Lloviendo sobre mojado: las primarías abiertas son la forma más democrática de elegir candidaturas y es constitucional su aplicación


-->
Ahora que los  partidos tienen un plazo perentorio para decir cómo van a elegir sus candidaturas, es bueno hablar de las bondades de las primarias abiertas, algo así como “lloviendo sobre mojado”.

Las primarias los procesos partidarios en los que las bases y simpatizantes de los partidos votan por las candidaturas a cargos electivos.

Las primarias no son procesos internos para elegir a los presidentes de los partidos ni cualquier otro cargo de dirigentes partidarios.

En las primarias abiertas votan las personas inscritas en el padrón electoral que deciden voluntariamente  votar en las elecciones para elegir las candidaturas a cargos electivos dentro de un partido y solo dentro de ese partido. En las cerradas solo pueden votar los militantes de los partidos, según su padrón elaborado por el propio partido.

Las primarias abiertas son más democráticas y fortalecen más a los partidos que las cerradas y en especial cuando se hacen de manera simultáneas. 

Simultáneas significa que todos los partidos realizan sus primarias el mismo día, organizadas por y con el padrón de la Junta Central Electoral, o incluso unos la pueden realizar abiertas y otros cerradas.

Se ha dicho que el problema de las primarias abiertas es que uno puede votar en los partidos que desee y por eso esa modalidad permite que un partido interfiera en las cuestiones de otros partidos.

Eso es una falsedad. Uno puede votar en el partido que desee, pero en un solo partido. La Junta Central Electoral puede y debe usar todos sus mecanismos para evitar el voto doble, con lo cual se ha avanzado mucho en el país, son "castilladas".

Veamos algunas ventajas de primarias abierta y simultáneas:

A) Si todos los partidos la hacen al mismo tiempo, usted se evita el transfuguismo. Ya que todas las candidaturas se eligen simultáneamente en todos los partidos, usted no tiene chance de participar en unas primarias, perder y luego negociar con otro partido su candidatura, como hacen muchos castillos.

B) Ni los dirigentes ni los militantes de un partido podrán influir en las primarias de los demás partidos. Como son simultáneas y cada persona puede votar solo en un partido, nadie destinaría un contingente de sus militantes para que voten en otro partido, ya que esos serían votos que perdería el dirigente del partido. Obvio, ¿no?

C) Se reduce el clientelismo y el impacto del dinero. Porque es más fácil comprar y ofrecer villas y castillos a un pequeño conglomerado, o sea, solo a los militantes del partido, que ofrecérselas a todo el conjunto de la ciudadanía que puede elegir votar al partido de su simpatía por el dirigente de su agrado.
 
D. Pueden servir para tener un mejor padrón interno. Como cada votante solo puede votar en la boleta de un partido, y pide esa boleta del partido de su preferencia para votar, los miembros de cada partido participante del proceso toman sus datos como votantes de ese partido.

Y, si así lo desean, la persona y el partido, pueden establecer relaciones posteriores que le permitan al votante ganar la categoría de militante, y poder entonces votar en las elecciones internas e incluso poder ser candidato en unas próximas elecciones.

Es falso que las primarias abiertas y simultáneas debilitan a los partidos. Porque el partido decide quiénes pueden ser los candidatos y candidatas a cargos electivos. Además, En la ley de partidos se establece que para uno ser candidato a un cargo electivo debe tener un mínimo de años de militancia partidaria. Lo importante es que el candidato tenga la visión del partido, tenga el sentido de sociedad que el partido desea construir, y la gente y los simpatizantes voten por el por esa razón. Por tanto, esto estimularía a las personas a participar y a ser miembros de los partidos, para lograr cargos electivos y luego los partidos no se debilitan.
 
Como en las primarias abiertas y simultáneas todo el que simpatice por un partido puede votar por el candidato o candidata preferido o preferida, se puede decir que las primarias abiertas y simultáneas permiten que los partidos amplíen sus bases de apoyo y que los candidatos sean aquellos con mayores niveles de popularidad real.  Esto da más legitimidad a los candidatos.

Hay otro "temita" que han dicho sobre esto, la constitucionalidad o no de las primarias.


El artículo 216 de la Constitución de 2010 dice que la organización de los partidos es libre, y agrega: “Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto de la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley.” Las primarias simultáneas, con el padrón de la JCE, dan mayor transparencia, respetan la democracia interna, y ya está en la ley.

La Constitución dice “de conformidad con la ley”, es decir, que reconoce que la ley puede reglamentar y regular a los partidos políticos.

Pero, se habla de que hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia contra las primarias abiertas que el Tribunal Constitucional, el Congreso y todas las instituciones deben respetar.

La famosa sentencia a la que se refieren fue en base a la Constitución que existía en 2005.

En esa Constitución, los partidos políticos ni se mencionaban, y en la Constitución actual sí se mencionan y muchas veces. La actual les da más importancia a los partidos y la anterior ni los mencionaban.

Hay quienes dicen que los partidos son entidades privadas, asociaciones que solo deben responder a sus miembros y por lo tanto el Congreso no puede meterse en el tipo de primarias, porque eso debe ser un asunto interno. 


-->
En primer lugar, algunos de los que dicen eso, aceptan que en la ley de partidos se les ponga una cuota de candidaturas para las mujeres. Aceptan que los partidos rindan cuenta por el dinero público que reciben. Eso quiere decir, que efectivamente, se pueden reglamentar a los partidos.

Hay quienes promueven que a los partidos se les coloquen límites a la hora de gastar dinero en los procesos electorales, como efectivamente se les colocó.

El hecho de que haya acuerdo en la necesidad de una ley que regule los partidos significa que todos aceptamos que el Congreso tiene potestad de legislar también sobre el tipo de primarias que deben realizar los partidos.

Pero si esto fuera poco, el Tribunal Constitucional (TC), en la sentencia 0192/15, dice que “los partidos políticos son entes públicos” y en la sentencia 0531/15 agrega que “de naturaleza no estatal con base asociativa”. Como entes públicos pueden ser sujetos de regulación.

Desde cualquier punto de vista, el Congreso puede reglamentar la vida interna de los partidos y las primarias abiertas ayudan  a que sean más democráticos y transparentes nuestros partidos.

Ramón Tejada Holguín
Podcast por la Súper7fm
8 octubre 2018