LA Semanal es de alto riesgo para Abinader, el 2025 fue el año de grandes escándalos y en el cual se hizo más evidente el deterioro de los servicios públicos y el retroceso en conquistas sociales, ¿cómo puede el presidente responder a preguntas sobre el destino de los bonos navideños? ¿qué más decir, o desdecirse, sobre SeNaSa?, ¿qué del Banco Agrícola?, ¿porqué solo mueve funcionario de lugar y no hace cambios reales?, ¿qué va hacer con los enfrentamientos internos entre sus funcionarios?, ¿seguirá eligiendo el clientelismo por encima de la necesaria eficiencia en las políticas públicas?
No le conviene LA Semanal porque en sus últimas participaciones, y a pesar de ser el presidente con la prensa más favorable de los últimos 20 años, no le ha ido nada bien, ha carecido de respuestas sustentadas en hechos, para las principales inquietudes ciudadanas. Sus intervenciones han ido deteriorando su credibilidad, se ha estado sobreexponiendo y en más de una ocasión ha sido atrapado contradiciéndose. Esas pifías han dominado las conversaciones en las redes y sus frutos han sido sabrosos, y a veces irrespetuosos, memes.
El lunes pasado no hubo Stand Up de los Lunes, pero el domingo se realizó un Consejo de Gobierno en el cual se hace un intento de retomar el el eficaz proyecto de las metas presidenciales diseñado y realizado por los dos periodos gubernamentales presididos por Danilo Medina. Y ese tipo de actividad le conviene más.
cto al desastroso 2025 en lo que atañe a las políticas públicas.
Es positivo para él, y ojalá fuera para el país, anunciar que en el Consejo de Gobierno de ese domingo se establecieron “los principales enfoques estratégicos para el año 2026, que abarcan áreas clave como salud, seguridad, agua, energía, educación, empleo, agricultura y eficiencia estatal.” Dicho sea de paso eso de las metas presidenciales jugó un papel importante en las politicas publicas exitosas como el 911, la tanda extendida y otras hoy en franco deterioro.
La realización del Consejo de Gobierno, y el retomar las metas presidenciales, no es suficiente, es bueno, pero no suficiente, el gobierno necesita un cambio real en el gabinete, colocar un equipo que dé más la imagen de eficiente y técnico, que la de estar compuesto por compañeritos del partido, necesita un equipo que esté halando para el mismo lado, ya que el que tiene es el mismo del inicio, salvo uno que otra, y muchos han sido duramente criticados y él solo los ha cambiado... de lugar.
Está muy bien lo de definir prioridades y buscar asesoría de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero, ¿los mismos funcionarios de los últimos 5 años que nunca dieron seguimiento a las metas presidenciales y que han deteriorado los servicios definidos como prioritarios serán los agentes del cambio?
Que conste que como dominicano que duerme, compra, come, trabaja, y camina (o sea que sobrevive) diariamente en este tres cuartos de isla creo que es conveniente que este año no sea tan desastroso como los anteriores.
Nota esto dice la Inteligencia artificial de Google sobre las metas presidenciales de los periodos presidenciales 2012.2016 y 2016-2020:
- Educación: Implementación gradual de la Jornada Escolar Extendida, construyendo miles de aulas nuevas y transformando el sistema educativo.
- Economía: Fomento del turismo, apoyo al sector agropecuario y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
- Empleo: Compromiso de crear 400,000 nuevos empleos.
- Inclusión Social: Políticas para sacar a millones de la pobreza y ampliar la cobertura de la Seguridad Social.
- Seguridad: Lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción.
- Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública: Para evaluar el cumplimiento de las metas, alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Informes Periódicos: Presentación de avances a Medina y ministros, mostrando porcentajes altos de ejecución normal de las metas.
- Un gran aumento en la capacidad de infraestructura escolar.
- Un alto porcentaje de cumplimiento en las metas de gestión, según informes oficiales.
- A pesar de los avances, su gobierno enfrentó escándalos de corrupción, como la sobrevaloración en proyectos como Punta Catalina y remodelaciones hospitalarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario