Las visitas sorpresa: sus cifras y más allá de las cifras





El programa de Visitas Sorpresa es una de las principales estrategias para aumentar la producción nacional, combatir la pobreza, fomentar la seguridad alimentaria y democratizar el acceso al crédito.

Con un presupuesto ejecutado de cerca 40 mil millones de pesos, el Gobierno ha realizado 242 Visitas Sorpresa, y ha puesto en funcionamiento más de mil 900 proyectos.

Esta iniciativa se constituye en una inversión sin precedentes en el campo dominicano, contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades más pobres del país. Como veremos más adelante cuando reseñe una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
 
En el año 2018, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), unos 6 mil 635 productores organizados fueron beneficiados con un financiamiento superior a los 825 millones de pesos.

A esto se le suma el Banco Agrícola, que durante el 2018 presupuestó préstamos por un monto total de 19 mil 397 millones 912 mil 901 pesos

Igualmente, a través de las Visitas Sorpresa se han motorizado, junto a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la entrega de miles certificados de títulos de parcelas a productores.

Estos productores, beneficiados con sus títulos, ahora disfrutarán de seguridad jurídica de sus parcelas o viviendas y el incremento del valor de sus inmuebles y acceso al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado.

También las Visitas Sorpresa constituyen la más efectiva política de asociatividad para los pequeños productores. Éstas han dejado un saldo de más de 400 nuevas agrupaciones en todo el país, divididas en cerca de 200 cooperativas y más de 200 asociaciones, además de crear alrededor de 200 mil nuevos empleos.

Otro logro obtenido es la seguridad alimentaria. República Dominicana produce el 85% de los alimentos que consume la población, siendo uno de los países que está más cerca de lograr la soberanía alimentaria de todo el continente.


Además, debido al aumento sostenido de la producción de alimentos año tras año, se ha logrado reducir el hambre. En efecto, República Dominicana está entre los cuatro únicos países de América Latina donde el hambre se redujo consecutivamente en los últimos tres años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 El PNUD estudió 50 proyectos financiados por las Visitas Sorpresa, dándole seguimiento durante los meses de octubre del 2014 a junio del 2015, fue una investigación tanto cuantitativa como  cualitativa y se basó en la metodología que utilizan organismos como el Banco Mundial para medir el impacto de programas gubernamentales.

El crédito ofrecido por las Visitas Sorpresa ha sido clave para que los productores de consumo se inserten al mercado y no sólo eso, sino que en el proceso van aplicando nuevas tecnologías, procesos de industrialización y encadenamientos productivos para comercializar sus productos a gran escala.

El 76% de los 50 proyectos analizados fueron calificados como de “impacto alto” o “impacto medio”.

La gran mayoría de las iniciativas tiene gran capacidad para la generación de empleo y potencial de exportación. Es decir las Visitas Sorpresa son muy eficientes para la generación de empleo en la economía dominicana. Por ejemplo, en el año 2014, a la economía dominicana le costó 3 millones 200 mil pesos crear cada uno de los 181 mil 465 empleos generados. Crear los 11 mil 953 empleos de los proyectos productivos individuales seleccionados por el PNUD, costó 55 mil 107 pesos cada empleo.

Los ingresos de los hogares beneficiados mejoraron hasta en un 37%. Las personas entrevistadas dijeron que con las ganancias hicieron mejoras en sus viviendas o compraron electrodomésticos.

Estos resultados demuestran que las Visitas Sorpresa contribuyen a la reducción de la pobreza: el 70% de los beneficiarios y beneficiarias en esta dinámica dice que se ha mejorado su calidad de vida y el 70.5% dice que ha mejorado la producción y la rentabilidad de sus proyectos. El 38.2% de los no beneficiarios asegura que percibe una mejoría en su calidad de vida gracias implementación de las visitas.

El 46.2% de la gente que no fue seleccionada para los proyectos respondió que ha notado una mejora en la producción y en la rentabilidad. En otras palabras, los no beneficiarios también hacen una valoración positiva de ayuda solidaria del gobierno mediante las Visitas Sorpresa.

Los beneficiarios y los proyectos fueron seleccionados de forma transparente y sin criterio político ni partidario. El 77% de los entrevistados respondió que la selección se hizo sin criterio político partidario.


En la página 86 el informe dice textualmente: "Las iniciativas de la Presidencia han marcado también una diferencia en cuanto a la relación del ciudadano común con el Poder Ejecutivo. Grupos de población vulnerables, tradicionalmente excluidos de los beneficios que se derivan del crecimiento económico, perciben una cercanía, accesibilidad y preocupación de la Presidencia de la República ante los problemas que los aquejan. Las señales sobre el compromiso del Gobierno con la inclusión de estos grupos podrían estar contribuyendo a la percepción de creciente gobernabilidad en medio de los elevados niveles de pobreza e inequidad distributiva que todavía existen en el país. Contar con un elevado nivel de gobernabilidad constituye un activo de suma importancia para estimular la inversión privada y generar empleos."

Hubo recomendaciones para mejorarlas,  las cuales han sido evaluadas por la presidencia de la República para ser tomadas en cuenta.

Ramón Tejada Holguín
Texto del Podcast que se transmite los lunes, 
a la 8 de la mañana, a la 3 de la tarde 
y a la 8 de la noche por
18 marzo 2019

Si te interesa conocer más sobre las Visitas Sorpresa te invito a leer "Las múltiples dimensiones del clientelismo y las Visitas Sorpresa" pinchando más abajo:

http://desdeelpaisdealicia.blogspot.com/2014/02/las-multiples-dimensiones-del.html