Las elecciones municipales bajo la lupa, primera parte

Este domingo, a la una de la tarde, por CDN, canal 37, el tema a debatir será: La elecciones municipales bajo la lupa, primera parte.


La normativa existente (Leyes y Constitución) asignan funciones claras a alcaldes o alcaldesas, regidores o regidoras y a directores o directoras de distritos municipales. ¿Cuáles son las principales funciones de estas autoridades?

Se observará además, el nivel de cumplimiento de esas funciones: ¿Hay desencuentro entre las funciones establecidas por las leyes y la Constitución y las funciones que realmente se ejecutan en las municipalidades?

Sindicaturas y gobernadores: ¿hay sinergia o entorpecimientos y solapamientos en la actividades de ambos?

Una vez observadas las funciones que las leyes asignan a las personas que dirigen el gobierno municipal y las actividades que realmente realizan las autoridades actuales, las pregunta inevitables son: ¿Conocen las diversas personas que aspiran a dirigir las municipalidades sus funciones? ¿Existen programas de gobierno o propuestas municipales adecuados a la normativa existente o los diversos partidos acentúan aspectos distintos en sus campañas electorales? ¿Qué caracteriza las diversas propuestas?

Se habla de la forma en que el fortalecimiento del poder local contribuye a la gobernabilidad: ¿Qué tipo de mecanismos de participación existen en las municipalidades y cómo se relacionan estos con el clientelismo político? ¿Existen propuestas que tomen en cuenta los principales problemas urbanos de las grandes ciudades del país?

En el inicio el conductor del programa reflexiona nueva vez sobre la judicialización de la política, sus pro y sus contras (de la judicialización, claro).

No se lo pierda, este domingo, a la una de la tarde, por CDN, canal 37: La elecciones municipales bajo la lupa, primera parte.

Para el desarrollo del tema me acompañarán:


Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad de Santiago. Ha sido uno de los protagonistas del proceso de fortalecimiento del poder local en el Cibao Central. Abogado, autor de diversos textos sobre descentralización, presupuestos participativos, y poder local.


Domingo Matías, sociólogo, ciudadano y municipalista. Como consultor ha laborado para la Unión Europea, el PNUD y diversas organizaciones internacionales. Cuenta con diversas publicaciones sobre planificación estratégica en el ámbito municipal, y fortalecimiento del poder Local.

César Pérez, sociólogo, director del grupo de investigación Equis del Intec, experto en sociología urbana y uno de los pioneros en el tratamiento de los temas municipales desde la academía, con diversas publicaciones sobre temas urbanos y desarrollo municipal. Conocido analista político y columnista de diversos diarios nacionales.

Tú, sí tú, haces falta

Sentado, tomando el cafecito o leyendo artículos en la web, te pregunto ¿qué puedes hacer para mejorar la nación? Basta de quejas e indiferencia. Eso sí, hagamos un diagnóstico correcto, para saber qué medicina necesita este enfermo país.

Reconozcamos que en los últimos diez años hemos cambiado, en algunas cosas para mejor, en otras para peor.

Lo positivo ha sido la cacareada estabilidad macroeconómica, y la creación de normas, decretos y leyes que mejoran el entorno institucional. Tales como las leyes que crean las Secretarías de Estado (hoy Ministerios) de: 1) Economía, Planificación y Desarrollo, 2) de Hacienda, y 3) Administración pública. Si estas leyes se cumplieran serían como dar el primer paso en la Luna de la institucionalidad y del logro de un mayor nivel de eficacia y eficiencia del Estado . ¿Te animas a pelear porque se respeten? No sigamos diciendo que aquí no se respeta nada, comencemos a pensar cómo hacer que se cumpla la normativa

Otras tres leyes trascendentes son: 1) la de Presupuesto, 2) Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado Dominicano, y 3) la que establece las funciones del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo. Este tribunal condenó a Diandino Peña cuando Huchi Lora lo sometió por denegación de información. Son tres piezas importantes en la construcción de la transparencia; el nivel de cumplimiento de las dos primeras es insatisfactorio, pero no nulo. La tercera ha dado sus frutos. ¿Te animas a exigir su cumplimiento?

Entre los decretos se puede señalar el que “sube” de rango al antiguo Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, hoy Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA). Y la división de las tareas de promoción de la ética, de las de la persecución. Se ha aumentando significativamente el número de Comités de Ética de las oficinas públicas, y se promueve la creación de las oficinas de acceso a la información en varios ministerios de importancia. Hay pequeños avances en ese sentido. ¿Cómo lograr más?

Los puntos fuertes, pues, remiten a la creación de la normativa institucional. Lo negativo se encuentran en el bajo cumplimiento de esa normativa. Por ejemplo, poco después de que se elevara el rango de la DPCA, se retiraron de la justicia casos tan escandalosos y en proceso como el que se le seguía a Ángel Lockward, por el caso del GLP, tampoco ha aumentado substancialmente el número de casos investigados.

Las leyes que crean los ministerios de Hacienda y la de Economía, Planificación y Desarrollo no son respetadas, debido a diferencias entre sus respectivos ministros. Aunque hay que reconocer que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hace intentos de cumplir con su deber. La Ley de Compras y Contrataciones se respeta a medias.

El marco que crea la Ley de Función Pública es un excelente instrumento para lograr la implantación de una auténtica carrera civil y administrativa. Lo cierto es que si este marco institucional se respetase, otra sería la República Dominicana. ¿Qué falta? No es mariscal, quien falta, entre otras muchas cosas, falta que cada vez más personas se integren a la lucha por una nación decente y por el respeto a las normas existentes, ya sea en partidos u organizaciones civiles hay que echar el pleito.