Hasta hace poco el Presidente Fernández había cuidado las formas institucionales y cuando violaba una norma, buscaba una justificación que legitimara su decisión. Algunos analistas han sostenido que el azar (o la fortuna, como diría Maquiavelo) lo ha llevado a convertirse en el principal líder político. Sabía aprovechar su suerte, y con inteligencia y astucia sorteaba las circunstancia adversas. Fortuna y voluntad lo han llevado a donde está. Por eso creía que Fernández jamás cometería el error de promover un proceso de cambio institucional a toda costa para reelegirse inmediatamente, creía que sólo respetando las formalidades lo haría. Exclusivamente una situación muy excepcional (y para mí improbable) llevaría al PLD y a su Comité Político a la locura de un proyecto continuista.
La revisión de la coyuntura electoral actual y el discurso del 27 de Febrero, sin embargo, sugieren que puedo estar equivocado. El Presidente ha sido excesivamente generoso con un PRSC otoñal que marcha inexorablemente hacia su conversión en partido minoritario. El PRSC carece de un liderazgo capaz de entender el papel que puede jugar en estos momentos, y ni siquiera trata de diseñar una estrategia para romper el bipartidismo existente. La dirigencia del PRSC desconfía tanto de su partido que ha ido aliada a uno de los mayoritario en las dos últimas elecciones congresuales y municipales. No posee una visión de fortalecimiento interno: hay reformistas en todos los partidos, hay reformistas en el poder y en la oposición, hay reformistas al por mayor y al detalle. Y hay reformistas que sostienen que el líder del PRSC es Fernández. ¿A qué se debe que se le haya danto tanto al PRSC?
El acuerdo PLD-PRSC ha llevado el desencanto a diversos comités intermedios, pero en particular a la dirección de Santiago, que es la tercera provincia en cuanto al número de electores, y una de las zonas más ricas del país. No hay dudas: a los reformistas se les ha dado mucho, y se ha sacrificado la institucionalidad del PLD. ¿para qué necesita el Presidente al PRSC? El acuerdo es hechura de Fernández. ¿Qué ofrece el PRSC al PLD? Muy poco.
En su discurso de rendición de cuentas en febrero del 2007 Fernández dijo, refiriéndose al Metro: "Les diré que albergo la esperanza que para el próximo 27 de Febrero, al terminar nuestra intervención ante la Asamblea Nacional, les pueda invitar para que juntos realicemos el recorrido histórico que ha de conducirnos desde la estación, aquí cercana, del Centro de los Héroes, a la siempre entrañable comunidad de Villa Mella". Cumplió, el 27 de Febrero de 2008, año electoral. Aquella visión del Presidente montado en el Metro se convirtió en la metáfora de la promesa del progreso dominicano. Sabemos que el Metro es deficitario, pero la ciudadanía, mirando la televisión, creyó ver un camino hacia el desarrollo, y el Presidente fue reelecto.
Como si fuera posible repetir la historia, el 27 de Febrero de este año, en su discurso de rendición de cuentas el Presidente dijo, sobre la segunda línea del Metro: "Mantengo la confianza de poderles invitar de nuevo a que me acompañen a su inauguración en febrero de 2012".
Yo sinceramente no quiero pensar que, en 2012, año electoral, alguien haga lo mismo que hizo Hipólito Mejía en el 2004.
Ramón Tejada Holguín
El Caribe 8 de Marzo 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario