Ultimo programa de la serie “Decisión Electoral 2010”, en el cual haremos un análisis de los resultados de los comicios congresuales y municipales

Este domingo no se pierda el último programa de la serie “Decisión Electoral 2010”, en el cual haremos un análisis de los resultados de los comicios congresuales y municipales. Recuerden será en el canal 37, CDN, a la una de la tarde.

Este programa lo hemos dividido en varios bloques.

El primer bloque: elecciones y Jerarquía Católica. La Jerarquía de la Iglesia Católica dio a conocer un decálogo del votante, en el cual hacía un llamado a no votar por candidatos y candidatas que se opusieron a la “constitucionalización” del impedimento de la interrupción del embarazo en toda circunstancia. Se llegó a nombras en las mismas a candidatos y candidatas por la cual no se debía votar. Gran parte de estos candidatos y candidatas han salido. Pelegrin Castillo, cercano a la Iglesia y defensor de sus posiciones en el proceso de reformas, no fue el candidato más votado como en otras ocasiones y se rumora que quizás no pueda conservar su curul. ¿Se puede decir que la influencia de la Jerarquía Católica en los y las votantes es reducida? ¿Cuáles son los indicadores? ¿Saludable proceso de secularización de la política?

Segundo Bloque: Caudillismo y elecciones. Le muestro a mis invitadas que en el año 2006 Amable Aristy Castro, el caudillo provincial por excelencia, obtuvo 61.32% de los votos, y la abstención en La Altagracia fue de 45.4% en ese momento, luego les muestro que en este proceso, Amable obtuvo 40.73% de los votos y la abstención se redujo a 40.7%. También le comento cómo en Santiago Serrulle logra imponerse a Sued. ¿Qué significa esto? ¿Se reduce el caudillismo o el poder de un caudillo? En ese contexto se habla del bipartidismo, del cual he venido conversando desde las elecciones del 2006.

Tercer bloque: ¿necesidad de cambio en la forma de elegir?. Con dos boletas elegimos siete candidaturas. Se conversa sobre la necesidad de cambios en las formas electorales, y de tener boletas más democráticas. ¿En qué sentido? Ventajas y desventajas del voto preferencial. Al final Rosario defenderá el voto preferencial.

Cuarto bloque, lamentablemente le dedicamos poco tiempo, es sobre la separación de las elecciones y las evidencias de que la sociedad dominicana se estaba habituando a las elecciones separadas. Pero, hubo poco tiempo para este debate, y una de mis invitadas, Rosario Espinal, insistió en que ya no era tan interesante debatir la separación de las elecciones porque ya no se realizarían separadas… pero, algo conversamos

Me acompañarán en este análisis:



Esther Hernández Medina, economista y socióloga, columnista de Clave Digital, ha realizado estudios sobre poder local, capital social y otras variables políticas.


Y Rosario Espinal, socióloga y analista política, columnista de diversos medios de comunicación, ha realizado el análisis de diversas encuestas sobre cultura política, gobernabilidad y sistemas electorales.

Este domingo no se pierda el último programa de la serie Decisión Electoral 2010, en el cual haremos un análisis de los resultados electorales. Recuerden será en el canal 37, CDN, a la una de la tarde.

Si deseas ver el programa on line, el domingo "pincha" en el enlace de más abajo:

http://www.dominisys.com/cdn/cdn1/cdn.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario