La inversión extranjera directa en la República Dominicana





El crecimiento económico de la nación en los últimos años, tiene en la inversión extranjera directa (IED), uno de sus puntos fuertes: durante el período 2010-2017 acumuló 20 mil millones de dólares. 

La estabilidad macroeconómica, es decir, inflación controlada, estabilidad financiera y cambiaria, son las fortalezas que presenta la economía dominicana, y es lo que influye de manera positiva en el clima de inversiones.


Al momento de decidir el destino de los capitales, son estos los indicadores que los agentes económicos toman en cuenta para destinar y expandir su inversión en el país, pues permiten evaluar la predictibilidad, principio fundamental para atraer y mantener inversiones sostenibles.

El año pasado República Dominicana recibió 3 mil 570 millones de dólares en inversión extranjera directa, la mayor cifra registrada hasta el momento, representando el 61% de la inversión extranjera directa en todo el Caribe, que en 2017 fue de 5 mil 835 millones de dólares

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que en el  2017 la inversión extranjera en el país registró un aumento de un 48% con relación a 2016, cuando el país recibió 2 mil 407 millones de dólares. Entre enero y septiembre de 2018, las inversiones alcanzaron 1,892.4 millones de dólares.

De los 20 mil millones de dólares en inversión extranjera directa que ha acumulado el país en los últimos siete años, 5 mil 336 millones (27%) provinieron de comercio e industria; 3 mil 425 millones (17%) de minería, y 3 mil 173 millones de dólares (16%) de turismo.

En la última década el 46% de las inversiones provienen de las nuevas inversiones de capital, mientras que el 40% correspondió a reinversión de utilidades.

Eso significa que a medida que se incrementa la inversión proveniente de nuevos capitales se puede esperar un aumento en el aporte de reinversión. Se estima que las empresas de inversión extranjera directa reinvierten el 50% de sus ganancias, lo cual es una clara señal de que valoran el clima de negocio y la estabilidad del país. En efecto, el presidente ejecutivo de Bancamérica, Raúl Baltar, aseguró recientemente que el país cuenta con un buen clima para hacer negocios.

Ponderó que República Dominicana brinda un clima de paz y seguridad que es bien valorado, si se compara con situaciones que ocurren en otros países, incluso de mayor desarrollo.

La mejora del clima para hacer negocios y el incremento de los niveles de competitividad del país son una prioridad para el actual gobierno.

El año pasado el Presidente Medina instruyó al pleno del Consejo Nacional de Competitividad para que se reduzca a tres días el plazo para constituir una empresa en el país, a 60 días la obtención de permisos de la construcción y a 45 la emisión del registro sanitario.

Los funcionarios de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, el de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Hacienda, junto a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) y el sector privado, trabajan conjuntamente para avanzar en ese sentido.

Medina dispuso, además,  que se den los pasos necesarios para homologar, bajo un procedimiento ágil y expedito, aquellos productos que cuenten con registro sanitario en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las decisiones asumidas por el Gobierno forman parte de la Estrategia Dominicana Competitiva, que busca asegurar una mayor cantidad de empleos, la facilitación y formalización del comercio, así como el impulso a la productividad y las exportaciones.

Todas estas son señales más que claras de que este Gobierno apuesta por una cooperación estratégica con el sector privado, para impulsar los cambios estructurales que requiere el país.

En ese sentido, hay que destacar que el reporte anual Doing Business del Banco Mundial señaló  avances en las regulaciones aplicadas por el país para proteger al inversionista minoritario en las empresas. Por ejemplo

El país ha recibido elogios por la reducción del tiempo necesario para registrar una empresa y la confiabilidad de la electricidad invirtiendo en la expansión de la red. 

Se ha aumentado la duración obligatoria de la licencia de maternidad con sueldo como beneficio para los trabajadores.

La facilitación para iniciar un negocio al eliminar el requisito de una prueba de depósito de capital al establecer una nueva empresa es otro de los avances, el establecimiento de una plataforma en instalación en línea para completar los trámites de registro y reducir los impuestos de incorporación y también la reducción tiempo requerido para iniciar un negocio al simplificar el registro de nombres e introducir el registro de impuestos en línea.

Las políticas públicas de desarrollo productivo aplicadas por el Gobierno han permitido que República Dominicana mejore su posición relativa en el Índice Global de Competitividad 2018 del Foro Económico Mundial.

El Índice Global de Competitividad este año fue modificado para ir reduciendo el papel de las percepciones en la construcción  del índice y usar más datos objetivos, gracias a ese cambio el país pasó de la posición 104 a la posición 82 en el Índice Global de Competitividad. De igual forma pasa de la posición 16 en Latinoamérica a la posición 12 entre 21 países.

República Dominicana es el quinto país de 140 a nivel global con la mayor mejoría en el “score” con un 1.8.

Cómo ven, tenemos muchas ventajas para hacer negocios con naciones como China y Estados Unidos.

Ramon Tejada Holguín
19 Noviembre 2018

Podcast que se transmite por la @super7fm
Los lunes 8 de la mañana; 3 de la tarde y 8 de la noche