Julia, Junot, Franklin y la "mano visible" que moldea los gustos literarios

Sostiene Franklin Gutiérrez: "En cuanto al mercado en inglés, las voces conocidas son las de Junot Díaz y Julia Álvarez, un fenómeno para discutirse aparte, porque hay otros casos como Angie Cruz y Loyda Maritza Pérez, que han escrito lo mismo que ellos pero no han trascendido de igual modo. Pero a Junot y Julia les favoreció el hecho de que el mercado norteamericano estaba buscando dos figuras para comercializar la literatura de una comunidad como la dominicana que ya tiene millón y medio de habitantes en Estados Unidos y no contaba con representantes literarios importantes. Y entonces los eligieron a ellos." (Entrevista realizada por Luis Martín Gómez y publicada en el Diario dominicano Hoy el 3 de septiembre del 2010)

Gutiérrez ofrece una opinión, sólo una opinión que puede estar motivada en múltiples razones. ¿Puede dicha opinión ser vista como proveniente de un análisis o estudio sobre la literatura escrita por autores de origen dominicano en "los" USA?

1. Para que sea un juicio literario basado en un estudio exhautivo y  honesto debe responder las siguientes preguntas: ¿Por qué él y ella, y no otros? ¿Sus lectores provienen de la comunidad dominicana, de ese millón y medio que dice Gutiérrez o provienen de otros ámbitos? No sé mucho del mercado del libro estadounidense, pero, ¿cuántos de ese millón y medio compran libros en inglés, o traducciones de libros en inglés? Recordemos que los autores señalados por Gutiérrez escriben en inglés. ¿Realmente es apetecible el millón y medio de dominicanos que vive en Estado Unidos para el mundo editorial en inglés? Sabemos que hasta las librerías especializadas en textos dominicanos quiebran o la pasan mal en New York.

2. Su argumento de que "el mercado norteamericano buscaba dos figura para comercializarlas" choca con varios hechos: 1. Julia y Junot no son contemporáneos, sus momentos de emergencias difieren substancialmente, 2. no se puede hablar del mercado como una unidad que decide tomar esta o aquella, por encima de la otra y el otro, sin demostrar que existe una cierta homogeneidad en ese mercado, o al menos un a mano visible que lo mueve.

¿Hay evidencias de que sea así? Creo que no. Julia y Junot surgen en coyunturas distintas, el texto que da a conocer a Julia es "How the García Girls Lost their Accents", de 1991, antes, en 1986 había publicado un libro de poesía, la editorial que publica a Julia es Algonquin Books of Chapel Hill. Junot se da a conocer con Drown y lo publica Riverhead en el 1997. Él publica 6 años después que ella y en editora distinta, por lo tanto es difícil demostrar que ambos forman parte de un mismo proyecto de la mano visible de un mercado manipulado para favorecer a esos dos.

3. Pero, además que él y ella surgen en coyunturas distintas, Angie y Loyda vienen después de ambos. O sea que no puede decir: "porque hay otros casos como Angie Cruz y Loyda Maritza Pérez, que han escrito lo mismo que ellos pero no han trascendido de igual modo". Porque los cuatro comenzaron a publicar en momentos distintos, no se puede decir que coexistieron en una misma coyuntura y hubo que elegir entre ellos.

En efecto, la primera novela de Angie Cruz es Soledad, de una editorial distinta a las anteriores, Simon & Schuster,y se publico en el 2001, a diferencia de Julia y Junot que nacieron en Dominicana, ella nación en New York. Pero, en su biografía coloca el acento en que es descendiente de dominicanos. En cierto sentido ¿para el mercado "gringo" sería más lógico vender alguien así?. La novela de Loyda Maritza Pérez "Geographies of Home", se publica en Penguin, en el 2000. ¿No sería más probable decir que, como ha ocurrido con otros mercados, Julia y Junot le abren las puertas a estas autoras que Gutiérrez quiere poner como ejemplo de que Julia y Junot son producto de la mano visible de un mercado que buscaba escritores dominicano?


4) Sostiene Gutiérrez "que han escrito lo mismo". Frase que como todo es sólo una opinión de un lector, pero que no se sostiene cuando se hace un estudio de los textos de Julia y Junot, para poner el ejemplo de los más conocidos. La literatura de Julia y Junot están en las antípodas. No son estilos asimilables, ella es más convencional en lo que narra y la forma en que lo narra, es más políticamente correcta. Él, en particular en Oscar Wao, es más libre, desmadrado, cachondo, novedoso.

5) Finalmente, sería bueno que Gutiérrez nos respondiera las siguientes preguntas: ¿Cuál es la característica de la coyuntura que posibilita el surgimiento de Julia y Junot? ¿Quien dirige ese mercado? Ya vimos que no podemos decir que es la misma editorial ya que cada escritor y escritora de origen dominicano señalado por Gutiérrez trabaja con una editora distinta. Incluso todos enseñan en universidades estadounidenses, y lo hacen en universidades distintas. Son preguntas que hago con mucho respeto, y respetando el derecho a opinar que tiene todo el mundo, ah, me gustaría conocer el método de investigación literaria que sostienen intelectualmente los argumentos de Gutiérrez.

Ramón Tejada Holguín
5 de Septiembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario