Abril