Analizando el presupuesto de las primarias presentado por la Junta Central Electoral

El diario El Día publicó el presupuesto que presenta la Junta Central Electoral para la organización de las elecciones primarias de los partidos.

Recordemos que, en abril y mayo pasado, la Junta Central Electoral sostuvo que el presupuesto para organizar las primarias era de 5 mil 682 millones de pesos.

Hace dos semanas hizo una rebaja sustancial y dijo que era de mil 449 millones 380 mil 800 pesos. Es decir, un cuarto de su primera cifra. La reducción se puede calificar de bestial. Pero, la cifra es alta todavía, por lo que me dispuse a revisar bien el presupuesto publicado.

Lo primero que me llamó la atención es que sumando todo lo consignado en el presupuesto de las primarias se observa un error. Según lo dicho por el presidente de la JCE la inversión en primarias es de mil 449 millones 490 mil 800 pesos. Pero, la suma del presupuesto que se publicó es 20 millones más, es decir suman mil 469 millones 380 mil 800 pesos.

Esto sugiere que no se tuvo cuidado en hacer la suma bien en el presupuesto, como si se hubiera hecho un poquito rápido, y sin hacer una revisión profunda.

Lo segundo es que en varios ítems, se observa que la suma no está bien hecha, por ejemplo:

1. En el ítem “Personal actuantes, pago por jornada de trabajo día de primarias (5 y 6)” según la publicación de El Día, cuya imagen se observa en esta entrada al blog se consigan que suma 318 millones 375 mil pesos, pero la suma hace realmente 311 millones, 175 mil pesos.

2. En el ítem: “Capacitación de personal actualmente (incluye costo de reproducción de material educativo)” según la publicación el total a invertir es de 43 millones 10 mil pesos, pero realmente el total es de 39 millones 100 mil pesos

3. En el ítem “Publicidad”, según la publicación el total es de  150 millones. Pero, la suma de todo lo consignado hace 175 millones.




La Junta Central Electoral no debe hacer ningún tipo de publicidad sobre las primarias, ni colocar anuncios en ningún lugar, quienes deben hacer eso son los partidos políticos, y en específico los y las aspirantes a las candidaturas de los partidos; así que esos 175 millones deben ser eliminados del cálculo de las primarias.

Un ejemplo, dice la Junta que gastará 15 millones en publicaciones legales para plazos, resoluciones y reglamentos, demasiado dinero para eso. Simplemente se debe publicar en la página web de la Junta y se le debe de entregar a los partidos, para que estos estén claros en esos plazos, y en esas resoluciones y en esos reglamentos. La Junta quiere hacer comerciales, poner vallas y otros tipos de publicidad exterior, en radio y hasta la TV. Todo eso no es responsabilidad de la Junta. Así que ya le hemos ahorrado 175 millones de pesos a las primarias. 

El ítem “Equipos complementarios y cómputo electoral”, tiene consignado 561 millones 263 mil 400 pesos. Todo eso corresponde a la Junta invertirlo. No puede ponerlo como gastos de primarias, porque se refiere a los materiales que la propia Junta usará en el proceso electoral de febrero. Es decir, son los equipos que la Junta debe adquirir independientemente de que haya o no elecciones primarias, y deberá usarlos en febrero de 2020, para las elecciones municipales.

El artículo 47 de la ley de partidos es claro y lo cito: “Apropiación de fondos para las primarias. Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística.” Termina la cita.

Los aportes de la Junta Central electoral en naturaleza y logística a que se refiere este artículo, es precisamente a esos equipos y al computo electoral, a esos 561 millones 263 mil 400 pesos. Pero, la Junta quiere cargarle ese monto a las primarias.

Si nos damos cuenta ya nos hemos ahorrado 736 millones 263 mil 400 pesos. Eso en un somero análisis, que en un análisis más profundo, puede llegar a reducir hasta mil millones.

Por ejemplo, dicen que necesitan 17 mil efectivos de la policía electoral, tomando en cuenta el número de recintos, y que no puede ser tratado ese día como un día electoral, el número de efectivos debe reducirse, y en ese renglón, la junta dice que gastaría 76 millones de pesos.

En “Materiales para uso de las mesas de votación y logística electoral” se consignan 9 millones 765 mil pesos en cartelones y vallas informativas. Eso hay que aclararlo. En sellos de votación para mesas se destina un millón 687 mil 500 pesos, esos no deben ser sellos nuevos, deben ser los sellos que usa y usará la Junta en el proceso así que se puede ahorrar ese dinero.

El costo real de las primarias es de mucho menos de 700 millones de pesos.

Si alguien dice que la Junta no tiene dinero, recordemos que el actual presupuesto de la Junta es de 6 mil 997 millones de pesos, el presupuesto más alto que se la ha dado a una Junta Electoral en un año preelectoral. Por ejemplo, en otro año preelectoral, en 2015 fueron consignados solo 3 mil 955 millones 900 mil pesos. Es decir, este año a la junta se le ha dado cerca de 3 mil millones de pesos más que otros años preelectorales.

¿De dónde sacará dinero la Junta Central Electoral para estas actividades? Como se puede ver en la imagen que colocamos más abajo, la JCE tiene consignado 2 mil millones 100 mil pesos para actividades electorales; precisamente para esas cuestiones que ella quiere cargarle a las primarias.



0401 - JUNTA CENTRAL ELECTORAL
Distribución Institucional por Estructura Programática y Fuente de Financiamiento Presupuesto 2019



Este año a los partidos se les ha asignado mil 506 millones de pesos, es decir que las primarias costaran menos de la mitad de lo que se les asignan a los partidos políticos. Ellos pueden pagar sus primarias.

La Junta Central Electoral tiene el dinero para cumplir con su deber de suplir la logística del proceso, no debe pretender que las primarias financien los equipos que usará en las elecciones de febrero de 2020, y el costo real de las primarias, como demostramos en este ejercicio de revisión del presupuesto de la Junta Central Electoral es cercano a los 700 millones de pesos, es decir menos de la mitad de lo que la Junta dice que costaría.

Por lo tanto, no es necesario que el gobierno ponga un centavo para la realización de las primarias, tanto la Junta como los partidos tienen el dinero necesario y suficiente para hacer esas primarias electorales.


Ramón Tejada Holguín
20 febrero 2019.
Texto del Podcast que se transmite por la @super7fm
Los lunes 8 de la mañana; 3 de la tarde y 8 de la noche