Para entender los acuerdos Barrick Gobierno Dominicano, traducido del lenguaje de los técnicos al de los seres humanos


Estas son las ventajas

-  El gobierno dominicano percibirá, a partir de ahora, un estimado de 11,600 millones de dólares, durante la vida del proyecto.

- Este monto equivale al 51.3% del total de los beneficios antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

 - Es una cantidad muy superior a los 10,000 millones previstos inicialmente.

- Otro cambio fundamental es que logramos ampliar, de 377.4 millones de dólares a 2,200 millones, los ingresos que estaban previstos para el periodo de 2013 a 2016.

Y estos los acuerdos alcanzados para llegar a estas cifras:

-Se ha eliminado del contrato la clausula que establecía que el pago del Impuesto de Participación de las Utilidades Netas, el denominado  PUN,  tendría lugar solo después de que la empresa hubiera recuperado toda su inversión más una tasa del 10%.

La eliminación de este plazo, permitirá que el pago del PUN, que iba a entrar en vigencia partir del año 2019, comience en 2013. Solo esto supone al gobierno un ingreso de US$1,283 millones.

Este acuerdo es mucho más justo para el Estado dominicano pues, así como Barrick Pueblo Viejo desde el primer día comienza a recuperar su inversión, ahora, también desde el primer día, el Gobierno comienza a recuperar el valor de la mina que ha cedido para fines de explotación.  Antes, hasta que Barrick no hubiese recuperado toda su inversión, al gobierno no se le permitía recuperar nada de la mina que había cedido. Esta condición era definitivamente injusta, por eso ha sido eliminada.

- El gobierno logró que la tasa de depreciación del 40% fuese  sustituida por una tasa de 15%. Esta medida nos permite elevar los ingresos por concepto de impuesto sobre la renta durante los primeros 10 años del proyecto.

De la misma forma, se negoció una mayor gradualidad en el proceso de recuperación del capital invertido por Barrick Gold.

Esto significa que, mientras en el marco del Contrato inicial los accionistas de Barrick  terminaban de recuperar la inversión en el 2016, ahora, producto de la negociación, terminarán de recuperar totalmente la inversión en el año 2026, es decir, 10 años después.

- Además, el gobierno logró reducir significativamente el pago de los intereses  de préstamos que han realizado filiales de Barrick, y que podrían realizar en el futuro. Al día de hoy, Barrick/Goldcorp y sus filiales, han realizado préstamos a Barrick Pueblo Viejo por US$1,000 millones y US$750 millones, respectivamente.

Esta reducción de tasas de interés representará un ahorro de US$907 millones durante la vida del proyecto, y aumentará el flujo de efectivo que sirve de base para el cálculo de los impuestos a recibir por el gobierno dominicano.

Bajo el Contrato actual no hay impuesto mínimo más allá del Royalty de 3.20%, el cual, durante la vida del proyecto, generaría unos US$1,359 millones. La ausencia de otros impuestos mínimos implicaría que el gobierno podría terminar recibiendo únicamente US$1,359 millones, si debido a aumentos extraordinarios de costos de operación o debido a cargos inter-compañías, Barrick Pueblo Viejo declara pérdidas o beneficios nulos luego de haber recuperado su inversión.

El gobierno dominicano logró en la negociación que los accionistas de Barrick Pueblo Viejo acepten un impuesto mínimo en función de los ingresos brutos. Este impuesto será calculado por anticipado cada tres años, por el equivalente del 90% de la suma del impuesto sobre la renta y el PUN proyectados a partir del 2016.

Si, por alguna razón, los costos se disparan y el impuesto sobre la renta y el PUN caen, el gobierno cobraría como mínimo el 90% de la suma del impuesto sobre la renta y el PUN proyectados antes del aumento de costos operativos.

Esto le garantiza al gobierno, además del Royalty de US$1,359 millones, un total de impuestos mínimos durante la vida del proyecto de US$9,315  millones, para un total de ingresos asegurados de US$10,674 millones, equivalente al 92% del total, partiendo de un precio del oro de US$1,600/oz  y los costos operativos  actualmente proyectados.

Es importante resaltar que antes de la negociación, lo único seguro eran los US$1,359 millones del Royalty.  Luego de la negociación, el gobierno ha asegurado US$10,674 millones, casi 8 veces más. Esto no  sólo beneficiará a la presente administración sino también a los futuros gobiernos, que ahora, luego de la renegociación, podrán contar con ingresos mínimos asegurados.

Se trata, por tanto, de un acuerdo que garantiza al país que sus recursos sean puestos al servicio, no solo de las necesidades inmediatas de la población, sino de los futuros proyectos que, para mejorar la vida de los dominicanos, emprenderán este y los próximos gobiernos. 

Finalmente, todas las medidas aplicadas tendrán efecto sobre el total de las exportaciones realizadas desde noviembre de 2012.

Gobierno Dominicano
8 de mayo 2013


Escuchando Desahogo por Roberto Carlos, pienso en el clientelismo en Dominicana

Hay quienes despotrican contra el clientelismo y quizás no se dan cuenta de que auspician prácticas clientelares. 

Potencialmente hay clientelismo en toda organización en la cual se evidencia la necesidad de apoyo para conseguir una posición de mando, es decir donde hay elecciones.

¿Qué es clientelismo? 

Definámoslo: es el intercambio de apoyo a cambio de favores, sea en dinero, especies o en puesto público.

El clientelismo es ubicuo y se parece a la Hidra de Lerna.


O sea, está en todas partes y le cortas una cabeza y le brotan dos.

El comportamiento clientelar funciona así: alguien con poder  -en un partido, organización o sindicato- da favores (que pueden ser en dinero, en especies, o en respaldo para acceder a bienes y servicios públicos) y recibe a cambio el apoyo de la persona que ha sido favorecida para que ese alguien siga en el puesto de mando o consiga uno mejor.

Asumiendo que esa es la base del comportamiento clientelar, lo primero que habría que hacer para reducir el clientelismo es evitar que exista discrecionalidad en el uso de los recursos públicos de parte de las autoridades electas.


Pero, hay valores y actitudes que han permeado el cerebro y el asunto se torna más complicado cuando notamos que otra de las cabezas del clientelismo nos remite a la cultura.

Se confunde clientelismo con valores como lealtad y fidelidad. Te apoyan y porque le das lo que quiere materialmente. Te sigue a todos tus puestos porque les garantizas recursos económicos, no porque comparta tu visión. Pero, en ese sentido el que tiene poder debe ser "fiel" y "leal" y corresponder con ese apoyo.

Emplear a un familiar incapaz en una organización pública, sea estatal o civil, es clientelismo y no lealtad.

La ayuda a primos, hijos, hermanos y demás familiares es generalizada y son clientelismo, no fidelidad.


Para unos, ayudar a quienes les apoyan es lealtad, y apoyar a quien le ayuda es fidelidad, pero las ayudas las sacan de las arcas públicas, o de las arcas de la propia organización que dirigen. Y si la sacan de sus bolsillos lo hacen con la esperanza de que el dinero retornará una vez alcanzado el puesto deseado.

Una tercera cabeza es la siguiente: la política partidaria es una fuente de empleo, en la que ideologías y valores tienen un puesto reducido; es una industria en la cual la ciudadanía misma participa como ente activo. 


Es decir, debido a la pobreza y la necesidad de salud y educación la gente participa en las movilizaciones clientelares. Es claro que con servicios sociales universales el clientelismo tendría serías limitaciones.

Peliagudo y complejo el asunto.

El clientelismo es social, institucional, político y económico y tiene una dimensión individual. Porque quien lo practica es el individuo.


Así que combatirlo incluye una mirada a nosotros mismos y a nuestro entorno y a veces implica hasta sacrificar amistades.

Ramón Tejada Holguín
8 mayo 2013