¿Se debe o no permitir a una mujer embarazada decidir si va a tener su hijo?

En tres de las encuestas Demos, se le preguntó a las personas entrevistadas, si “¿Se debe o no permitir a una mujer embarazada decidir si va a tener su hijo?". Las respuestas posibles eran "se debe", "no se debe", "depende”.

Los resultados sugieren que la sociedad dominicana está dividida a la mitad cuando de la interrupción del embarazo se trata, ya que en el 1994 54% de las personas dijo que "se debe permitir", en el 1997 45% dijo que se debe permitir, y en el en el 2001 subió de nuevo a 53%. En las tres encuestas, alrededor del 2% dijo depende.

Hemos visto como sectores católicos, con cierto fundamentalismo, han planteado que en la Constitución Dominicana debe incluirse un artículo, que entre otros aspectos nefastos tendría como consecuencias que bajo ninguna circunstancia se pueda interrumpir el embarazo, ya sea en caso de violaciones, incesto o que peligre la vida tanto de la madre como del fruto de su embarazo. La pregunta es, ¿piensan la mayoría de las personas católicas, evangélicas y las sin religión igual que esos sectores fundamentalistas? La respuesta es definitivamente no.

Según las tres encuestas en el 1994 un 56% de las personas sin religión dijeron “se debe”, un 54% de las católicas, y un 47% de las evangélicas. Tomando en cuenta el margen de error los católicos (que son mayoría) y los sin religión están en mayor proporción que los evangélicos de acuerdo con que la decisión tener o no su hijo o hija pertenece a la mujer embarazada.

En el 1997 tenemos que se repite el fenómeno, sin religión y católicos (44% y 47% respectivamente, ahora un poquito más los católicos pero eso es por el margen de error) frente a evangélicos 37%. En el 2001 las cosas son similares, 54% las personas sin religión y las católicas y 49% las personas evangélicas.

A mayor nivel de educación el porcentaje de persona que apoya la interrupción del embarazo se hace mayor. Las personas residentes en las zonas urbanas y en especial en el Distrito Nacional y Santo Domingo tienden a opinar en mayor medida a favor de la decisión de la mujer que las de otras demarcaciones electorales. Estos datos nos sugieren que quienes se encuentran en circunscripciones con presencia católica, y en la que se ubican las personas de mayor nivel de educación, y en zonas urbanas tienen muchas probabilidades de ser castigados y castigadas electoralmente, en caso de que persistan en sus intentos de mantener el adefesio de artículo que podría ser la causa de muerte de muchas mujeres en caso de embarazos ectópicos.

Ramón Tejada Holguín

No hay comentarios:

Publicar un comentario