¿...y dónde están quienes debieron supervisar, certificar y vigilar SeNaSa según las leyes y reglamentos?

Hay un elemento que debe ser investigado a fondo en el caso SeNaSa y es el papel de las instituciones encargadas de la vigilancia y supervisión e incluso de las personas rectoras del gabinete de salud. Es imposible que cinco años de un entramado corrupto que implicó miles de millones (todavía no se sabe a ciencias ciertas) pasara sin que nadie, fuera de SeNaSa, notara nada. Esa perfección no existe. O hubo complicidad o una negligencia atroz o esos organismos no cumplieron sus funciones.

No me refiero solo a las obvias, como
 el 
Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que es su órgano rector, o  la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que es el órgano fiscalizador, esas dos no pueden salir de rositas, sin ayudas en ellas, ya sea por negligencia, infeciciencia o complicidad habría sido imposible ese entramado.

Otras instituciones que habría que observar bien son la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que administra los fondos de SeNaSa, y las que auditan los recursos públicos: la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas. Cuando se le pidió a esta última que hiciera una auditoria al SeNaSa, debido a que el vil entramado se había hecho público y la ciudadanía reclamaba que se establecieran los hechos, la Cámara de Cuentas hizo una auditoria de la gestión de 2017 a 2019, y dijo encontrar irregularidades, funcionando sus resultados como una forma de distraer, pero salvo los equipos pagados para defender en redes y medios a la gestión del PRM, nadie ha osado usar esa auditoria como elemento válido.

Pero, no solo hablo de esas instituciones, hablo de otras muchas que juegan un papel importante en cuanto a la lucha contra la corrupción y la transparencia en el Estado Dominicano, ya sea en los temas de compras y contrataciones o las certificaciones sobre transparencia que hoy ven lesionada su credibilidad.

Pongo un ejemplo.
El Ministerio Público dice que el entramado corrupto fue organizado por Hazim desde que se le hizo la promesa de que dirigiría SeNaSa y por eso empezó el mismo 17 de agosto de 2020, fecha en que Hazim y su equipo asumen la dirección de SeNaSa.
Para mayo de 2021, a 8 meses de fundado el entramado, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) otorga 100 % al SeNaSa de Hazim en materia de transparencia.


Ese alto nivel se mantuvo, 90 % en el 2023, 80 % en el 2024 y, ¡oh, sorpresa!, en Septiembre de este 2025, cuando ya los escándalos estaban en la prensa DIGEIG, dirigida por Milagros Ortiz Bosch, le dio una calificación de 92.89 % a SeNaSa.


¿Cómo se otorga esa puntuación?
Se deben de evaluar: la publicación de los procesos de compras y contrataciones públicas, las informaciones financieras, el presupuesto institucional, la base legal de la institución, su estructura orgánica, el Plan Estratégico Institucional, las publicaciones oficiales, las declaraciones juradas de bienes de sus directivos, las estadísticas trimestrales, los recursos humanos, las memorias institucionales, la información básica sobre servicios públicos, los proyectos y programas, las finanzas, la existencia o no de comité de ética y su desempeño, el portal de datos abiertos y el correcto funcionamiento y/o desenvolvimiento de las solicitudes hechas a través del portal único de solicitudes de Acceso a la Información.
Si la DIGEIG dirigida por Milagros Ortiz Bosch se mantuvo evaluando con tan alto porcentaje todos esos años de vil corrupción a SeNaSa ¿qué falló?, ¿los técnicos de DIGEIG?, ¿la calidad del índice?, ¿la calidad de la evaluación? ¿o será que hubo complicidad? 

¿Cumple o no su función la DIGEIG o es un mamotreto publicitario?




No es cierto que el caso SeNaSa sea una evidencia de la política anticorrupción de este gobierno y su presidente. Es todo lo contrario, es evidencia de su fracaso, son 5 años de un entramado que robó directamente a la salud de los más necesitados del país miles de millones. Las cuentas apuntan a que es un robo mucho mayor que el del caso Baninter. Que nadie lo notara y que hubiese tanta defensa de esa gestión es la evidencia palpable del fracaso de la transparencia tan cacareada.

Independientemente de la presunción de inocencia, el hecho del roobo se ha demostrado, la falta de controles o por negligencia o complicidad se ha demostrado, la responsabilidad, por acción u omisión, de quienes conducen el país se ha demostrado. No olvidar la defensa del Presidente, Luis Abinader, de esa gestión y que la Vicepresidenta, Raquel Peña, es la jefa del Gabinete de Salud del gobierno. ¿Cómo explica Ortiz Bosch tan alto nivel de desempeño en transparencia de SeNaSa todos estos cinco años?

 

Recordando los organismos más directamente involucrados.


Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS): Es el órgano supremo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y establece las políticas generales que rigen a SeNaSa.


Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL): Supervisa y regula a las Entidades Administradoras de Riesgos de Salud (EARS), como SeNaSa, para asegurar el cumplimiento de la Ley 87-01.


Tesorería de la Seguridad Social (TSS): Administra los recursos financieros del SDSS, recauda y distribuye los fondos, y supervisa la correcta asignación a las instituciones.


Cámara de Cuentas y Contraloría General de la República: Estas instituciones realizan auditorías periódicas para garantizar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos de SeNaSa.


Ministerio de Salud Pública (MSP): Participa en la coordinación general del sistema de salud, aunque SeNaSa opera de forma autónoma como ARS. 

 

Es necesario abrir una línea de investigación de esas instituciones.


Ramón Tejada Holguín 

14 de diciembre de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario