El sistema de partido a la luz de la conformación de las listas electorales

Vea Decisión Electoral 2010, el domingo a la una de la tarde, por CDN, canal 37.

Este domingo se tratará el tema: El sistema de partido a la luz de la conformación de las listas electorales.

Se han definido las alianzas, no sin sus traumas. Hay ganadores y perdedores, premios y castigos. El proceso marcha inexorablemente hacia... ¿dónde? ¿Cómo impacta en los partidos la conformación de la boleta?

Se constata que el PRD y el PLD se han convertido en las principales fuerzas políticas. El PRSC otrora partido del circuito mayoritario se va contrayendo, en las elecciones del 2006 participó aliado al PRD, en las presidenciales del 2008 obtuvo menos del cinco porcientos de los votos, y en este proceso ya firmó... ¿su sentencia de muerte o un acuerdo con el PLD?

La política de alianza del PLD, ¿beneficia al PLD como partido o a una tendencia política en especial? ¿Fortalece o debilidad al partido? ¿Se convierte el PLD en un partido personal, o sea en un partido que gira alrededor de una persona?

En el contexto electoral se evalúa el liderazgo de Leonel Fernández y el de Miguel Vargas Maldonado. ¿Quién saldrá ganancioso?

¿Qué es el bipartidismo perfecto y cuál es el imperfecto? ¿Marchamos hacia algún tipo de bipartidismo, ya sea perfecto, imperfecto o de nuevo cuño? ¿Existe la posibilidad del surgimiento de un liderazgo distintos en las fuerzas emergentes?

Significado de la candidatura de Pedro Catrain para la circunscripción uno: ¿hace verano una golondrina?

Esto y más en Decisión Electoral 2010, domingo a la una de la tarde, por CDN, canal 37. Los invitados serán César Pérez, sociólogo, articulista, director del Grupo Equis de Intec, y Francisco (Pancho) Álvarez, jurista, ex-coordinador de Participación Ciudadana. Conduce Ramón Tejada Holguín.
No te lo pierdas.

Para ver el programa online, pulsa en el enlace de más abajo
http://www.dominisys.com/cdn/cdn1/cdn.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario