¿Se ha preguntado usted por qué los pacientes, que no los clientes, migran al sector público?


Desde hace unas semanas Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), sostiene que los centros de salud públicos les están quitando “clientes” a las clínicas privadas y eso es competencia desleal, dice. Noten que dijo “clientes” y no pacientes, porque así es como los ve, simples clientes.

Todo estado debe garantizar la salud de la ciudadanía de manera accesible y de calidad. La ciudadanía tiene el derecho a escoger a cuales centros de salud acudir, según sus recursos y confianza en el sistema. Si eligen hospitales públicos, es porque ofrecen un servicio de mayor calidad y más accesible que la mayoría de las clínicas y hospitales privados.

Andeclip es reincidente en el tema, en 2014 dijo que más de 122 clínicas podrían cerrar porque ya no eran rentables, porque la clase media  está acudiendo a los hospitales públicos.

Señor Mena, no es competencia desleal, es un gobierno cumpliendo con su deber. Lo irónico, es que cuando algunos sectores del Colegio Médico quieren atacar al gobierno, dicen que está, escuchen bien, privatizando la salud.

Por Dios, si precisamente es lo costoso y la escasa calidad y los copagos que se exigen a los pacientes que provocan que se prefieran los hospitales públicos que han estado mejorando substancialmente.

El Gobierno intervino 56 centros de salud, de los cuales ya se han entregado 33, además ha puesto en funcionamiento 38 centros de diagnósticos y de atención primaria, dotados de equipos modernos y que ofrecen sus servicios, la mayoría de las veces, gratuitos y de calidad.

Señores de Andeclips, quejándose no solucionarán nada, mejoren los servicios, en calidad y precio y serán competitivos para una franja de los pacientes de mayores recursos económicos.

Hay un camino por recorrer, pero es indudable que el sector público mejora la calidad de los servicios. La ARS pública, es decir el Seguro Nacional de Salud (SENASA) pasó de tener 455 mil 667 afiliados en el Régimen Contributivo en 2012 a un millón 400 mil 511 en 2018.

SeNaSa siempre ha garantizado a sus afiliados  las prestaciones contempladas en el Plan Básico de Salud. Lo que no ocurre con la mayoría de las ARS privadas, que en varias ocasiones han tratado de coartarle el derecho a los asegurados, negándoles coberturas e  incumpliendo la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

Recientemente, siete  ARS (Humano, Palic, Universal, Simag, Monumental, Yunén y Constitución) de manera unilateral decidieron negar la cobertura de pruebas de laboratorios, medicamentos y medios diagnósticos, indicados por médicos no contratados por ellos. Esta decisión fue recurrida por la Sisalril ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social, entidad que ordenó que se le restituyeran  los derechos a los afiliados, obligando a las ARS a revertir la decisión.

Ahora, el Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y la Andeclip, se oponen a la propuesta presentada por  la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (Sisalril) para  la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud y el Primer Nivel de Atención, y sin embargo las clínicas y los médicos deberían ver esto como una oportunidad, convirtiéndose precisamente en centros de Atención Primaria.

En el sector educativo también se observa un fenómeno similar. En el año escolar 2017-2018 más de 60,000 estudiantes del sector privado pasaron a las escuelas públicas y 668 mil 481 alumnos recibían docencia en colegios, equivalentes al 23 % de los 2 millones 904 mil 706 estudiantes que albergaba el sistema de enseñanza. En el actual  año lectivo se redujo el número y porcentaje de alumnos en el sector privado. De los 2 millones 826 mil 773 estudiantes; 621 mil 230 están el sistema privado, es decir, un 21.9 %.

Esto evidencia  la confianza que ha ido ganando el sistema educativo público, gracias a las constantes mejoras aplicadas desde el 2012 y a lo atractivo que es para padres y estudiantes el modelo jornada extendida, que ha permitido mejorar  la calidad de la enseñanza -aprendizaje.

Señor Mena, aprenda de los Colegios Privados. Como consecuencia de este éxodo de estudiantes, cientos de colegios han pasado  al sector público, permitiéndoles a miles de  alumnos el acceso gratuito a la Jornada Escolar de Tanda Extendida.

Un ejemplo reciente  fue el paso de la Escuela Nacional de Sordos en Santo Domingo al esquema de gestión pública, lo que representa un fuerte impulso a la inclusión, ya que ahora las personas con discapacidades auditivas tienen acceso a educación gratuita.

Otros planteles que ha pasado al sector público son:  el Colegio Santa Teresita de esta capital, Avance Dominicano, Fundación Amanecer Infantil, Centro de Educación Integral y Formación Cristiana, Escuela de Sordos de Hato Mayor, Centro de Educación y Nutrición Emaús, Iglesias de la Gracia, Misioneros Sagrados Corazones, Dominicas de San Pablo y Oficina Técnica Provincial de Villa Tapia.

¿A qué se debe esto? La inversión por alumno pasó de 29 mil 140 pesos en 2012 a 70 mil 836 pesos  en 2018. Mientras el sector público da muestra de interesarse por pacientes y las personas, el sector privado de la salud, aliados al Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y la Andeclip misma se oponen a la propuesta presentada por  la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (Sisalril) sobre  la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud y el Primer Nivel de Atención.

Poniendo, como es costumbre, sus intereses particulares por encima del derecho que tienen los ciudadanos y las ciudadanas de recibir una atención oportuna y de calidad a un costo asequible.

Ramon Tejada Holguín
6 Noviembre 2018
Podcast que se transmite por la @super7fm
Lunes 8 de la mañana; 3 de la tarde y 8 de la noche.
Si el lunes es feriado, como lo fue ayer, se transmite el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario