El 8 de diciembre de 2010 el Diario Hoy publicó que según la Gallup-Hoy "el 62% de los ciudadanos está en desacuerdo con que el Presidente Fernández sea candidato de nuevo a la Presidencia de la República". Un mes y medio después, el 15 de enero de 2011, en el mismo diario sale un titular que dice: "Encuesta revela casi 60% apoya reelección, el 40% está opuesto". La encuesta a la que se refiere el titular es el Barómetro de las Américas, que se realiza cada dos años, con gran rigor técnico y su nivel de seriedad es elevado. En apariencia hay contradicciones entre ambos resultados. Para colmo cuando se revisan las fichas técnicas descubrimos que Gallup realizó el trabajo de campo de ambas indagaciones.
No hay contradicción, ambos resultados son factibles. El trabajo de campo de la Gallup-Hoy se realizó del 25 al 30 de noviembre de 2010. Por lo tanto podemos decir que en noviembre del 2010 el 62% de los y las votantes se oponía a la repostulación de Leonel Fernández. El trabajo de campo del Barómetro se realizó en febrero del 2010, es decir 9 meses antes que la Gallup-Hoy, y casi un año antes de su publicación.
Además, el Barómetro no indagó sobre la reelección de Fernández, sino sobre la reelección en sentido general. La pregunta realizada fue: "¿Está usted de acuerdo con la reelección presidencial?", las opciones posibles que se les dieron a las personas entrevistadas fueron: "1. Está de acuerdo con que un presidente pueda reelegirse varias veces", "2. Está de acuerdo con la reelección sólo por un periodo", y "3. No está de acuerdo". Los resultados fueron: 40% dijo no estar de acuerdo, 21.4% dijo "por un periodo" y "Varias veces" lo dijo un 38.4%. O sea que poco menos de un 40% cree en la reelección indefinida. Fernández lleva ya dos periodos consecutivos, por lo tanto resulta congruente que en noviembre y ahora el 60% diga que no debe ir por una repostulación, y en Febrero del 2010 poco menos del 60% se oponga a la reelección indefinida.
Ramón Tejada Holguín
Perspectiva Ciudadana
19 de enero de 2011