De como se desdice la gente, así tan tranquilamente, y pone números a cosas muy serias al ojímetro por ciento

El 25 de abril de 2018, el presidente de la Junta Central Electoral, dijo que el costo de organizar las primarias de los partidos era de 5 mil 682 millones de pesos.


En diversas intervenciones públicas y en mi Blog, llamado “Desde el país de Alicia”, hice los cálculos del costo de procesos electorales previos, demostrando que era imposible que organizar primarias simultáneas tuvieran un costo mayor a lo que, según la propia Junta Central Electoral, había costado, por ejemplo, el proceso de votación de 2016.

La Junta Central Electoral debe ser un garante del cumplimiento de las normas electoral y debe hacerlo con eficiencia, pero dando número al ojímetro porciento no ayuda en nada a la institucionalización de las primarias.

Sostuve que: “si durante todo un año electoral la Junta Central Electoral gasta en el proceso 3 mil 100 millones de pesos, ¿cómo puede ser que organizar unas primarias cuesten casi el doble que el proceso de todo el año electoral?”.

En aquel momento algunos analistas y comentaristas de radio, televisión y medios escritos también vieron la cifra exagera, y entendieron que el Presidente la Junta Central Electoral estaba contra las primarias en los partidos, comprometiendo con esa actitud la necesaria imparcialidad de la Junta Central Electoral en el debate que se efectuaba en ese momento.

El sector que se oponía con uñas y dientes a las primarias abiertas, utilizó la exagerada cifra para decir que las primarias constituían un costo muy alto para el país. Así lo hicieron algunos comentaristas y activistas políticos que participan en programas radiales, televisión y prensa escrita.

Sin embargo, la opción de realizar primarias fue consignada en la Ley de partidos políticos, así que, no hay de otra, deben ser organizadas por la Junta Central Electoral.

Esta semana el Presidente de la Junta Central Electoral, sostuvo que el costo de organizar las primarias es de mil 449 millones, o sea 4 veces menos que lo que dijo en abril de 2018 y que repitió en julio del mismo año.

Sí, el presidente de la Junta Central Electoral ahora sostiene que el costo de las primarias es el 25 % de los 5 mil 682 millones de pesos.

No sé si esta cifra se estableció al ojímetro por ciento, como se hizo con la cifra anterior, o se ofrecieron los detalles de en qué se gastaría esa cantidad de dinero.

Es importante que los partidos que terciarán en el proceso, las organizaciones de observación electoral y la prensa que desea informar con veracidad le pidan a la Junta Central Electoral que elaboren un presupuesto claro en donde se pueda establecer en qué se gastaría cada centavo, ya que todavía la cifra me parece muy alta.

Organizar un proceso electoral es mucho más complejo y dura mucho más tiempo y de hecho en las primarias simultáneas el único papel de la JCE es organizar la logística el día de las votaciones, o sea tener listo el padrón y supervisar las votaciones de ese día.

Las precampañas, las campañas para que la gente se motive y vote e incluso el personal que trabajaría en las mesas de los partidos debe correr por cuentas de ellos mismos. No hay nada que justifique una cantidad de dinero tan alta.

Si el presidente de la JCE quiere incluir en ese costo los instrumentos y equipos que usará en las elecciones debe costearlo la propia JCE porque para eso se le dará el dinero.



Para colmo, el Presidente de la Junta Central Electoral dijo que  de los mil 449 millones, los partidos pondrían 200 millones, y el resto lo pagará, lean con atención, “el Gobierno Dominicano”.

Hasta donde sé la Junta Central Electoral no tiene facultad para decidir sobre el presupuesto de la nación.

Por eso el Ministro de Haciendo dijo claramente que el gobierno no asumirá ningún porcentaje del costo de las primarias. Posición que es correcta, puesto que el artículo 47 de la Ley de partidos es muy claro.

“Artículo 47.- Apropiación de fondos para las primarias. Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística.”

De manera que la sugerencia de que el gobierno pague el 80 % del costo de las primarias es sencillamente un llamado a violar la Ley de Partidos Políticos, y una forma de la JCE incumplir con el mandato de la Ley de Partidos Políticos.

Como dije la Junta Central Electoral debe ser un garante del cumplimiento de las normas electoral y debe hacerlo con eficiencia, por lo que dando número al ojímetro porciento no ayuda en nada a la institucionalización de las primarias, como institución que debe ser el pilar de la democracia y del respeto a todas las normas electorales, comete un grave error al sugerir que se viole el articulo 47 de la ley de partidos políticos.

Esto resulta más preocupantes, cuando vemos que activistas y comentaristas que han adversado como gatos panzas arribas a las primarias simultáneas, salen inmediatamente a tergiversar los hechos y a querer usar lo dicho por el Presidente de la Junta Central Electoral para usar como arma política contra sus adversarios internos, incluso tratando de denunciar el contenido de una ley consensuada y que debe ser cumplida.

Los organismos electorales en todas partes del mundo dedican su tiempo a la organización de los procesos que les corresponden, haciéndolo con eficiencia, eficacia y prontitud, y rara vez se les observa ofreciendo declaraciones a cada rato o apoyando posiciones de grupos específicos, o viajando a todos los rincones del mundo.

Ramón Tejada Holguín
11 febrero 2019.
Podcast que se transmite por la @super7fm
Los lunes 8 de la mañana; 3 de la tarde y 8 de la noche