¿Qué democracia apoyan?

 Según el Barómetro de las Américas (Lapop), la ciudadanía dominicana muestra un gran apoyo a la democracia, ya que en febrero del 2010 el 67% decía apoyar la democracia. Este nivel de apoyo solo se ha reducido en siete puntos porcentuales entre el 2008 y 2010. Quienes participamos en organizaciones sociales y políticas dominicanas nos quejamos del poco nivel de ciudadanía que existe en la nación, del clientelismo y del autoritarismo que permea todas las instituciones, y de la existencia de una ciudadanía de baja intensidad, es decir, que cumple a regañadientes con sus deberes y pelea poco por sus derechos. Sin embargo, la Lapop dice que el apoyo a la democracia es fuerte, e incluso que no se ve afectado por la crisis económica y otras amenazas.

En la página 43 del documento dado a conocer hace dos semanas se sostiene que "las variables relativas a la crisis económica, el ingreso familiar, el desempleo, la evaluación de la situación económica personal o nacional, y la riqueza" no influyen en el nivel que los dominicanos y las dominicanas apoyan la democracia. O sea que, a pesar de los pesares, seguimos apoyando la democracia.

El dato reforzaría mi optimismo como activista a favor de la democracia, deseo con todas mis fuerzas que sea así. Pero, como sociólogo político, debo señalar las limitaciones del indicador elegido para hablar de apoyo a la democracia. ¿Cómo se llega a la conclusión de que el apoyo a la democracia es tan mayoritario? Con los resultados del nivel de acuerdo con una sola frase.

A las personas se les decía: "Puede que la democracia tenga problemas, pero es mejor que cualquier otra forma de gobierno". Y a seguidas se les cuestionaba: ¿Hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo con esta frase?" La gente podía elegir de 1 a 7, mientras más se acercara a uno es menos apoyo, y a 7 es más apoyo. Pero, ¿qué entiende la gente por democracia? ¿Qué significa preferir la democracia por encima de cualquier forma de gobierno? ¿Hablamos de lo mismo cuando decimos "democracia"? En una encuesta que realicé para el CIES en el año 2003, encontramos que el 53% de las personas entrevistadas entiende que la característica más importante de la democracia es la protección estatal a los más débiles, el 40% que es "salario e ingresos justos" y solo el 6% sostuvo que democracia significaba competencia entre partidos.

Si relacionamos los datos de las dos preguntas y las dos encuestas podemos elaborar la hipótesis de que las personas apoyan un ideal de democracia, y no el régimen actual; un ideal que les proteja de las consecuencias de las crisis económicas y les garantice cierto bienestar económico. Apoyan una democracia ideal vista desde el punto de vista material y no como régimen político.

No apoyan la democracia real, tal cual la tenemos. Por lo tanto, el apoyo a la democracia no implica que exista una ciudadanía consciente de sus deberes y respetuosa de las leyes y que exija sus derechos en cualquier circunstancia.  No necesariamente apoyan esta democracia.

Ramón Tejada Holguín
El Caribe y Perspectiva Ciudadana
25 Enero 2011