Un archipiélago

La sociedad dominicana está fragmentada. Los diversos sectores operan cual gobernadores de islas minúsculas, islas artificiales en lo social. Somos un conjunto de islotes rodeados de pobreza y desigualdad por todas partes. Somos un remedo político de la sociedad feudal, pero sin el soberano, sin liderazgos claros y definidos. Los poderes acumulados de grupos corporativos brindan impunidad y colocan en jaque a todos los gobiernos. Siempre pierden los mismos y las mismas.

Mi apuesta es por un nuevo liderazgo político, político en el mejor sentido de la palabra, el cual debe asumir la unificación de la fragmentada sociedad y conducirnos hacia un modelo de desarrollo que coloque el acento en el conjunto y menos en los desmedidos deseos de ganancia y poder de los que tienen la sartén por el mango. El gran déficit de la sociedad dominicana, tengo años diciéndolo, es la ausencia de un auténtico movimiento popular organizado, la carencia de organizaciones de los pobres. El poder empresarial y los escasos grupos medios son hegemónicos: los procesos de articulación social terminan imponiendo sus agendas. Carecemos de un estado que juegue un papel de árbitro, o que al menos haga el allante: por algún lado debemos empezar

Mire en rededor. Note la forma mafiosa en que se organizan las rutas del transporte urbano, la insolencia con la cual se manejan los empresarios del volante autoproclamados sindicalistas. ¿Acaso hemos olvidado el Plan Renove? Ha sido imposible juzgar a todas las personas involucradas porque los apoyos políticos las han sacado del expediente. ¿Y el mal servicio que ofrecen? ¿Y la gran contaminación ambiental? Se aprovechan del subsidio al gas propano y quieren más subsidio. Por Dios, estos choferes se gastan un montón de dinero anunciando en la prensa la necesidad del subsidio y comprando bocinas de ambos sexos para que les defiendan. ¿De dónde sale tanto dinero? Hay choferes pobres, son los obreros que trabajan para los burgueses seudodirigentes sindicales. ¿Qué partido político es capaz de ponerle el cascabel al gato choferil?

¿Otros ejemplos? Pensemos en lo rápida y eficiente que es la justicia con los pobres que no tienen padrino. Vea las cárceles, señor juez, y dígame el promedio de ingresos de las personas presas, dígame su militancia política o social. Sí, el capital social de la nación es usado por grupos y personas para lograr impunidad, inmunidad y andar orondos y orondas llevándose el mundo por delante.

Responda estas preguntas: ¿Cuál es la razón por la cual a la sociedad dominicana se le ha hecho tan difícil tener un buen plan familiar de salud? ¿Será porque los grupos que comercializan con la salud tienen más poder organizativo que los sectores que la demandan? ¿Será que los primeros financian las campañas políticas y los segundos son votos aislados carentes de organización? ¿Por qué se hace tan difícil aplicar la ley que defiende al consumidor? En fin, que será desde la política que vendrá el cambio.


Ramón Tejada Holguín
Perspectiva Ciudadana
El Caribe
6 marzo 2012

1 comentario: