Mientras la oposición interna y externa habla de tomar las calles…


En la actualidad se ha dado una confluencia entre la oposición al gobierno que existe a lo interno del PLD y la oposición tradicional. Están en un pugilato impidiendo que el principal poder del Estado, el Congreso Nacional, realice sus labores.


Quieren vender ante el mundo y a una parte de la ciudadanía dominicana que nos encontramos en un momento de parálisis, como si existiese una crisis que ha inmovilizado al país, pero no es así. El gobierno ha continuado con sus políticas públicas y cumpliendo cabalmente su rol.
   
Para reducir las desigualdades en la población, el martes 9 de julio de 2019 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 249-19, con el que crea el Fondo de Cohesión Territorial, que tiene como finalidad promover el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública de interés común, con énfasis en las zonas más deprimidas.

Mientras la oposición habla de tomar las calles, los últimos domingos, el Mandatario ha llevado a cabo su programa de Visitas Sorpresa a distintas comunidades del país. Entre ellas Jarabacoa, La Vega, Villa Trina, Espaillat, y Barahona.

Como es habitual en las Visitas Sorpresa, las autoridades sostuvieron en cada una de ellas un diálogo directo con los productores, promoviendo la asociatividad, fortaleciendo los sectores productivos y democratizando las oportunidades de bienestar y desarrollo.

En efecto, en Jarabacoa se aumentarán los ingresos de pequeños y medianos productores por medio de instalación de estructuras productivas que alargarán el período de venta con una cadena de frío, lo que incrementará los rendimientos y mantendrán la calidad de la fresa para consumo.

Mientras que en Villa Trina se brindó apoyo a los caficultores de la zona, aprobando sus solicitudes que consisten en la adquisición de maquinarias, equipos, infraestructura, capital de trabajo y reparación de los caminos vecinales de las fincas.

El trabajo de las autoridades por mantener la confianza de los inversionistas en el sector turismo no se detiene. Por ejemplo, se inició la construcción del nuevo Hotel Pure Salt Orchidarium, en Uvero Alto, con una inversión de 85 millones de dólares.

Se inauguró del Hotel LOPESAN Costa Bávaro Resort, Spa & Casino, que suma 1 mil 042 habitaciones y cuya primera inversión supera los 257 millones de dólares.

El Ministerio de Turismo trabaja en una campaña dirigida al mercado estadounidense para reposicionar a la República Dominicana como el destino más seguro en América Latina.

En este sentido, hace dos semanas el ministro Francisco Javier García, viajó hacia la ciudad de Nueva York, donde sostuvo distintas reuniones con líneas aéreas, tour operadores y otras empresas relacionadas con el sector turismo.

El Presidente y los miembros del Comité Fiduciario de Pedernales se reunieron para conocer los elementos finales de la planificación del desarrollo de ese polo turístico por la empresa canadiense Lemay. La propuesta está fundada en un destino turístico ecológico, basado en excursiones y experiencias de bienestar, enfocado en turistas aventureros y de alto estándar.

El pleno de la Junta de Aviación Civil (JAC) aprobó 142 nuevos vuelos al país, procedentes de todas partes del mundo. De estos vuelos, sólo 2 son de carga y 140 son de pasajeros.

El Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), aprobó 8 proyectos turísticos con una inversión total del 467.5 millones de dólares, que aportarán 2 mil 212 nuevas habitaciones.

A principios de julio, el Gobierno entregó 25 mil computadoras a igual número de maestros y maestras a nivel nacional, en el marco del “Proyecto Uno a Uno” del eje Educación del programa República Digital. El proyecto consistente en dotar de computadoras a todos los docentes y los estudiantes de las 18 regionales y 122 distritos educativos como forma de mejorar la calidad de la educación.

El Presidente y las autoridades educativas pasaron revista a la construcción de escuelas y estancias infantiles.

Actualmente se está llevando a cabo el Concurso de Oposición Docente 2019, el cual se desarrolla con los más altos niveles de transparencia, lo que evidencia la preocupación del Gobierno por el bienestar de los profesionales del magisterio de manera integral.

Mientras la oposición interna y externa habla de tomar las calles, esta gestión continúa demostrando su compromiso con la realización de un gobierno para todos y todas.

Hace tres días, se dotó a los residentes del sector Brisas del Este, de una Farmacia Del Pueblo, con la que suman 544 las entregadas por esta gestión en todo el territorio nacional. 
  
Las autoridades sanitarias han fortalecido la lucha para evitar la letalidad del dengue en el país. Hace poco, el presidente Danilo Medina sostuvo un encuentro con las autoridades del sistema de salud, a quienes instruyó reforzar las iniciativas adoptadas para combatir el dengue.

Se ha organizado la “Campaña Contra el Mosquito Responsable de Transmitir el Dengue” y “Tu familia lo vale todo”, con el fin de sensibilizar a la población sobre cómo evitar focos de propagación del mosquito que transmite el dengue, reiterando que la prevención de la enfermedad es un compromiso de toda la ciudadanía.

Así mismo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) aprobó un aumento de salarios al personal médico del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, que será efectivo a partir de agosto de 2019. 

Mientras la oposición interna y externa habla de tomar las calles, el gobierno continúa las acciones para la construcción de viviendas al alcance del bolsillo de los más necesitados.

A principio de julio, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 195-19, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y del Fideicomiso. La disposición establece que las viviendas de bajo costo tendrán un precio tope 3 millones 500 mil pesos.

Con esta nueva legislación se aumenta el valor de referencia de las viviendas de bajo costo y exime del pago del impuesto de transferencia inmobiliaria a los adquirientes de primeras viviendas, a través de fideicomiso.

El Banco Central liberó 5 mil 154.9 millones de pesos del encaje legal de los bancos y las asociaciones de ahorros y préstamos, para estimular aún más la construcción de viviendas de bajo costo.

Luego de más de cinco meses de discusiones, fue aprobada la propuesta de un alza del 14 por ciento al salario mínimo del sector privado, realizada por la  representación del Gobierno en el Comité Nacional de Salarios

El salario mínimo de las empresas con existencias mayores de 4 millones de pesos, será de RD$17,610; de empresas medianas, con existencias comprendidas entre RD$2 millones y RD$4 millones, será de RD$12,107; y de empresas pequeñas, con existencias hasta RD$2 millones, será de RD$10,730.

Este acuerdo es un punto intermedio entre el 10 % que proponía la patronal y el 20 % de las centrales sindicales.

De modo que, el aumento del 14 % a los salarios mínimos aprobado por el CNS traerá más dinamismo económico, ya que significa mayor demanda de consumo, bienes y servicios, con lo que se benefician todos, el Estado, los empresarios y los empleados.

Todo esto hace el Estado, hace la República Dominicana, hace el Gobierno, hace el país, mientras la oposición externa e interna dicen que van a tomar las calles.

Ramón Tejada Holguín

Texto del Podcast que se transmite los lunes, 
a la 8 de la mañana, a la 3 de la tarde y 
a la 8 de la noche por @super7fm
Lunes 15 de julio de 2019