Censura, AMET y ciudadanía: ¿Cómo mejoraremos el tránsito urbano?

Las posiciones equilibradas, en ocasiones, no logran apoyo mayoritario, y las tremendistas son más apreciadas por la prensa y una proporción de las personas dominicanas; pero con ese tipo de opinión no se logra la eficiencia y eficacia que se requieren para ofertar los servicios y bienes públicos.

Pongo de ejemplo la forma en que se evalúa la Autoridad Metropolita de Transporte (AMET) y su reciente censura de parte de la Cámara de Diputados. Como su nombre lo indica, AMET es la autoridad en materia de transporte en las zonas urbanas, como tal debe enfrentar a quienes andan como chivo sin ley, sean quienes sean.

No hay que censurar al Amet que sanciona y multa a quienes ponen en riesgo sus propias vidas y las ajenas llevándose un semáforo en rojo , o a quienes andan en motores sin cascos protectores, o al motoconchista que no le pone casco a su pasajero, o a quienes se entretienen hablando por celulares mientras manejan, o a quienes se estacionan entorpeciendo el tráfico sin importarle el tiempo de los demás, o a quienes gozan haciendo ceritos en las avenidas.

La ciudadanía tenemos que aportar haciendo las calles y avenidas más seguras, y con menos tapones cumpliendo la normativa del tránsito y apoyando al AMET que cumple con sus funciones. Los AMET que cometen excesos deben ser sancionados, y el que usa de manera alegre su arma de reglamento debe expulsarse de las filas y ser puesto a disposición de la justicia.

Sí, el AMET hace el tapón: reclamemos que no lo haga, pero respetemos su autoridad. Sí, privilegia a funcionarios, policías y militares: reclamemos que no lo haga, pero respetemos su autoridad. El país o aprende que institucionalidad significa reglas del juego que debemos respetar y cumplir, o jamás lograremos tener al menos "manquesea" el tránsito organizado.

Ramón Tejada Holguín
Perspectiva Ciudadana
16 de Septiemebre 2010

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