"Singularidad del actual proceso electoral: aspectos positivos y negativos". Este domingo a la una de la tarde, Decisión Electoral 2010, por CDN, canal 37

¿Qué de nuevo tiene este proceso electoral, en términos de la normativa y el sistema político?

1. La conformación de las boletas partidarias ha sido un parto doloroso, largo, natural y sin anestesia. Los recursos de amparo llovieron, las protestas siguen su agitado curso, los cambios de camisa partidarias no cesan y las figuras del espectáculo corren raudas a subirse en el tren de la política que se encuentra en movimiento perpetuo ... ninguno de estos fenómenos son nuevos, pero en este proceso electoral parecen haberse acelerado o elevados a la enésima potencia.

2. Una Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) más empoderada y haciendo cumplir las reglamentaciones de los partidos. ¿Es cierto está más empoderada? ¿Es positivo este empoderamiento para el fortalecimiento de los partidos o los debilitas?

3. Un barrilito sin fondo que se admite distorsiona la competencia electoral. La decisión del PLD de no aceptar el barrilito en las seis semanas que restan para el proceso es un reconocimiento de que el mismo es injusto. ¿Qué hará el PLD después del proceso electoral con el barrilito?

4. No es nuevo el dineral que quiere la Cámara Administrativa, y el deseo de no ser supervisada por la Cámara de Cuentas, ni por nadie.

5. Sabes que la capacidad de elección de las personas en el país está siendo escatimada. Ah, sí, sí, está el asunto del poder del dinero y el clientelismo, pero no es sólo eso. Hay en la normativa electoral dominicana aspectos que limitan substancialmente el libre albedrío del elector, y te obligan a elegir en paquete, ¿cómo?, ¿qué?

6. En procesos electorales anteriores para esta fecha se estaba hablando de la necesidad de una tregua política en Semana Santa, y en este no ha arrancado la campaña. ¿A qué se debe esta situación? ¿Es positiva o negativa?

No te pierdas Decisión Electoral 2010, el domingo a la una de la tarde, por CDN, canal 37.

El invitado será Javier Cabreja, economista de profesión, analista político por decisión, Director Ejecutivo de Participación Ciudadana por elección, y político de vocación.

El domingo a la una de la tarde (hora dominicana) puedes ver el programa en el enlace siguiente:


http://www.dominisys.com/cdn/cdn1/cdn.htm

Gobierno electrónico y sociedad civil

Gobierno electrónico (e-Gobierno) es el uso de la tecnología digital, para lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia en las acciones del sector público. Tiene un impacto en la gobernabilidad porque ayuda a que exista una comunicación fluida entre autoridades y ciudadanía. Para lograr estos objetivos se necesita una simbiosis entre: 1) quienes proveen los bienes y servicios públicos, 2) quienes tienen a su cargo los asuntos administrativos, y 3) quienes saben cómo usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s). Estos son los tres pilares de un buen e-Gobierno.

e-Gobierno es más que páginas web para colocar informaciones y las "caras lindas" de ministros y ministras, como parecerían creer ciertos jóvenes informáticos que dirigen el gobierno electrónico en Dominicana. La jefatura de los informáticos desconoce la finalidad de las políticas públicas (servir a la ciudadanía) y está imponiendo el ritmo y el estilo del gobierno electrónico, privilegiando lo cosmético frente a las necesidades de las instituciones, y el servicio a la ciudadanía.

El portal de la Dirección General de Impuestos Internos es de los pocos que han logrado funcionar atendiendo a sus propias características y automatizando los servicios que ofrece. De nuevo en el área de cobro de impuestos se muestra la eficiencia y la transparencia de que carecen otras áreas.

Pero las TIC´s pueden y deben ser extendidas a las organizaciones civiles que definen como su principal "cliente" a la ciudadanía. La relación con la ciudadanía hace que al uso de las herramientas digitales de parte de organizaciones civiles que brindan servicios a sectores vulnerables o que intervienen en algunas de las etapas de las políticas públicas, ya sea como preocupación por la institucionalidad o de otro tipo, puedan ser sujetos de e-Gobierno.

En las organizaciones civiles ocurre lo contrario que en el gobierno: se carece de técnicos en informática que promuevan el uso de las TIC´s, o existe resistencia al cambio que implica el uso de estas herramientas digitales. Hay experiencias en que las organizaciones civiles ensayan formas de dación de servicios, que pueden ser muy útiles al Estado. Así ha ocurrido en el plano educativo, con el desarrollo de métodos para lograr instruir a sectores vulnerables, que luego son usadas por el sector público.

Si bien las organizaciones civiles no han sabido aprovechar las ventajas de las TIC´s, algunas las han usado para predicar con el ejemplo en cuanto a la transparencia: publican en su portal toda la información contable, los informes de auditoría, los salarios de su equipo técnico y las principales fuentes de financiamiento. Pero, gran parte de las organizaciones civiles desaprovecha el potencial de las TIC´s, las cuales pueden promover una relación horizontal entre membresía y direcciones, proporcionar espacios de debates dando mayor legitimidad a las declaraciones y políticas definidas por las organizaciones, hacer más eficientes y eficaces las intervenciones sociales de estas organizaciones, y ser una herramienta para la promoción del voluntariado. Si la sociedad civil organizada hace un uso intensivo de las TIC´s mejorará su capacidad de intervención en las políticas públicas, y será una presión importante para que exista un mejor e-Gobierno en Dominicana.

Ramón Tejada Holguín
El Caribe
22 de marzo