Las sombrillas amarillas demandan medidas que mejoren la calidad de la educación

Los recursos que aportaría el 4% del PIB se usarían para que el gobierno cumpla con su deber de dar las horas de clases que se contratan a los profesores. Los recursos del 4% del PIB a la educación se deben usar para convencer a la ADP de que deje de hacer sus asambleas, actividades, encuentros y demás perdidas de tiempo durante las horas de clases.
Los recursos del 4% del PIB a educación pueden ayudar a que el Ministerio de Educación (MINERD) ponga sanciones ejemplares a quienes no cumplen ni los horarios ni el número de hora de clases; porque les pagará lo que se merecen y les exigirá lo que deben cumplir.

Los recursos del 4% del PIB se pueden usar para que existan mecanismos idóneos de evaluación de profesores, y un Ministerio que bien paga y bien evalúa estará blindado ante el despropósito de algunos que no quieren evaluación de profesores. El 4% ayudará a que la contratación de profesores se realice en función de las capacidades y habilidades que tengan para cumplir con su deber.

Sí, es cierto, el 4% del PIB para educación es muy buena consigna para movilizar y crear consciencia sobre los problemas del sector educativo; sí, sabemos que será barril sin fondo si no se aplican otras medidas.

El Ministerio de Educación descuenta de los salarios de profesores y profesoras las cuotas para la ADP, lo cual atenta contra la libertad de asociación. Es cierto que para dejar esa práctica anticonstitucional no se necesita el 4% del PIB para educación.

En definitiva, aclaremos, quienes defienden el 4% del PIB para educación son conscientes que ese dinero debe ir acompañado de acciones que permitan lograr un ministerio eficiente, contenidos de los textos adaptados a nuestro país y que realmente sirvan para alfabetizar y enseñar, políticas educativas de calidad y basadas en la equidad, profesores capacitados y un sindicato más consciente del papel que debe jugar el profesorado. Las sombrillas amarillas no reducen el debate al 4%, sino que colocan el tema educativo en el tapete.

Ramón Tejada Holguín
Perspectivaciudadana.com
25 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario