El asesino que vino a la playa

David Fincher se curtió en los ochenta dirigiendo videos musicales, desde su ópera prima, Alien3, ha dirigido excelentes filmes sin casarse con un genero o tema en concreto, pensar en The Social Network, Mank, The Curios Case of Benjamin Button, Fight Club, en televisión tenemos la versión estadounidense de House of Cards; pero de alguna manera el thriller sicológico y el asesino están muy presente en su obra, Zodiac, Seven, Gone Girl, y la serie Mindhunter, ¿quién mejor para dirigir una película sobre un asesino introspectivo sin nombre, humano, con un código de conducta y ética muy definido? No importa si usted lo comparte o no, tiene un claro código de comportamiento al cual, casi siempre, se aferra.

Michael Fassbender empezó en la televisión, desde que trabajó con Tarantino en Inglourious Basterds ha demostrado ser más que un héroe de acción, es un actor capaz de transmitir la superficial pero pesada vida y la adicción sexual de un hombre de negocios (Shame), como los confusos sentimientos de un artista enmascarado que hace música (Frank), o te hace creíble al antihéroe de los X Men, Magneto. Es perfecto para el papel de un asesino que no se anda a tiros con la vida, sino que asume sus acciones cual si fuera un oficio como cualquier otro.

Las novelas gráficas han sido vistas como distintas al arte, para entretener a... No, eso eran los "paquitos" (cómics), las novelas gráficas cada vez más abordan temas filosóficos, sicológicos y con argumentos trascendentes, son arte que crea una nueva mitología de héroes y dioses y sus némesis.

Asesino, dirigida por Fincher, magistralmente actuada por Fassbender es una obra de arte. Es cine del mejor. El cine es arte de la imagen y el movimiento, de la fotografía y la acción humana. Es una película que nos muestra el alma de un asesino que que se ve a sí mismo como alguien que cumple un papel en el mundo como cualquier otro.

Pocos diálogos, significativos flujos de consciencia y una historia que se cuenta en imágenes, mírela con atención porque muchos detalles de la trama y comprensión del la psiquis del protagonista pasan antes sus ojos en forma de imágenes en movimiento. Asesino es la conjunción de dos grandes del cine actual y un medio que cada vez aporta más al séptimo arte.
Solo tengo una espinita con la película y probablemente con la novela gráfica: esa República Dominicana que presenta no es la nuestra. Las imágenes elegidas son las de un país escasamente desarrollado, más pobre de lo que somos, sin presencia policial y con precarias infraestructuras.
¿Sugieren que él se escondía y quería retirarse en un país con poca institucionalidad, de cuasi inexistentes autoridades policiales, para en una zona aislada junto a la playa ser feliz? Bueno acá vienen capos de retirada... Esa es otra historia.


Pero, el arte necesariamente no debe reflejar, cual espejo, la realidad.
Vea Asesino, Netflix, en un momento en q las malditas bocinas de los carros no le penetren por el balcón, ni haya un molesto ruido, al que llaman música actual, en algún negocio cercano. La disfrutará.

Ramón Tejada Holguín. Noviembre 12, 2023.