Dos educaciones, dos países y un único discurso: cuestión de prioridades

La educación primaria es el principal factor de socialización del ser humano. A través de ella niños y niñas aprenden a leer, a escribir, a expresarse y a relacionarse con los demás y con su entrono. Asimilan los rudimentos de la matemática y se introducen en la historia y la cultura de su nación.

En el mundo actual los y las infantes pasan igual cantidad de tiempo o más en la escuela que con sus padres, por lo que la educación primaria juega un papel de primer orden en la conformación de la personalidad e identidad de niños y niñas. Y por extensión en la constitución de la identidad nacional y en el proceso de ciudadanización.

La calidad de la educación básica influirá, además, en la conformación de una fuerza laboral capaz de llevar la nación por la senda del progreso. Las deficiencias de la educación básica muy difícilmente son suplidas por el siguiente nivel, se arrastran hasta la adultez, y quizás hasta la tercera edad. No es casual que el Objetivo del Milenio 2 sea: "Educación primaria universal".

Según el Índice del Foro Económico Mundial de 139 países evaluados la República Dominicana ocupa el lugar 132 en calidad de la educación. El dato nos dice que la calidad de la educación básica del sector publico es al menos pésima.

El Presidente de la República en su discurso de rendición de cuentas sostuvo que: "nada de lo que nos hemos propuesto para el porvenir de la República Dominicana podría lograrse, si no es sobre la base de contar con una juventud estudiosa y preparada que haya tenido la oportunidad de cultivar su talento en interacción con el mundo exterior. Fruto del programa de becas de la actual gestión gubernamental, muchos de esos jóvenes, luego de concluir sus estudios en el extranjero de manera exitosa, ya están retornando a la República Dominicana."

Una pregunta viene como el rayo a mis neuronas, ¿se puede empezar a construir un edificio por la azotea?

Es muy difícil que la nación vaya para adelante si unos pocos tienen acceso a la educación superior de calidad y allende los mares, mientras las grandes mayorías son víctimas de la baja calidad y baja inversión en la educación básica.

Ramón Tejada Holguín
Perspectiva Ciudadana
3 marzo 2011

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