Ficha técnica
•UNIVERSO: Ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana residentes y votantes en la provincia Santiago. Mayores de 18 años, poseedores de cédula de identidad y electoral .
•MUESTRA: 1,000 entrevistas
•PROCEDIMIENTO DE MUESTREO: Polietápico, aleatorio, estratificado con probabilidad proporcional al tamaño de cada una de las circunscripciones y de tres grupos de edad.
•ERROR MUESTRAL: Para un intervalo de confianza del 95% (2 s) y para p=q=0,50, el margen de error es de ± 3,1%.
•METODOLOGÍA: La recolección de información se hizo mediante la técnica del cuestionario estructurado aplicado mediante entrevista personal. Para captar la preferencia electoral se usó el sistema de urna y voto secreto.
•TRABAJO DE CAMPO: Del 6 al 8 de mayo de 2012.
•DOMINIOS DEL ESTUDIOS: Las tres circunscripciones electorales de la provincia Santiago.
Resultados relevantes:
En la encuesta realizada en la provincia de Santiago los días 6, 7 y 8 de mayo por la firma Tejada Holguín y Asociados, Danilo Medina tiene una intención de voto de 47.3%, con lo que logra una ventaja de 2.9 puntos porcentuales sobre Hipólito Mejía, quien alcanza un 44.4%. Es un cambio notorio si lo comparamos con la encuesta realizada en octubre de 2011, cuando Mejía aventajaba en 9 puntos a Medina (observar el cuadro 1).
Según la estimación de voto –un cálculo que se realiza para superar determinados problemas de los datos directos, como el hecho de que algunos entrevistados no ofrezcan información acerca del sentido de su voto–, Medina alcanza un 50.6%, mientras Mejía sube a un 47.6%, ampliándose la diferencia a 3 puntos porcentuales (cuadros 2a y 2b).
La forma de captar la intención de voto fue simulando un proceso electoral en el cual la persona votante usa una boleta y una urna y vota de manera secreta. A la persona se le ofreció una boleta electoral con los nombres de los candidatos y las opciones “ninguno”, “no sabe todavía” y “votar en blanco”.
De las opciones llamadas alternativas, Guillermo Moreno logró el 2.5% de la intención de votos y Eduardo Estrella el 1.7%. Ya que tenían un porcentaje menor a 5%, para la elaboración de los cuadros y gráficos agrupamos todos los candidatos alternativos bajo la categoría “otros”.
Danilo Medina, además, gana en las tres circunscripciones electorales, como se observa en el cuadro 3.
Las mujeres tienden a preferir a Medina en una mayor proporción que a Mejía. La proporción de hombres que tiende a preferir a Mejía es poco más alta que la que prefiere a Medina (cuadro 4).
Por grupos de edad, Danilo aventaja a Hipólito entre los más jóvenes y los de mayor edad; Mejía aventaja a Medina en el grupo de 30 a 49 años como se puede observar en el cuadro 5.
En cuanto a la seguridad del voto, los votantes de ambos candidatos dicen estar seguros o muy seguros de votar por ese candidato. Así opina el 91% de los votantes de Medina, y el 93% de quienes dicen lo harían por Mejía (cuadro 6).
En un escenario de segunda vuelta, Medina encabeza las preferencias con un 49.5% frente a un 44.2% de Mejía (cuadro 7). Cuando se calcula solo por los votantes efectivos de la segunda vuelta, los resultados son: 52.8 para Medina y 47.3 para Mejía.
Cuando comparamos la encuesta realizada en mayo de 2012 con la realizada en octubre de 2011, observamos un crecimiento consistente de Danilo Medina. La principal fuente de crecimiento de Medina fueron las personas que maracaron que no iban a votar por ninguno, o que “no saben” en la encuesta anterior. Mejía reduce en pocos puntos porcentuales sus preferencias.
Hay que notar que el trabajo de campo de esta encuesta se realizó antes de las declaraciones negativas de Mejía sobre las personas de Santiago, las cuales pueden haber reducido un poco el porcentaje de intención de voto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario