La Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017: Aspectos Básicos

La Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes, cuyo trabajo de campo se realizó en 2017 (ENI-2017) es un estudio probabilístico para medir la inmigración

La primera ENI se realizó en el 2012, con la misma metodología por lo que sus datos son comparables.

Ambas fueron realizadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) con el acompañamiento técnico del Fondo de las Naciones Unidas para actividades de Población (FNUAP), la Unión Europea (UE), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La medición de las migraciones se hizo usando tomando en cuenta lo que se llama “segmentos compactos”. El Censo Nacional del 2010, dividió al país en 39 mil 197 segmentos, o Unidades Primarias de Muestreo (UPM).

De esas 39 mil 197 UPM se eligieron 919  de manera probabilística, cada segmentos fue “peinado de arriba a abajo”, es decir se visitaron todas las viviendas, comercios, granjas, construcciones, plantaciones, y cualquier habitáculos que estuviera dentro del segmento.  Se visitaron más de 73 mil habitáculos, en el periodo comprendido entre agosto y octubre del 2017. En este proceso se recolectaron informaciones de 223 mil 528 personas, de las cuales se identificaron 24 mil 547 inmigrantes y descendientes de inmigrantes.



Comparando los datos de la ENI 2012 y la ENI-2017 el porcentaje de la población inmigrante ha permanecido estable desde el 2012. En efecto, el porcentaje de inmigrantes era 5.4% en 2012 y en el 2017 era de 5.6%, para un aumento de apenas 0.2 puntos porcentuales.

Un crecimiento de 0.2 puntos porcentuales es una cifra no significativa estadísticamente hablando, pero eso se sostiene que la población inmigrante en el país se mantiene estable.

Si bien la población global de inmigrante se mantiene estable. Se observaron cambios importante en cuanto al país de origen de los inmigrantes, los nacidos en algunos países decrecieron (como los nacidos en los diversos países de Norteamérica) y los nacidos en otros países aumentaron. La población que más ha aumentado es la venezolana, con un incremento de un 653% con respecto al 2012, un aumento de 22 mil 438 inmigrantes nacidos en Venezuela.

Se identificaron 17 zonas geográficas de donde originan nuestros inmigrantes, siendo el grupo de mayor población y la segunda en mayor aumento, la nacida en Haití. Esta presentó un aumento de 8.6% con respecto al 2012, es decir, 39 mil 592 personas.

Actualmente la población de origen haitiano es de 497 mil 825 personas, de las cuales el 76% se encuentra en edad productiva con una tasa de ocupación de 88.6 % en hombres y 41.7% en mujeres. El total de población inmigrante nacida en el extranjero que reside en el país es de 570 mil 933.

Una de las razones por la que el porcentaje de inmigrantes se mantiene estable, es por la labores que ha estado llevandoa cabo el Gobierno Central en materia de migración; basado en el respeto a nuestras leyes y a la normativa internacional.

 Ley de Migración, fue promulgada en 2004, su reglamento de aplicación fue elaborado en el primero mandato de Medina en 2013, periodo a partir del cual los números de deportaciones, devoluciones y no admisiones han aumentado; pero siempre se ha realizado apegado a los derechos humanos. En los últimos tres años, 125 mil 398 haitianos han sido deportados, más de 66 mil 432 no han sido admitidos y 96 mil 292 han retornado de manera voluntaria, como resultado del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el cual ya finalizó.

He estado dando a conocer los resultados de esta encuesta, gente que inventan cifras sin argumentos técnicos y al ojimetro por ciento, que anda cuantificando la inmigración a diestra y siniestra sin rigor y basado en el prejuicio y el odio, andan depotricando contra mí. Lo cierto es que su agresividad es porque su ojimetro por ciento solo busca la vigencia que no tiene su grupúsculo político y cada vez es más “claro” que siembran odio para cosechar apoyo, recurren sin miedo y rubor a la tergiversación y la mentira.

Ramón Tejada Holguín
17 Abril de 2018