Retos del Estado en el año de la transparencia y el fortalecimiento Institucional *

Se presentó a Tejada Holguín como representante de la sociedad civil. El señor Holguín aclaró que no representa la sociedad civil, porque ésta es muy amplia, diversa y plural. Sus planteamientos constituyen el punto de vista de un ciudadano. Luego procedió a responder las preguntas en debate, sostuvo que primero debe definirse claramente qué significan transparencia y fortalecimiento institucinal, antes de responder a la pregunta: "¿Es indispensable la transparencia para el fortalecimiento institucional?"

Para algunos organismos multilaterales (BID, BM) significa estabilidad macroeconómica y crecimiento. Para diversos organismos de las Naciones Unidas significa una sociedad que permita el desarrollo humano y determinados objetivos sociales, tales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desde su punto de vista, el fortalecimiento institucional está relacionado con la la misión del Estado, que debe ser brindar un mejor servicio a los ciudadanos y trabajar por el bien común para proporcionar mejores condiciones de vida con la participación de la gente. 

Es un proceso, lo que implica que se necesita tiempo. Es multidimensional porque implica individuos, organizaciones, sectores y sistemas.

¿Qué significa transparencia?

Sostuvo que es el conjunto de normas, procedimientos y conductas que definen y reconocen como un bien del dominio público toda la información generada o en posesión de las entidades gubernamentales o por aquellas del ámbito privado que utilicen recursos, ejerzan funciones o sean del interés público. La transparencia se sustenta en el derecho de libre expresión y en el de información.

El fortalecimiento institucional, del que hablamos es impensable sin:

comunicación pública y clara sobre la situación financiera y los resultados de la acción de la entidad (memorias y balances), auditorias contables externas, difusión de los resultados de la acción, como forma de estimular la práctica de invertir en lo social, código de ética y de buenas prácticas, cumplimiento de las normas legales e impositivas.

La respuesta a la pregunta"¿Es indispensable la transparencia para el fortalecimiento institucional?" Sí, están interrelacionadas, una es impensable sin la otra. Transparencia sin fortalecimiento institucional significa hacer evidentes las carencias y miserias de la ineficiencia. Fortalecimiento institucional sin transparencia significa una racionalización de los procesos burocrático sin tomar en cuenta a la gente y por lo tanto es opción autoritaria.

Holguín felicitó los procesos de fortalecimiento institucional que realiza el Ministerio de Administración Pública, y destacó que encuentran resistencia en la práctica de parte de otros ministerios.

¿Qué está haciendo el Estado Dominicano (Gobiernos locales, Gobierno Central, Sector privado), para mejorar estos temas?

En los últimos 10 años mucho se ha hecho en lo normativo, por ejemplo:

Ley No. 41-08, del 16 de Enero de 2008: Ley de Función Pública y crea la Secretaría de Estado de Administración Pública

Ley No. 498-06, del 28 de Diciembre de 2006; Ley de Planificación e Inversión Pública.

Ley No. 496-06, del 28 de Diciembre de 2006; Ley que crea la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD).

Creación de DPCA.

Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones

Pero, la verdad monda y lironda, sostuvo es que esto no se ha traducido en una reducción real de la corrupción y la la ineficiencia gubernamental. Porque los avances normativos del país a la fecha no se reflejan en la práctica en la mejoría de la prestación de los servicios a la ciudadanía.

Por ejemplo, el Presidente en su rendición de cuentas el 27 de febrero dijo que el DPCA debe cumplir con su rol, la respuesta del Director del DPCA es que carece de los recursos necesarios para cumplirlo. ¿Cómo luchar contra la corrupción así?

¿Existe un diagnóstico del estado actual de la transparencia y el Fortalecimiento institucional)? (¿Avances y retrocesos?)

Sostuvo que desde los consultores internacionales como Attali, la Universidad de Harvard, pasando por los informes del BM, del BID, y llegando a los informes alternativos de la sociedad civil sobre la Convención Interamericana contra la Corrupción, hay diversos diagnosticos.

¿Cómo percibe la ciudadanía la relevancia de estos temas?

No hablemos de percepción solamente, sino también de realidad. Por lo tanto hablemos de cómo la corrupción impacta en la pobreza, la provisión de servicios público, la calidad de los servicios sociales. Es el reto, hacer que las personas entiendan lo mucho que les afecta la corrupción, y lo necesario que son los procesos de fortalecimiento institucional.



¿Cuál es el rol del sector privado en la transparencia y el fortalecimiento institucional del Estado?

Hay que tomar en cuenta, que si bien dentro de las organizaciones civiles y empresariales hay sectores que luchan contra la corrupción a través de diversos medios, también es cierto que hay grupos y personas dentro del empresariado que se benefician de la corrupción administrativa.

En efecto, sostuvo que según el Índice Global de Competitividad la República Dominicana ocupa el lugar 109 de 139 países en lo que se refiere al comportamiento ético de las compañías del país cuando se relacionan con el sector público, los políticos y otras firmas. Además ocupamos el mismo lugar en cuanto a la protección de los accionistas minoritarios en las empresas dominicanas.

¿Cuál es el rol de la ciudadanía y de la sociedad civil en materia de transparencia y fortalecimiento institucional?

Es el de mantenerse vigilante y hacer presión para que el estado responda más a esa misión de " brindar un mejor servicio a los ciudadanos y trabajar por el bien común para proporcionar mejores condiciones de vida con la participación de la gente"

En este año de la Transparencia y el Fortalecimiento institucional ¿qué se piensa hacer para mejorar ambos aspectos?

Con relación a qué se está haciendo para el fortalecimiento institucional y la transparencia citó el trabajo que realizan desde el IPAC y lo relativo a la designación del nombre del “año de la transparencia y el fortalecimiento institucional”. En algunos espacios se ha avanzado algo pero en otros espacios se ha avanzado muy poco. En seis meses se evaluarán los resultados del trabajo realizado desde el IPAC. Estemos atentos.

* Minutas de la intervención de Ramón Tejada Holguín, en el eventro, "Debate Transparencia, Fortalecimiento Institucional y Retos del Estado".
Organizado por el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).
Celebrado el miércoles 9 de marzo del año 2011, en el Salón La Mancha, del Hotel Barceló.
El objetivo del evento era responder las preguntas aquí reseñadas.

Retóricamente impecable, jurídicamente cuestionable y de eficacia política discutible

Fue retóricamente impecable, jurídicamente cuestionable y discutible su eficacia sociopolítica. Hablo del discurso con el cual el presidente Fernández no aceptó la propuesta que le hacían algunos de sus seguidores para que violara la Constitución de la República, corriendo como aspirante a la nominación presidencial por el PLD.

La retórica es el arte de dar al lenguaje escrito o hablado la eficacia necesaria para deleitar, persuadir o conmover. El discurso fue impecable porque usó todos los recursos retóricos para convencer a sus seguidores de que al declinar la oferta de intentar reelegirse se anota un triunfo más en su larga carrera de éxitos, presentándose como un líder democrático que coloca el bienestar del partido y del país por encima de sus intereses personales y grupales.

Jurídicamente cuestionable porque la gran mayoría de los y las constitucionalistas sostenían que la actual Constitución impide cualquier intento de reelección. Precedente hay y muchos. Basta recordar que cuando Hipólito modificó la Constitución para poder repostularse, todos aceptamos que este podía ser candidato, asumiendo así que las modificaciones a la Constitución son de aplicación inmediata. La participación de Fernández como candidato de la oposición en ese proceso electoral puede asumirse como evidencia de que acepta que la Constitución en ese aspecto es de aplicación inmediata. De lo contrario, ¿porqué no se intentó aplicar a Hipólito Mejía la Constitución con la cual había sido electo? En la historia dominicana todos los cambios constitucionales relacionados a la reelección han sido de aplicación inmediata.

Sociopolíticamente tiene de positivo que: 1) ayuda a reducir las tensiones dentro del sistema político que hacía gastar muchas energías sociales en el tema de la reelección, en vez de invertir esas energía en la búsqueda de soluciones a los verdaderos problemas nacionales; 2) busca que las personas con funciones públicas (ministros, senadores, diputados y diputadas, entre otros) que descuidaron sus actividades y compromisos con la ciudadanía y el Estado abandonen la promoción de la reelección y se dediquen a cumplir con su deber, y 3) se compromete a ser neutral en la lucha interna por la candidatura presidencial del PLD. Tiene de negativo que resulta un tanto cuesta arriba pensar que un presidente de la República deba hacer una alocución pública para decir que va a respetar la Constitución que él mismo promovió.

Su eficacia sociopolítica es discutible porque parece que no ha surtido el efecto deseado entre las filas reeleccionistas. Le han puesto difícil la tarea de ser neutral en la contienda interna, y hay evidencias de que una parte del funcionariado reeleccionista no va a respetar el llamado para que se dediquen a cumplir con sus deberes. En efecto, el domingo, a pesar de que el Comité Político del PLD había evitado por todos los medios llevar a la Primera Dama como contendiente por la candidatura presidencial, grupos reeleccionistas la nominaron, poniendo en graves aprietos la neutralidad presidencial, y la efectividad sociopolítica de su excelente pieza de oratoria.

Ramón Tejada Holguín
Perspectiva Ciudadana
El Caribe
12 de Abril de 2011