Gobierno electrónico (e-Gobierno) es el uso de la tecnología digital, para lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia en las acciones del sector público. Tiene un impacto en la gobernabilidad porque ayuda a que exista una comunicación fluida entre autoridades y ciudadanía. Para lograr estos objetivos se necesita una simbiosis entre: 1) quienes proveen los bienes y servicios públicos, 2) quienes tienen a su cargo los asuntos administrativos, y 3) quienes saben cómo usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s). Estos son los tres pilares de un buen e-Gobierno.
e-Gobierno es más que páginas web para colocar informaciones y las "caras lindas" de ministros y ministras, como parecerían creer ciertos jóvenes informáticos que dirigen el gobierno electrónico en Dominicana. La jefatura de los informáticos desconoce la finalidad de las políticas públicas (servir a la ciudadanía) y está imponiendo el ritmo y el estilo del gobierno electrónico, privilegiando lo cosmético frente a las necesidades de las instituciones, y el servicio a la ciudadanía.
El portal de la Dirección General de Impuestos Internos es de los pocos que han logrado funcionar atendiendo a sus propias características y automatizando los servicios que ofrece. De nuevo en el área de cobro de impuestos se muestra la eficiencia y la transparencia de que carecen otras áreas.
Pero las TIC´s pueden y deben ser extendidas a las organizaciones civiles que definen como su principal "cliente" a la ciudadanía. La relación con la ciudadanía hace que al uso de las herramientas digitales de parte de organizaciones civiles que brindan servicios a sectores vulnerables o que intervienen en algunas de las etapas de las políticas públicas, ya sea como preocupación por la institucionalidad o de otro tipo, puedan ser sujetos de e-Gobierno.
En las organizaciones civiles ocurre lo contrario que en el gobierno: se carece de técnicos en informática que promuevan el uso de las TIC´s, o existe resistencia al cambio que implica el uso de estas herramientas digitales. Hay experiencias en que las organizaciones civiles ensayan formas de dación de servicios, que pueden ser muy útiles al Estado. Así ha ocurrido en el plano educativo, con el desarrollo de métodos para lograr instruir a sectores vulnerables, que luego son usadas por el sector público.
Si bien las organizaciones civiles no han sabido aprovechar las ventajas de las TIC´s, algunas las han usado para predicar con el ejemplo en cuanto a la transparencia: publican en su portal toda la información contable, los informes de auditoría, los salarios de su equipo técnico y las principales fuentes de financiamiento. Pero, gran parte de las organizaciones civiles desaprovecha el potencial de las TIC´s, las cuales pueden promover una relación horizontal entre membresía y direcciones, proporcionar espacios de debates dando mayor legitimidad a las declaraciones y políticas definidas por las organizaciones, hacer más eficientes y eficaces las intervenciones sociales de estas organizaciones, y ser una herramienta para la promoción del voluntariado. Si la sociedad civil organizada hace un uso intensivo de las TIC´s mejorará su capacidad de intervención en las políticas públicas, y será una presión importante para que exista un mejor e-Gobierno en Dominicana.
Ramón Tejada Holguín
El Caribe
22 de marzo
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