El gasto público como herramienta de desarrollo


Acercándose la rendición de cuentas del presidente, observemos cómo el gasto público en los dos gobiernos de Danilo Medina se invierte a favor de mejorar las condiciones de vida de la gente y en lograr mayores niveles de transparencia. Mencionaré solo algunos aspectos.

Educación

La inversión del 4 % del PIB al sector educativo ha hecho posible la construcción de miles de aulas, la creación del Programa Jornada Escolar Extendida, el aumento salarial a los docentes, la puesta en ejecución del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", INAIPI, entre otras iniciativas.

La construcción, rehabilitación y ampliación de escuelas, además de sufragar la demanda de aulas y garantizar la adecuación de las instalaciones educativas para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, también ha beneficiado a los profesionales del sector construcción.

Las construcciones de escuelas, hospitales y otras infraestructuras son adjudicadas por el Gobierno a través de sorteos, beneficiando a los ingenieros de cada región lo que, además, ha dinamizado las economías de las comunidades.

En estos seis años, el gobierno de Danilo Medina ha construido y entregado 19 mil 429 aulas, que sumadas a las 27 mil 667 existentes al 2012, totalizan 47 mil 096.

En 2018, se dispuso el inicio de un agresivo programa de reconstrucción, rehabilitación y ampliación de 670 centros educativos a nivel nacional para dar respuesta a la demanda de aulas por sobrepoblación y a la creciente migración de estudiantes de colegios privados a escuelas públicas, así como para mejorar la eficiencia de la calidad en el servicio de alimentación escolar.

Salud

fines de dignificar, humanizar y eficientizar las atenciones médicas de los ciudadanos, unos 56 hospitales a nivel nacional han sido intervenidos y reestructurados, con una inversión inicial de RD$3 mil millones de pesos.

Hasta el momento, 36 hospitales han sido reconstruidos y equipados. Estos centros cuentan con maquinarias de última generación y edificaciones que cumplen con las normas emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

32 Farmacias del Pueblo fueron edificadas en 2018. 536 existen a nivel nacional.


Se han entregado 38 Centros Clínicos y de Diagnósticos de Atención Primaria. Estos centros cubren el 85 por ciento de los requerimientos de servicios de salud de la población sin que necesiten asistir a un centro de salud de nivel superior.

Y nos hemos convertido en uno de los países donde la mayoría de la población tiene un seguro médico.


9-1-1

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 está transformando radicalmente la asistencia a la población dominicana.

El 9-1-1 ha jugado en los últimos tiempos un rol determinante para brindar asistencia a los ciudadanos, en el auxilio ante cualquier tipo de emergencias de salud, policiales, accidentes, y de otro tipo, y con el aporte esencial que realizan las video cámaras.

Este sistema abarca el 74 % de la población dominicana. Es decir que, siete millones 526 mil dominicanos, 14 provincias, 51 municipios y 124 distritos municipales tienen acceso a asistencia oportuna, efectiva y eficiente.

Hasta el 30 de enero de este año 2019, se ha dado respuesta a un millón 696 mil 194 casos de emergencias. 

El 9-1-1 trabaja 24 horas al día los 365 días del año. Se atienden llamadas en español, en inglés y creole. El acceso es gratuito para todos los usuarios, ya sea que las llamadas se generen a través de líneas fijas o móviles.

Visitas Sorpresa

Con un presupuesto ejecutado de 39 mil 738 millones 011 mil 566 pesos se han realizado 239Visitas Sorpresa, al día 25 de febrero de 2019, y se han puesto en funcionamiento mil 897 proyectos.

Esta iniciativa constituye una inversión sin precedentes en el campo dominicano, contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades más pobres del país.

En 2018, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), unos 6mil 635 productores organizados fueron beneficiados con un financiamiento superior a los 825 millones de pesos.

El Banco Agrícola, durante el 2018 prestó a baja tasas alrededor de 19 mil 397 millones 912 mil 901 pesos.

Esta iniciativa ha sido promovida por la FAO y por diversas instituciones internacionales como un modelo a seguir en América Latina, inclusive para combatir el hambre.

A través de las Visitas Sorpresa se han motorizado, junto a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la entrega de miles certificados de títulos de parcelas a productores.

Estos productores beneficiados con sus títulos ahora disfrutarán de seguridad jurídica de sus parcelas o viviendas, el incremento del valor de sus inmuebles y acceso al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado.

También las Visitas Sorpresa constituyen la más efectiva política de asociatividad para los pequeños productores. Éstas han dejado un saldo de 403 nuevas agrupaciones en todo el país, divididas en 194 cooperativas y 209 asociaciones, además de crear alrededor de 200 mil nuevos empleos en todo el territorio nacional.

Otro logro obtenido gracias a la política que mantiene el Gobierno en apoyo a los productores agropecuarios es la seguridad alimentaria. República Dominicana produce el 85 % de los alimentos que consume la población, es uno de los países que está más próximo a lograr la soberanía alimentaria de todo el continente.

Además, debido al aumento sostenido de la producción de alimentos año tras año, se ha logrado reducir el hambre. Como resultado, República Dominicana está entre los cuatro únicos países de América Latina donde el hambre se redujo consecutivamente en los últimos tres años, según la FAO.

Banca Solidaria 

Sólo en 2018 Banca Solidaria prestó 6 mil 300 millones a 121 mil 606 micros y pequeños empresarios, quienes, a su vez, se beneficiaron de los distintos programas de capacitación que ofrece la institución en todas las regiones del país, no solo asegurando el impulso financiero de los emprendimientos, sino también su buena gestión y sostenibilidad en el tiempo.

El impacto social de estos créditos en términos de impulso de las mujeres es enorme, el 70 % de las empresas beneficiadas por Banca Solidariapertenece a mujeres.

Asimismo, se ha ampliado la cartera de crédito a la pequeña industria, especialmente, rescatando las pequeñas fábricas de productos tradicionales en los barrios, por su alto impacto en la generación de empleos y disminución de la delincuencia.
  
Desarrollo Humano

Estos datos alguien podría cuestionarlos, pues bien, einforme “Desarrollo Humano (IDH): tendencias del bienestar y la desigualdad en República Dominicana”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que el país ha tenido en este sentido una tendencia positiva en el período 2010-2016.
Resalta que las provincias fronterizas presentaron un crecimiento en el índice de desarrollo humano (IDH) de 34.2 %, siendo las comunidades con mayor crecimiento y mejora en el período estudiado.

Definitivamente el gasto social se está invirtiendo bien en República Dominicana. 



Ramón Tejada Holguín
Texto del Podcast que se transmite los lunes, a la 8 de la mañana, a la 3 de la tarde y a la 8 de la noche por @super7fm