Los hechos muestran que 7 años después la República Dominicana continúa experimentando profundas transformaciones


El 16 de agosto de 2012 el presidente Medina asumió la presidencia con el compromiso explícito de trabajar para juntos construir una nación más próspera, justa e inclusiva.

Dijo aquel día: “no vengo a administrar simplemente el país, vengo a darle otro nuevo y fuerte impulso al progreso y la inclusión social”.

Hoy es notable la transformación que ha tenido el país, gracias a la inspiración, el esfuerzo, la dedicación y el trabajo del presidente Medina, quien ha honrado aquel el lema de su campaña del 2012: Corregir lo que está mal, continuar lo que está bien y hacer lo que nunca se ha hecho.

Medina señaló que su prioridad sería, “por un lado, disminuir considerablemente la pobreza absoluta en nuestro país. Y por otro, disminuir la gran desigualdad social”.

Y en un contexto internacional adverso, ha tenido logros en ambos sentidos. Los datos lo demuestran. La pobreza general en República Dominicana pasó de 39.7 por ciento en 2012 a 23.0 por ciento al cierre del 2018, lo que equivale a más de 1 millón y medio de personas que lograron salir de la pobreza.

La indigencia pasó de 9.9 por ciento en el 2012 a 2.9 por ciento en el 2018, lo que
supone que alrededor de 650 mil personas dejaron de vivir en pobreza extrema.

En 2012 la pobreza en el campo alcanzaba el 49.3 por ciento de los hogares y en el 2018 había descendido a 25.6 por ciento. La pobreza extrema rural se desplomó de 15 por ciento en el 2012 a 4.1 por ciento en el 2018.

Este logro se debe a iniciativas como las Visitas Sorpresa, vía para democratizar el crédito, fortalecer la asociatividad y la creación de riquezas, herramienta esencial en la lucha contra la desigualdad.

República Dominicana ocupó el lugar número 4 de 17 países latinoamericanos con menor nivel de desigualdad en el año 2017, reportando un coeficiente de Gini de 0 punto 438, solo detrás de Argentina, Uruguay y el Salvador.

Para generar más oportunidades para la ciudadanía dominicana y sacar más personas de la pobreza, Medina ha procurado impulsar los distintos sectores productivos.

Gracias al fomento de las exportaciones el país pasó de generar 8 mil 935.5 millones de dólares en 2012 a 11 mil 52.3 millones en 2018. El clima para hacer negocios ha sido óptimo, permitiendo que desde 2012 hasta diciembre de 2018 se hayan creado más de 770 mil puestos de trabajo. El turismo es un importante generador de empleos, ya que aporta en promedio más de 330 mil puestos de trabajo directos e indirectos, lo que representa cerca del 7 por ciento de la población ocupada del país.

La cantidad de turistas que visita a República Dominicana se incrementó de 4.5 millones en 2012 a 6 millones 568 mil 888 visitantes en 2018. EL país obtuvo más de 45 mil millones de dólares de ingresos en divisas por turismo en los últimos siete años. Solamente en 2018, República Dominicana recibió un monto de 7 millones 560.7 mil dólares, es decir 8.8 % del PIB en dólares.

La República Dominicana ha logrado promediar un crecimiento económico de 63.0 % en los últimos seis años; pasando de 2.7 por ciento, en 2012, a 7 por ciento, en 2018.

El presidente Medina se comprometió a trabajar para que la ciudadanía cuente con un sistema educativo incluyente y con calidad, y se han dado pasos agigantados.

Se ha cumplido con la inversión del 4 % del PIB para la educación, se han creado más de 20 mil aulas y se implementó la Tanda Extendida, que el año escolar pasado contó con 1.3 millones de estudiantes. La inversión por alumno era de 29 mil140 pesos en 2012 y pasó a ser 70 mil 835.91 pesos en 2018.

El número de maestros en el sector público era 66 mil al comenzar la primera gestión y en la actualidad supera los 111 mil 598 docentes, quienes han recibido mejoras salariales y que les permiten ser los mejor pagados de América Latina.

El Gobierno ha logrado reducir la tasa de analfabetismo en un 7 % y ha propiciado el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios.

Se garantiza el derecho a la salud de calidad para todos los dominicanos y dominicanas. Por ejemplo, se eliminó el copago de los hospitales públicos, se han intervenido con fines de remodelación 56 hospitales a nivel nacional, de los cuales ya se han entregado 41 hospitales; se han inaugurado 40 centros de Atención Primaria, y los médicos y el personal de salud han recibido aumentos salariales.

El SeNaSa cubre a más de 4.6 millones de personas en todo el país, incluido el 100 % de la población de menores ingresos. Y todos los seguros juntos tienen más de 7 millones 600 mil personas en el Seguro Familiar de Salud, y pueden recibir los cuidados médicos que necesitan. El presupuesto para la cobertura de enfermedades catastróficas pasó de un millón 300 mil en 2012 a 2 millones 746.6 mil en 2019.

Se creó el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 al que ya está acostumbrada la población, pero recuerden que antes del 2012 eso no existía, y que cubre actualmente más del 70 % del territorio nacional.

Igualmente, se aumentó el presupuesto para las políticas sociales, de 23 millones 608.6 mil pesos, en 2012, a 25 mil 937 millones 379 mil 436 en 2019.

Además, ahí está la Nueva Barquita, Boca de Cachón y la Ciudad Juan Bosch, construcciones para personas de bajos ingresos.

Las personas emprendedoras han sido muy beneficiadas: Banca Solidaria desembolsó préstamos por 26 mil 649 millones, beneficiando a 555 mil 985 Micro, Pequeñas y Medianas Empresarios, en el período 2013- 2018, de los cuales la mayoría son mujeres, sin contar otros programas del gobierno que también realizan préstamos.

Por otro lado, desde el Gobierno se han hecho importantes esfuerzos para construir un país ético y transparente, basado en la meritocracia.

En 2012, la República Dominicana obtuvo 29 puntos en la evaluación de presupuesto abierto y en 2017, obtuvo 66 puntos, siendo uno de los países que más ha crecido en este tipo de evaluación, y siendo usado como ejemplo. Esto es gracias a que la presente gestión gubernamental garantiza la participación activa de los ciudadanos en la fiscalización del erario.

Muestra de ello es la habilitación del Portal Transaccional, el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap); el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Implementación del Gobierno Electrónico y el Cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Se han establecido 212 Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAI), las licitaciones públicas, la conformación de las comisiones de ética pública, la implementación de la Cuenta Única del Tesoro, la racionalización del gasto público y el saneamiento de nóminas en entidades del Estado, entre otras acciones que evidencian que en esta gestión se han implementado, como nunca antes, herramientas, normas y mecanismos de rendición de cuentas y de escrutinio que garantizan la pulcritud en la administración pública.

Está a la vista de todos que se han logrado grandes conquistas en los distintos sectores de la República Dominicana.

La ciudadanía es consciente de ello y justo por eso es que el presidente Medina continúa teniendo altos porcentajes de aprobación en la población. Se ha logrado mucho, pero existe un largo trecho por recorrer y la población puede tener la garantía de que cuenta con un líder político de la talla de Danilo Medina dispuesto a seguir trabajando por su bienestar.



Ramón Tejada Holguín

Texto del Podcast que se transmite los lunes, 
a la 8 de la mañana, a la 3 de la tarde y 
a la 8 de la noche por @super7fm
Lunes 22 de julio de 2019