Me
preguntan sobre las diferencias entre la Gallup y la NewLinks y cuáles datos
pueden ser más confiables o se acercan más a la realidad.
Como he dicho antes
toda encuesta que desee ser confiable debe publicar su ficha técnica.
La Ficha técnica
debe tener: la fecha de realización del trabajo de campo, la forma de entrevista
(¿cara a cara o telefónica?), debe especificar el margen de error, el nivel de
confianza y la representatividad de la muestra.
Gallup coloca estas
informaciones en la página 10A del Hoy, diario que publica y patrocina la
encuesta.
Newlink no publica
la ficha técnica en la edición impresa de El Dinero, diario que patrocina su
encuesta. Luego de buscarla, la encontré en la edición digital a través de un
enlace.
Gallup explica la
representatividad de la muestra, y realiza su encuesta mediante la técnica de
entrevistas cara a cara.
NewLink hace las
entrevistas vía teléfono residencial, a través de una grabación que hace las
preguntas y pide a la persona marcar en el teclado sus opciones de respuestas.
Gallup realizó el
trabajo de campo de su encuesta del 1 al 6 de julio de 2015. NewLink la realizó
en un solo día, el 6 de julio.
Newlink hace sus
encuestas vía telefónica.
La
representatividad de las encuestas telefónicas es limitada.
Un principio
fundamental para que una encuesta sea representativa es que “todas las personas
pertenecientes a una población de estudio tengan la misma probabilidad de ser
elegida”
En las encuestas
telefónicas solo tienen probabilidad de ser elegidos, es una obviedad, los
hogares que tienen teléfonos.
Las encuestas
telefónicas por lo tanto no representan a todos y todas los y las votantes del
país.
Según el censo del
2010 solo el 27.8 % de los hogares tiene teléfono
residencial. Hay evidencias de que los hogares con teléfono residencial se
están reduciendo.
Según la Enhogar para 2011 solo el 22 % de hogares tenía teléfono
residencial.
Las encuestas
telefónicas tienen muy baja representatividad, ya que solo llegan, en el mejor
de los casos, a un tercio de los hogares dominicanos.
Pero, tienen otro
defecto: dentro de los hogares responde cualquier persona que levante el
teléfono, por lo cual no se tiene control del perfil demográfico de la persona
entrevistada a la hora de hacer la muestra.
Es decir que el
“arreglo” muestral se realiza después de aplicada la encuesta, y no antes como
debería ser.
Para que las encuestas telefónicas puedan
captar el intención de votos, debe existir un teléfono en cada hogar dominicano
y la posibilidad de que la máquina que entrevista tenga un mecanismo de asegurarse
que se está entrevistando a una persona que cumple con el perfil requerido por
el diseño muestral
En conclusión, metodológicamente hablando y revisando los datos y el diseño de las dos encuestas publicadas el día de hoy, lunes 13 de junio de 2015, sostengo que los resultados de la Gallup-Hoy son mucho más confiables que los de la Newlink-El Dinero.
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