Apuntes para el estudio de la gobernabilidad en República Dominicana

Presentación en PowerPoint, de la conferencia realizada en el marco del seminario: "GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y DIÁLOGO POLÍTICO ESTADO SOCIEDAD CIVIL", realizado en Santo Domingo, R.D. los días 21, 22 Y 23 de Octubre, 2008. la presentación se realizó el día 22 de octubre.

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La Genealogía del concepto

Origen conservador:
Huntingtons en los 60: la relaciona al exceso de demandas de la sociedad hacia el Estado. Gobernabilidad como forma de generar estabilidad política.

La Trilateral lo retoma en su informe del 1975: Los estados en vías de modernización NO PUEDEN (debido a restricciones económicas, entre otras) responder a las demandas “excesivas” de la población, por lo que la solución al problema de gobernabilidad es contención de la demanda y no ampliación de la oferta.

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Para la Trilateral son las elites políticas, auxiliados de los medios de comunicación los encargados de establecer el tipo de arquitectura institucional para lograr la gobernabilidad. No olvidar que el objetivo de la gobernabilidad para La Trilateral es la contención de las demandas sociales insatisfechas.

¿Y la democracia, qué? Todo proceso de ampliación de la democracia implica un proceso de ampliación de las demandas. ¿Democracia vs gobernabilidad?

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La mutación

En los 90 el concepto está listo para mutar y ser aceptado por diversos círculos académicos, por diversas razones:

La caída del muro y la mirada en los aspectos institucionales y la satisfacción de la ciudadanía.

La banca multilateral “descubre” el papel de la institucionalidad en el rendimiento económico. Capital social, gobernabilidad, tejido social, institucionalidad, promoción de la sociedad civil. (Ver: 1- Governance and Development (1992) del Banco Mundial; 2- Gobernabilidad y Desarrollo, El estado de la cuestión (1992) del BID. )

Grupos intelectuales diversos se suman al entusiasmo por el concepto. Pero, no resuelve su ambigüedad, ni su diferenciación.

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Su formulación actual

Es diversa:

Para el PNUD, por ejemplo, la gobernabilidad se relaciona a los procesos de toma de decisiones que afectan la economía, la política y la implementación de las políticas públicas.

Capacidad de una sociedad (estado y sociedad civil) para auto-gobernarse y enfrentar positivamente los desafíos que se le presentan.

Capacidad para procesar el conflicto social. Ojo: no anularlo, sino enfrentarlo y manejarlo.

Atributo del Estado y de la Sociedad Civil.

Sigue siendo general y en ocasiones parecería ser sinónimo de institucionalidad y de democracia misma.

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Para el Banco Mundial, en palabras de Daniel Kaufmann, Director en el Instituto del Banco Mundial (WBI), la gobernabilidad: “es el conjunto de tradiciones e instituciones mediante las cuales se ejerce la autoridad en un país en pos del bien común. Quedan comprendidos en esta definición el proceso de elección, supervisión y reemplazo de quienes ejercen esa autoridad (la dimensión política), la capacidad del gobierno para gestionar eficazmente los recursos y poner en práctica políticas acertadas (la dimensión económica) y el respeto de los ciudadanos y del Estado por las instituciones del país (la dimensión del respeto institucional)”.

Es medible dice Kaufman:

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La gobernabilidad en República Dominicana 1998, 2002, 2003 y 2007 según seis dimensiones elaboradas por Kaufman y su equipo.


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La gobernabilidad en República Dominicana 1998, 2002, 2003 y 2007 según seis dimensiones elaboradas por Kaufman y su equipo. Continuación




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La gobernabilidad en República Dominicana y el promedio de la región caribeña, 2007 según seis dimensiones elaboradas por Kaufman y su equipo




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FUENTE: Kaufmann D., A. Kraay, and M. Mastruzzi 2008: Governance Matters VII: Governance Indicators for 1996-2007

—Note: The governance indicators presented here aggregate the views on the quality of governance provided by a large number of enterprise, citizen and expert survey respondents in industrial and developing countries. These data are gathered from a number of survey institutes, think tanks, non-governmental organizations, and international organizations. The aggregate indicators do not reflect the official views of the World Bank, its Executive Directors, or the countries they represent. The WGI are not used by the World Bank Group to allocate resources or for any other official purpose.

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Ha sido tratado como tema subsidiario

—En República Dominicana, hay muy pocos estudios, especifico sobre el tema. En general es un tema subsidiario, muy usado por la prensa, y las organizaciones internacionales de cooperación.

En la Prensa: como sinónimo de buen gobierno. O de eficiencia. O impunidad. O acuerdo de aposento. O cualquier cosa que significa que "el gobierno gobierna..."

—Los grupos de cooperación. Varían. Por ejemplo: la USAID, identifican gobernabilidad, casi como sinónimos de institucionalidad o democracia: “Los hitos del triunfo político en la República Dominicana a menudo consisten en proyectos de infraestructura completados o en crecimiento económico logrado, en lugar de ser la construcción de instituciones o la oferta de una buena gobernabilidad orientada hacia la ciudadanía.” (Una mirada retrospectiva a la asistencia de la USAID en el fomento de la institucionalidad desde el 2000 hasta el 2006).

—Hasta el momento la USAID ha entendido que las carencias dominicanas están en los ámbitos: Electoral, sistema de partido (aunque en este ítem apoyan a la sociedad civil, para que esta mejore los partidos), Estado de Derecho y Derechos Humanos, Corrupción.

Dónde aporta sus recursos la USAID revela su visión sobre en cuáles dimensiones existe mayores deficiencia en términos de Gobernabilidad. En ese sentido esta institución ha dejado de aportar en materia electoral.

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¿Diagnóstico?

—Si bien en términos de las ciencias sociales, no soy de los partidarios y entusiastas del concepto, pero como ciudadano activo acepto su presencia y existencia, y reconozco su uso cuando del activismo politico hablamos.

—Así que puestos a hablar de la gobernabilidad, me atrevería a decir que es un atributo tanto del Estado como de la sociedad civil. O mejor dicho de las organizaciones civiles. La veo como la existencia de mecanismos de participación efectivos, sean institucionales o no, y como establecimiento de reglas democráticas del juego claras. Como una consigna de movilización política.

—Como no hay tiempo, veremos el diagnóstico junto con los desafíos

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Retos gobernabilidad Democrática en República Dominicana

—Fortalecer capacidad del gobierno de asegurar bienes públicos.

—Disminución de las desigualdades y mayor inclusión. (Reglas y consensos no pueden perder de vista conflictos de redistribución existentes).

—Combatir abuso del sistema legal e impunidad.

—Fortalecer sociedad civil, y generar formas novedosas de cogestión social. Existe un reflujo en este aspecto, e incluso una perdida de capacidad de incidencia.

—Universalización de la ciudadanía (derechos civiles, políticos y sociales).

—Vigorizar sistema político tradicional para mantener diversidad, y fortalecer el control sobre el poder ejecutivo. La reforma constitucional en Marcha fortalece al ejecutivo.

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—Aceptación de las diferencias existentes entre las distintas organizaciones de la sociedad civil dominicana, convivir con ellas y dar ejemplos en la construcción de espacios para la concertación y el diálogo, sin obviar la diversidad de intereses como heterogénea es la sociedad dominicana.

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¿Conslusiones?


—Saque cada cual su conclusión… a eso vinimos, ¿no?

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