Enfrentar las enfermedades transmitidas por vectores

Según la Oficina Panamericana de la Salud, OPS, existen diez enfermedades transmitidas por vectores que ponen en riesgo a la población de las Américas. Se refieren al Dengue, la malaria, el mal de Chagas, la fiebre amarilla, la Chikungunya, la filariasis linfática, la ceguera de los ríos y el virus del Nilo Occidental, entre otras.


El Gobierno dominicano implementa un plan de acción con programas preventivos, a fin de evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por vectores, e impedir el registro de muertes por estas causas.

Este año, más que en otros, y a propósito de la prolongada sequía que afecta el país, existe el riesgo de un aumento de estas enfermedades debido al almacenamiento de agua que deben hacer las personas y a la contaminación que provoca la falta de corriente en los ríos. Por tal razón, se han diseñado estrategias de prevención y vigilancia epidemiológica para controlar el aumento de casos de dengue, cólera, malaria y leptospirosis.

En efecto, las autoridades realizan una intervención continua en los barrios y comunidades atacando los criaderos de mosquitos con procesos de rociado residual dentro de la casa y el espacial con la fumigación de los alrededores; además, de la entrega de mosquiteros impregnados de insecticida de larga duración, la eliminación de cualquier tipo de chatarra en las casas y el entorno que pueden ser criaderos de mosquitos, la entrega de cloro, volantes y la orientación de promotores casa por casa.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) está capacitando a los facilitadores provinciales y regionales del primer nivel de atención y centros hospitalarios para la actualización del diagnóstico y manejo clínico del dengue.

Eso sí, debemos estar claros, la responsabilidad de combatir las enfermedades transmitidas por vectores es colectiva. El éxito no solo depende del gobierno, sino de la ciudadanía y en especial de los grupos comunitarios más conscientes que pueden jugar un papel de primer orden en las campañas de concienciación y la eliminación de los criaderos de los mosquitos.

Al gobierno corresponde medidas como que todas las salas de emergencias y urgencias del país dispongan de un formulario online para ser llenado e identificar de manera oportuna los casos de dengue y enfermedades transmitidas por vectores que se presenten. Ya se dotó a los hospitales de los equipos, medicamentos e insumos necesarios para responder ante los casos que se detecten.


En ese sentido, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, destacó que el objetivo es reforzar las acciones para lograr la integridad en la alerta del dengue y enfermedades similares en los centros de salud, con atención humana y de calidad.

De igual modo, el Ministerio de Salud Pública ha pedido a las direcciones provinciales y áreas de salud mantener la intensificación de las medidas de prevención y control del mosquito Aedes Aegypti; y, a los servicios de salud, el manejo clínico de los pacientes, según el algoritmo de diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

El cuidado debe incluir el diagnóstico de laboratorio, revisión de los planes de emergencia, fortalecer e intensificar el cuidado y control de vectores, así como asegurar que el personal médico esté debidamente capacitado para el adecuado diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue u otras enfermedades similares.

Hasta la fecha el país registra dos casos de cólera, 44 de leptospirosis, 79 de malaria y 624 casos sospechosos de dengue.

De ahí que es importante la alerta a la ciudadanía sobre las medidas que deben tomarse para prevenir ser contagiado de estas enfermedades tropicales y su integración en el combate de estas enfermedades, porque como dice el refrán guerra avisada no mata soldado.

¿Qué hacer?

-Eliminar los potenciales criaderos de mosquitos.

-Evitar cúmulos de aguas dentro o alrededor de los hogares.

-Untar cloro en los envases de almacenamiento de agua.

-Se sugiere sustituir el agua de los floreros por arena, para evitar que los mismos se conviertan en una fuente para el vector.

-Además, colocar bajo techo los objetos que no puedan eliminarse, luego de sacarle el agua.

-Del mismo modo, es necesario recomendar a la población evitar bañarse en los aguaceros; lavar bien los vegetales, frutas y utensilios de la cocina; purificar el agua para consumo humano aplicando 5 gotas de cloro por galón o hervir el agua, repito, 5 gotas de cloro por galón o hervir el agua.

Otra manera de disminuir los criaderos es colocar la basura en fundas plásticas amarradas y no echar objetos que acumulan agua en las calles.

La ciudadanía  debe acudir a los servicios de salud cuando presente fiebre, dolores de cabeza y brotes en la piel, para poder realizar un diagnostico preciso y salvar vidas humanas.

Se debe destacar que el país cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica fortalecido para casos como el cólera, dengue, leptospirosis y malaria, así como infecciones respiratorias y otras enfermedades.

Combatir estas enfermedades es tarea colectiva, por lo que la ciudadanía debe seguir sumándose al esfuerzo de eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti y otros potenciales vectores de enfermedades típicas de esta época.



Ramón Tejada Holguín
Texto del Podcast que se transmite los lunes,
a la 8 de la mañana, a la 3 de la tarde
y a la 8 de la noche por 18 marzo 2019

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario