No fuimos a buscar: tenemos mucho que ofrecer a nuestros socios comerciales de Asia y América


La visita del  presidente Danilo Medina a la República Popular China es uno de los hitos más importantes del avance de la política exterior de la República Dominicana.

Otro hito reciente, ocurrido un mes después de la formalización de los vínculos con China, fue la incorporación del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2019-2020, lugar que ocupará por primera vez en su historia y al que había aspirado bastantes veces.

Ser miembro del Consejo de Seguridad convierte al país en un importante actor diplomático internacional, pues forma parte de un órgano de toma de decisiones globales que tiene como función principal garantizar la paz y la seguridad en el mundo.

Estos dos hitos diplomáticos son de los muchos logros que se pueden exhibir gracias a la cuidadosa y planificada visión de la política exterior que ha implantado el actual gobierno.

Se han alcanzado múltiples acuerdos comerciales con diversos países, lo que le ha permitido a República Dominicana internacionalizar adecuadamente la oferta exportable, captar nueva inversión extranjera, promocionar el turismo y avanzar en el desarrollo de la marca-país.

República Dominicana ha tenido una marcada participación tanto en el ámbito bilateral como multilateral, sobresaliendo en foros, cumbres, asambleas, entre otros eventos internacionales, incluyendo el servicio de mediador entre grupos enfrentados en algún país, como es el caso de Venezuela.

Gracias al trabajo continuo del Gobierno para la mejoría de la competitividad y el aprovechamiento de las ventajas locales, República Dominicana experimenta grandes avances en la economía que mejoran su postura en el escenario internacional.

Muestra de ello es que en la edición del 2018 del Índice de Conectividad Marítima, calculado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y  el Desarrollo (UNCTAD), el país mejora su puntuación y posicionamiento en el mercado global y regional.

República Dominicana es el número 45 de 176 economías evaluadas y el número 6 en Latinoamérica y el Caribe, lo cual supera las puntuaciones de Brasil, Argentina, Uruguay y Bahamas.

El territorio dominicano obtuvo una puntuación de 39.4, siendo históricamente el puntaje más alto registrado, con un crecimiento interanual del 11%. En el ranking global, el país mejoró 4 posiciones.

El país seguirá mejorando su conectividad marítima en los próximos años, debido a una serie de medidas que se han venido empleando, tales como: la ampliación de los puertos de Barahona y Manzanillo, la inclusión de nuevas rutas y destinos en los servicios logísticos vía marítima y la ampliación de algunos servicios ya existentes.

En el marco de las nuevas acciones, están la extensión de horario de oficina (de 7:00 a.m.-10:00 p.m.) de parte de todas las instituciones reguladoras con el comercio exterior; así como nuevos procedimientos para la aplicación del reintegro de los derechos y gravámenes aduaneros de materia prima, insumos y bienes intermedios importados por el propio exportador o terceros.

Muchos han querido obviar todos estos aspectos, y nuestra privilegiada situación en el Caribe y ubicación, todos estos aspectos que el país ofrece a sus socios comerciales, y han criticado el viaje a China y sus resultados sin tener en cuenta lo que el país ofrece a sus socios comerciales, sea China o sean los Estados Unidos y los niveles de avances en exportación, logística aduanera y conectividad, que dicho sea de paso fueron resaltados por el presidente Danilo Medina en el discurso que pronunció en la apertura de la Primera Exposición Internacional de Importación y Exportación en Shanghái, República Popular China.

Este histórico y exitoso viaje de Medina a la República Popular China ha sido beneficioso para la nación y su ciudadanía. Se hizo tras la búsqueda de mejores oportunidades para el país y se firmaron un total de 18 acuerdos de entendimientos acerca de numerosos temas de interés y beneficio para todos, incluyendo los gobiernos por venir.

Entre ellos está el acuerdo de turismo, que busca establecer las bases para incrementar el flujo de turistas chinos hacia el país, por lo que el Gobierno Chino organizará una lista de tour operadores para organizar viajes grupales.

También se destaca el acuerdo para la promoción del comercio e inversión internacional, facilidades crediticias a proyectos prioritarios del gobierno dominicano, becas anuales para maestrías y doctorado, apoyo en desarrollo del deporte. Tenemos mucho qué ofrecer, como bien lo hizo y dijo el presidente Medina.

República Dominicana tiene acuerdos de libre comercio con un total de 48 países, los cuales brindan acceso comercial preferencial a casi 1,000 millones de consumidores.

Es un país dinámico, que se encuentra en un importante proceso de mejora de sus niveles de competitividad, especialmente en  las áreas de exportación, logística, conectividad, y otros factores.

El crecimiento de 5% que ha tenido la economía nacional y las ventajas de invertir en zonas francas, turismo, energía y agricultura, le fueron destacados a los chinos.

El Presidente destacó la seguridad jurídica que vive el país y el establecimiento de marcos legales seguros para que los empresarios puedan desarrollar sus proyectos con toda confianza.

Gracias a la seguridad jurídica y a la confianza de los inversionistas, el país ha logrado desarrollar una industria turística pujante y estable, convirtiéndose en el principal destino de Centroamérica y uno de los principales de América Latina.

A pesar de voces agoreras que no calibran todas las dimensiones de esta visita, la presencia del presidente Danilo Medina en China, la cual es la segunda economía en el mundo, la principal exportadora de bienes terminados y la que posee las reservas monetarias más grandes del planeta, redundará en beneficio para la población dominicana, para el país, para todos nosotros.

Ramon Tejada Holguín
12 Noviembre 2018
Podcast que se transmite por la @super7fm
Los lunes 8 de la mañana; 3 de la tarde y 8 de la noche