La sutil suavidad del filo de la navaja: gobernabilidad, abstención y coyuntura electoral


Como analista político es imposible apelar, al momento del análisis, a  "creo que", o "pienso que", o "desearía que" exista un sistema político plural y competitivo en la sociedad dominicana. Se interroga a la realidad, y la realidad responde. Si los datos dicen algo muy distinto, no hay de otra, la realidad habla también a través de estadísticas.


Quiero que observemos 7 conclusiones a las que se puede llegar luego de un análisis sopesado de las últimas encuestas publicadas sobre los escenarios electorales y la marcha de la nación.


1. Las evidencias empíricas nos dicen que el presidente Danilo Medina se ha convertido en el presidente que mayor apoyo ha tenido en los últimos 50 años. Estos son algunos de los datos: A. Más de 80 % de la población apoya sus ejecutorias como jefe del gobierno. Un apoyo que ningún otro gobierno del país había tenido y sostenido durante 31 meses de gestión.  Esto lo podemos observar en las series de tiempo de las encuestas; B. El apoyo al cambio constitucional para que el presidente se respostule hay que verlo en ese contexto y como símbolo de la fortaleza de su liderazgo. En la Penn de abril, pasando por la de noviembre de 2014 y llegando a la actual de marzo, la aceptación de la reelección pasa de 70 % a 76 % (Ver cuadro que acompañan a este texto).  Así que la primera conclusión de las encuestas es el sostenido fortalecimiento de Danilo Medina como presidente.

2 Una mirada al partidismo dominicano, a través de las encuestas de las principales firmas muestra otro hecho inusitado: el PLD se ubica entre 55 y 65 % de preferencias en el electorado. El PRD como partido se ubica entre 10 y 15 %, el PRM como emergente se ubica en un nivel similar. El PRSC ha salido del radar. Alianza País crece. Amable y su Estructura debutan cercano a 4 % (Ver cuadros que acompañan a este texto).

Conclusión 2: Se observan evidencias de la existencia de un solo partido fuerte en el sistema político. Es un desequilibrio que convierte al sistema partidario en frágil. Porque si un solo partido es percibido por la gente como el que puede ser "votable", la competencia política se ve en problemas y por lo tanto los estímulos para mayor democratización de los partidos se reducen.

Escenario Fernández y Mejía Marzo 2015
3. Esa fortaleza del PLD, ¿a qué se debe? Esa debilidad de los demás partidos, ¿a qué se debe? Hay evidencia de que está relacionada a sus liderazgos actuales y a la demanda de nuevos y frescos liderazgos de parte de una proporción importante de la sociedad dominicana. Esa es la tercera conclusión.

Este fenómeno de un partido en la cima y el resto en la ladera no había sido observado en el país antes. Es un fenómeno que se comienza a observar desde el 2013 ¿Qué pasó en el 2013?
Escenario Fernández y Abinader Marzo 2015

4. No hay correspondencia entre los niveles de simpatías por los partidos y la de sus líderes y dirigentes. Ver cuadros que acompañan este texto y comparar las simpatías por los partidos y las intenciones de votos por los candidatos. Mejía y Abinader como potenciales candidatos obtienen más simpatías individuales que el PRM. Miguel obtiene menos simpatías que el PRD. Los Reformistas siguen igual. Guillermo Moreno que es Alianza País, tiene igual simpatía, y moderado crecimiento (excepto en la última Gallup que obtuvo en un escenario cerca de 20 %, pero eso fue explicado y es una anomalía que sale de la tendencia general). Leonel Fernández y todos los candidatos potenciales del PLD tienen menos simpatías que el PLD como partido.

Noviembre 2014
Más grave aún es el caso del PLD, Fernández va reduciendo su simpatía, en Penn Schoen and Berland de abril de 2014 se observaba una intención de votos por Fernández de 48 %, en noviembre de 2014 baja a 41 %. En la encuesta de marzo la intención de votos por Fernández fue de 35 % y 36 % dependiendo de si enfrentaba a Hipólito o Abinader.

Noviembre 2014
Pero también los demás líderes del PLD potenciales candidatos reducen el porcentaje de personas que los votaría, basta buscar en la web los datos de las Penn de Abril y Noviembre que midieron a los demás candidatos (Ver cuadros que acompañan a este texto con los datos para la Penn Schoen y Berland de noviembre).

Entonces nos encontramos con un fenómeno interesante de estudiar y no visto, y es la cuarta conclusión:  A. El PLD como partido tiene un nivel de simpatía casi dos veces más que cualquiera de los potenciales candidatos a presidente (excepto Medina) de ese partido, incluyendo al ex presidente Fernández.
Noviembre 2014
B. Los candidatos del PRM tienen hasta dos veces más simpatía que el propio PRM, pero nunca llegan a más de un cuarto del electorado.
C. El candidato del PRD logra cerca de 1/5 de las simpatías del PRD.
D. No existe una opción alternativa entre los partidos llamados emergentes, partidos que tomando en cuenta que algunos tienen más de 20 años, bien podrían ser llamados "revejíos".

5. Una preguntas sobre el PLD que sería muy inteligente hacer es: si los candidatos del PLD no logran que los votantes del PLD les voten, ¿a qué se debe que el PLD tenga hasta 65 % de simpatías y ninguno de sus candidatos que la Constitución permite que sea candidato llegue a la mitad de esa cifra?

Aquí es dónde la puerca retuerce el rabo y se separa el prejuicio de la realidad. Y es donde debemos regresar a leer lo dicho en el punto 1. 

Este es mi argumento, y es la quinta conclusión: se debe al ejercicio gubernamental y al liderazgo del presidente Medina... Ni más ni menos. Basta observar todas las premisas anteriores. La Penn nos dice que si se coloca en la boleta al Presidente, este lograría entre 68 % y 69 %, y el 94 % de quienes dicen que votarían por el PLD, votarían por Medina. 

Quienes trabajamos estos temas y vivimos de hacer encuestas, nunca habíamos visto un fenómeno similar. En la pregunta, de más abajo que buscaba medir la favorabilidad de los liderazgos  el único, que tuvo un saldo favorable de 60% fue Danilo Medina, el segundo lugar lo ocupaba Luis Abinader con un saldo desfavorable de - 27; sí menos 27, y el tercer lugar Hipólito, también con saldo negativo de - 32, y el cuarto Fernández con – 43.

Esta fue la pregunta "Y hablando ahora de las siguientes figuras políticas, dígame por favor ¿qué tan favorable es su posición frente a cada uno de ellos en una escala del 1 al 5 donde el 1 es una posición muy desfavorable y 5 es muy favorable?"  (Ver gráficos adjuntos a este texto)

No es cuestión de percepción, estamos desglosando los datos de unas encuestas y las tendencias que estos datos sugieren.

6. Como se ve, en un contexto en que existe esa preeminencia del liderazgo del presidente, la pregunta inteligente que muchos se hacen, puesto que existe una Constitución que no le permite optar por la candidatura presidencial, ¿que ocurrirá en el sistema si quienes van son otros candidatos?

En un ejercicio de prospectiva, tomando en cuenta las variables y los actores y sus comportamientos. Lo que puede ocurrir es un nivel importante de abstención. ¿Porqué? Primero, porque las encuestas así lo revelan, si analizamos los resultados de las diversas Penn, desde mediados del año pasado los diversos candidatos han ido reduciendo sus niveles de simpatía, me refiero a los candidatos de los partidos con probabilidades de competir (PLD y PRM, porque ya el PRD es minoritario cuando se mide por su candidato electo), Mejía, Abinader, Fernández, Reynaldo, Temo, Francisco Javier, van hacia abajo.

En realidad no se puede decir que Amable y Guillermo Moreno Suben, porque su crecimiento es ligero y está dentro del margen del error de las encuestas, pero vamos a decir que suben un poco.

Pero, ¿quién es que se alimenta de esa bajada de los candidatos de los partidos con probabilidades de ganar? Ninguno, la abstención.

Sí, es que crece el rechazo a las opciones que se le presentan al electorado. Es obvio, que el problema del sistema es la desconfianza de la ciudadanía y el rechazo de las práctica políticas de los potenciales candidatos que ya han sido presidentes (Fernández e Hipólito) y la incertidumbre y no convencimiento del único que no ha tenido experiencia de función pública (Abinader).

Conclusión 6: un gobierno que surja fruto de niveles de abstención altos y de la desconfianza que se observa en la mayoría de actores del sistema partidario, tendrá un gran reto de inicio: recapturar al elector y la legitimidad de sus políticas públicas o enfrentará problemas de gobernabilidad.

7. No pretendo leerle la tasa al sistema. Se trata de ver hacia dónde nos llevan las tendencias que las encuestas nos muestran. Para que cada quien, en función de esa mirada, defina su papel como ciudadano o ciudadana o como líder político. Esta es mi opción, que cada quien desarrolle la suya: 1. Estimular el mayor nivel de participación posible de la ciudadanía, y 2) Dar continuidad a la políticas públicas que ha logrado resultados positivos para enfrentar desigualdad como 4 % a la educación, banca solidaria, estimulo del cooperativismo y asociacionismo…


Resumen para Twitter:


1. Hay recurrentes tendencias en la Penn Schoen & Berland, que se han repetido en otras encuestas realizadas este año y el anterior.
 
2. Verbigracia existe un muy alto porcentaje de intención de votos por el Presidente Medina que se mantiene por encima del 60 % .

3. Que 3 de cada 4 personas apoyarían la modificación constitucional para que el presidente Medina puede optar por un nuevo período presidencial.

4. Que la intensión de votos por el ex presidente Fernández tiende a bajar a medida que se acerca el momento de las votaciones.

5. En Penn Schoen and Berland de abril de 2014 se observaba una intención de votos por Fernández de 48 %, en noviembre de 2014 baja a 41 %.

6. En la actual la intención de votos por Fernández fue de 35 y 36 dependiendo de si enfrentaba a Hipólito o Abinader.

7. Hay pues una tendencia de la candidatura de Fernández a la baja, pero el fenómeno afecta también a sus potenciales rivales del PRD y PRM.

8. Abinader, Hipólito y Miguel también ven reducir sus porcentajes de intención de votos en esos meses.

9. Suben otros candidatos, aunque no significativamente, por ejemplo Guillermo Moreno y Amable Aristy Castro.

10. Pero, también sube significativamente el porcentaje de potenciales abstencionistas.

11. Esto plantea un reto para la gobernabilidad y legitimidad del gobierno que surja de las urnas en un escenario de alta abstención electoral.

Ramón Tejada Holguín 
19 marzo 2014