Análisis de los resultados de la Gallup-Hoy publicados el lunes 6 y el martes 7 de febrero de 2017 por el diario Hoy


La encuesta Gallup-Hoy cuya publicación se inició el lunes 6 de febrero muestra retos y acomodos que la ciudadanía entiende que el gobierno debe realizar para este cuatrienio, evidencia la relación presidencia-ciudadanía y cómo la campaña que sectores minoritarios tienen para deslegitimar la elección de Danilo Medina como presidente de la República no ha calado y será difícil que cale en la población dominicana.
La entrega del día de ayer muestra que el 4.6% de la población promovió o participó de la marcha verde y que el 91% estuvo de acuerdo (ver enlace). Algunos quisieron interpretar este dato como una evidencia de la poca legitimidad del gobierno actual. Sin embargo, la aceptación de la marcha no es incompatible con la aceptación del gobierno del presidente Medina.
En la entrega de hoy martes, página 8A de a edición impresa (ver enlace), se observa que el 52.0% ve positiva la gestión de Medina, el 26.6% la ve regular y solo 20.9% la ve negativa. Noten que solo un 20.9% dice que la gestión actual es negativa, y que sumando el positivo y el regular se llega a la cifra de 78.6% que lo ve como positiva o regular. La pregunta es, ¿se puede decir que la aprobación del presidente Medina ronda el 70% asumiendo que gran parte de los que dicen regular aprueban el desempeño presidencial?

El dato más importante lo leemos en el párrafo 4, página 8A de la edición impresa del Hoy y es la respuesta a la pregunta: “Independientemente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Danilo Medina está conduciendo su gobierno?” El 62.7% de la población dice que aprueba la forma en que Danilo Medina está conduciendo su gobierno. Solo 26.1% dice que desaprueba y el 9.5% ni aprueba ni desaprueba.
La gran importancia del dato es que muestra cómo el núcleo duro del apoyo al presidente prácticamente no se ha erosionado a pesar de los movimientos de inicio de año y los intentos de algunos sectores minoritario por deslegitimar su mandato.
Es decir, noten que ese porcentaje de aprobación es similar al porcentaje de personas que votaron por el presidente Medina en mayo del 2016, hace menos de un año.
La encuesta muestra retos, los dos más importantes son la percepción de 21.8% de la población de que el gobierno apoya la corrupción y del 18.3% de hace poco por enfrentar delincuencia.
Si bien he revisado encuestas realizadas en el mismo período de tiempo que tienen mejores números para el gobierno, es claro que, según los resultados de esta entrega de la encuesta Gallup-Hoy, el gobierno enfrenta retos en cuanto a la lucha contra la corrupción y mejorar la seguridad ciudadana, y en lo coyuntural que debe responder al caso de la Odebrecht, pero al mismo tiempo el presidente conserva una solida aprobación de su estilo de gobierno de parte de la mayoría de la población dominicana.

Ramón Tejada Holguín
7 febrero 2017