Pequeño diccionario de palabras que se confunden: regularización, migrantes y nacionalidad

El Caribe: mapa de la división política
Hay diversos organismos internacionales y personas que trabajan el tema de los derechos humanos que al momento de hablar del tema migratorio dominicano desconocen las características e implicaciones del Plan de Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), y confunden el PNRE con el proceso de la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional cuyos ambos padres sean extranjeros irregulares y que fueron inscritas en el Registro Civil Dominicano.

1. Nacionalidad


Dicha Ley establece: 

A) Un régimen especial en beneficio de hijos de padres y madres extranjeros no residentes, nacidos en el territorio nacional durante el período comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril de 2007, inscritos en los libros del Registro Civil Dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines, al momento de la inscripción; a todas esas personas se les reconoce la nacionalidad dominicana automáticamente y 

B) El registro de hijos de padres extranjeros en situación irregular nacidos en la República Dominicana y que no figuran inscritos en el Registro Civil. Este proceso culminó hace unos meses.

2. Migración y Regularización

De lo que se trata en esta ocasión es del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), este plan se refiere exclusivamente a migrantes extranjeros que se encuentran en el país en situación irregular, y su objetivo es regularizarlos, dicho en lenguaje sencillo "darles papeles", de manera que estos migrantes puedan ejercer sus derechos ciudadanos (por ejemplo, acceso a la seguridad social) y cumplan con sus deberes (por ejemplo, pagar sus impuestos).

Al 17 de junio de 2015, fecha de cierre del PNRE 288 mil 466 personas se habían acogido al plan, que fue totalmente gratuito. Es claro que quien no esté regularizado deberá hacerlo, o retornar a su país de origen, es lo que se estila en todas partes del mundo. De hecho el gobierno ha diseñado un plan de retorno voluntario, en el cual el gobierno dominicano le garantiza, sin costo alguno, el retorno a Haití de las personas migrantes irregulares y sus pertenencias.

Sobre esta etapa final del Plan es bueno tomar en cuenta que:

1. Toda persona residente en el país en condición de irregularidad que haya aplicado al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros está protegido de ser deportado hasta tanto el Ministerio de Interior y Policía dé respuesta a su solicitud.

2. Habrá un plazo de cuarenta y cinco días para que se les genere una documentación definitiva a aquellas personas que cumplieron con todos los requisitos del Plan Nacional de Regularización, y para que los extranjeros que aplicaron en estos últimos días de vigencia del Plan y le falte alguna documentación, puedan completar el proceso. 

3. En el país no se producirán repatriaciones masivas, sino que se comenzará a aplicar la Ley de Migración y su protocolo de forma ordinaria. El Gobierno da garantías de que se respetará la dignidad de los extranjeros que sean sometidos al proceso de repatriación por no cumplir con los requisitos establecidos para residir en el país.


Mapa antiguo de la isla La Hispaniola

4. Se aplicará un protocolo especial para los sectores vulnerables: Niños, embarazadas, envejecientes, personas con discapacidad, víctimas de trata y adolescentes. 

5. La Dirección de Migración será la responsable de llevar a cabo el proceso de repatriación de extranjeros irregulares (o sea "sin papeles"). Ningún policía o militar puede apresar a un extranjero que resida irregularmente, violando la ley de migración, en el país sin la presencia de un oficial de Migración.

6. Cada extranjero será registrado y procesado individualmente de manera que se controle la legalidad de su detención. Asimismo, se le proveerá información en su idioma.

7. Los militares no usarán armas letales, las únicas armas a usar son las pistolas taser.

8. Cuando una persona sea apresada se le va a generar una ficha, que incluirá sus datos biométricos, que luego se entregarán a las autoridades haitianas.

9. Migración contará con siete centros de acogida para recibir, depurar y repatriar a los extranjeros que no hayan regularizado su estatus migratorio en el país, de los cuales cuatro estarán ubicados en los cruces principales de la frontera, que son Dajabón, Jimaní, Elías Piña y Pedernales.

10. Para este proceso fueron capacitados 150 inspectores de la Dirección General de Migración y 2 mil militares, en materia de derechos humanos y orientados sobre los nuevos protocolos de chequeo.

11. Para el proceso de repatriación, Migración dispondrá de 12 autobuses, 2 camionetas y una ambulancia, las que contarán con lectores biométricos.

12. Las deportaciones serán filmadas como mecanismo de garantizar el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de los protocolos.

13. Se permitirá a las ONG Internacionales observar el proceso de repatriación.




Ver interesante video de febrero de 2014, sobre Josefina Melis, dominicana de origen haitiano y su participación en Quisqueya Aprende Contigo. Ya sabe leer y escribir. La motivó su hija. Su marido y su nieta están orgullosos de ella. Ahora convoca a que no se quede nadie sin leer y escribir. Nadie












Ya tengo mis papeles, testimonios sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y sobre la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional cuyos ambos padres sean extranjeros irregulares y que fueron inscritas en el Registro Civil Dominicano y sobre Naturalización



No hay comentarios:

Publicar un comentario