Las encuestas, ¿Video o fotografía de la realidad?: un ejercicio a título de ejemplo

Las encuestas son fotografías de la realidad. Es cierto. Pero, no sólo. Una encuesta es una fotografía que puede quedarse estática, o puede formar parte de un vídeo. Cuestión de interpretación.

Para el ojo aguzado las encuestas dicen más de lo que la gente se imagina, porque un análisis de los datos en toda su extensión nos sugiere tendencias hacia las que se mueven las variables. E incluso nos permiten diseñar estrategias para mover esas variables hacia donde se desea.

Veamos con ejemplo. Analicemos la Encuesta CLAVE-NOXA-CIES. Pero, no desde el punto de vista de la imagen estática, sino tratando de ser como el gaviero, subido en su carajo, mirando el horizonte para desentrañar el próximo lugar de llegada de su barco.

Esta encuesta, al igual que la última Gallup tiene la particularidad de que por un lado evidencia que existen altos porcentajes de percepción negativa en cuanto al desempeño del gobierno dominicano en aspectos vitales, y sin embargo el actual presidente que corre como candidato se presenta como el probable ganador de las elecciones nacionales. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Acaso existe la probabilidad de que la percepción negativa del gobierno provoque la reducción del nivel de simpatía del presidente?

Vamos por parte como Jack el destripador. Miremos los aspectos que potencialmente tendrían a no ser favorables para el proyecto reeleccionista.

1. 64% de las personas entrevistadas piensan que la situación nacional está mala o muy mala. Obvio que eso podría ir en contra del partido gobernante, y su proyecto reeleccionista.

2. El país se divide mitad a mitad, entre quienes han mejorado o están igual por un lado, y quienes dicen que han empeorado. Eso puede asumirse como tabla en términos de la posibilidad de que quienes se sienten estar mejor voten por la continuidad del gobierno.

3. Cuando se observa la evaluación de las políticas sectoriales del gobierno este queda muy mal parado. Restando el porcentaje que dice que lo está haciendo mal al porcentaje que dice que lo está haciendo bien, tenemos que sólo las políticas de educación y agua salen con niveles positivos. El resto es negativo. Como se observa en el gráfico de más abajo:


Las cosas comienzan a mejorar para el proyecto reeleccionista cuando observamos que de todos los candidatos posible, el que tiene mejor nivel de percepción de las personas entrevistadas es el candidato del PLD.

A todas las personas que dijeron que conocían a cada candidato se les pidió que los calificara en una escala del 0 al 10 en donde 10 es que valora muy positivamente la actividad política del candidato y 0 es que la valora muy negativamente.

Los resultados fueron los siguientes: la evaluación promedio de Leonel Fernández (PLD) fue de 5.7, la de Vargas Maldonado (PRD) fue 5.0 el cual estuvo prácticamente empatado con Aristy Castro (PRSC) que obtuvo un promedio de 4.9, mientras que Estrella (“Cuarta Vía”) promedió 3.2, Candelier 2.1, Guillermo Moreno 1.9 y Ramón Almánzar 1.8

Si se observa la evolución de la imagen de los candidatos, tenemos que porcentajes similares de personas perciben que la imagen tanto del candidato gubernamental (Fernández) y como del del principal partido de la oposición (Vargas Maldonado) ha mejorado. Mientras que en el caso de Aristy Castro un mayor porcentaje de persona dice que ha mejorado su visión de este candidato.

Notemos que en este caso se trata de ver la evolución de la percepción positiva o negativa, en el caso de Fernández es normal que un presidente vea deteriorada su imagen debido al desgaste del poder, de todas manera es significativo que todavía un 42% diga que mejora la imagen que tiene del presidente y candidato. Ahora bien, el balance es desfavorable a Fernández y favorable a Amable y en menor medida a Miguel Vargas.

Veamos la respuesta a la solicitud de que “Ahora vamos a leerle los nombres de los candidatos a la Presidencia y nos gustaría que nos dijera si la opinión que tiene Vd. de cada uno de ellos ha mejorado o ha empeorado en el último año”



Ahora bien, observemos que la evolución de la percepción es favorable a esos dos candidatos porque cuando se resta los que dijeron que la imagen había empeorado de aquellos que dijeron que había mejorado, tenemos que los únicos balances positivos son los de Amable y Vargas. Un dato importante es observar que el presidente viene de una alta valoración tradicional en otras encuestas, lo que dice esto es que su imagen se ha deteriorado, pero conserva una buena proporción del electorado todavía. En el caso de Amable y Miguel ambos venían de valoraciones menores y ha sido beneficiarios del proceso.

Donde la puerca retuerce el rabo es cuando se ponen a competir todos los candidatos entre sí. En ese caso y a pesar de las mejoras en las imágenes de Vargas y Amable, Leonel le gana con creces en la mayoría de los temas tratados.



Como se puede ver, en experiencia, capacidad de diálogo, proyección internacional y conocimiento de los problemas más de la mitad de los y las votantes ven a Leonel como el que tiene esa cualidad por encima de los otros.

En el ítem que sale por encima de los demás pero con un porcentaje relativamente bajo es en honradez.

Lo importante de señalar aquí es que la pregunta relaciona la percepción de cuál es el “mejor” cuando se comparan los distintos candidatos. Una interpretación posible, es que la gran ventaja de Fernández en su proyecto reeleccionista se relaciona al defecto de los demás candidatos.

Pero hay más. En términos de confianza se puede decir que hay poca confianza en todos los candidatos, pero dentro de esa poca confianza, el que tiene mejor nivel de confianza entre la gente es Fernández. El 42% de las personas dicen que confían mucho o bastante en Leonel Fernández, el 31% dice lo mismo de Vargas Maldonado, el 31% lo mismo de Amable y el 16% lo mismo de Eduardo Estrella.

A pesar de que el balance del gobierno es negativo, parece sorprendente que existe un mayor porcentaje de persona que cree que el PLD, partido de gobierno es más capaz que los demás para resolver los problemas. Nueva vez la encuesta, esta fotografía extraída de un vídeo, está diciendo que la percepción negativa de los demás es lo que favorece el proyecto del PLD. Y no tanto la eficiencia o eficacia de las políticas públicas de este partido.

Respuesta a la pregunta: Como Vd. sabe, se dice que el país enfrenta muchos problemas, por lo que nos gustaría que nos dijera, para cada uno de los problemas que le vamos a mencionar cuál partido político, en caso de que gane las elecciones considera Vd. que tiene más posibilidades de hacerles frente con éxito



Cuando a la gente se le pedía que dijera quién creía que iba a ganar, eso independiente de las simpatía políticas cerca del 50% dijo que Leonel Fernández.

Cuándo se le pidió que dijera, por quien iba a votar, los resultados nueva vez favorecen a Fernández: 42% dijo votaría por él, 30% dijo votaría por Vargas Maldonado, 17% dijo votaría por Amable Aristy Castro y 3% por Eduardo Estrella.

Los niveles de seguridad de que se votará por ese candidato son altos para cada uno, lo cual favorece al candidato que tiene más votos, obviamente.

Seguridad del voto.


Para que se entienda mejor el cuadro de más arriba, lo que dice es que el 83 del 42%, es decir el 34.2% del electorado dice que está muy seguro de votar por Fernández.

Mientras que el 84% del 30%, o sea el 25.2% del electorado dice que está seguro de que votará por Maldonado.

Y en el caso de Amable es el 83% del 17% o sea el 14.1% del electorado.

Visto esto así, el cuadro real usando como base todo el electorado, dice que los siguientes porcentajes de personas dicen estar muy seguro de votar a cada candidato

Porcentaje de todo el electorado que está muy seguro de votar a su candidato:

Leonel Fernández = 34.2%
Miguel Vargas = 25.2%
Amable Aristy = 14.1

Fernández, en segunda vuelta gana a cualquiera de los dos posibles candidatos. Pero, hay un dato interesante, en caso de que haya una segunda vuelta, los votantes de Amable se reparten entre los dos candidatos punteros, pero gana Fernández. Un porcentaje importante de los votos de Amable rechazan ambas alternativas y no votarían.

En el caso de que pasen Amable y Fernández, el voto perredista, se movería de manera más masiva hacia Amable. En efecto, 62% de los perredistas se mueven a Amable, mientras que sólo el 42% de los votos de amable se mueven a Vargas Maldonado.

Por eso se observa la imagen de que Amable es un contendor más fuerte en la segunda vuelta, pero no es así, lo que ocurre es el efecto del radical enfrentamiento entre PRD y PLD.

Ahora bien, en el caso de Amable pasar a una segunda vuelta hay otro elemento un 4% de los votantes peledeistas votarían a Amable. Una hipótesis es que estos votantes son los reformistas desencantados que están apoyando a Leonel, porque no ven su candidato como una opción, pero ante el hecho de que sea una opción volverían al redil reformista. De todas maneras es un porcentaje que no decide el proceso.

Conclusión: hay lecciones aprendidas para todos, y esas lecciones aprendidas constituyen el video, la proyección, lo útil de las encuestas.

1. Definitivamente el candidato que está en segundo lugar debe intentar desembarazarse de la imagen negativa que tiene su partido, debe tratar por todos los medios distanciarse de las prácticas políticas anteriores, y fortalecer su imagen independiente entre los votantes, al mismo tiempo debería buscar la manera de provocar que la percepción negativa del gobierno actual influya en la percepción de las personas del candidato de la reelección.

2. Aristy Castro no se presenta como un peligro real, a pesar de que tiene una imagen relativamente mejor. Su imagen “mejor” puede deberse a que hay un enfrentamiento entre dos partidos radicalmente rivales (PRD y PLD) lo que provoca que la tercera fuerza sea vista como opción no peligrosa y no contaminada por el enfrentamientos. En ese sentido, los votantes de ambos bandos que se sienten todavía indecisos, o fueron derrotados en las internas pueden decir que lo votaría.

3. En el caso del candidato puntero, mejorar la percepción del gobierno es su tarea principal, así como seguir relacionando al segundo candidato al desastre del gobierno anterior y verlo como la continuidad del PPH, acentuando la percepción negativa del partido, cosa que el segundo lugar debe evitar a toda costa.

Ficha técnica de la encuesta estudiada

UNIVERSO: Ciudadanos dominicanos mayores de 18 años poseedores de la cédula de identidad y electoral.

MUESTRA: 1600 entrevistas

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO: Polietápico, aleatoria, estratificado con probabilidad proporcional al tamaño de cada uno de los dominios.

ERROR MUESTRAL: Para un intervalo de confianza del 95,5% y para p=q=0,50, el margen de error es de + o -2,5%.

METODOLOGÍA: Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal.

TRABAJO DE CAMPO: Días 20 al 25 de octubre de 2007.

Ramón Tejada Holguín, Analista político.

Vea el programa Decisión Electoral, los domingos en el canal 37, Cadena De Noticias (CDN)

Para verlo a través de la internet ir al enlace:

http://elcaribecdn.com/cdn_video.aspx