Si hay acceso transparente a las informaciones hagamos un uso honesto de esas informaciones

Hay que decirlo: las informaciones sobre la ejecución del presupuesto nacional están disponibles para cualquiera.

La mejor prueba es que la oposición accede a los datos, hace "recálculos", juegas con ellos y los presenta según su conveniencia.

Los datos están disponibles, la oposición accede a ellos fácilmente y hace sus “análisis” manipulando las cifras, renombrando los renglones presupuestarios y haciendo uso creativo de las herramientas de la estadística.

Hay que decirlo: el acceso al Sistema de Información de la Gestión Financiera del Ministerio de Hacienda que tiene la oposición es evidencia de la transparencia presupuestal. Pero, se manipulan los datos. 

Son manipulaciones:

Llamar "nominillas" al personal que trabaja de manera temporal y en diversas instituciones, personal contratado para labores específicas de los cuales el 60% labora en el sector salud, y otra gran proporción en Obras Públicas y el metro, entre otras instituciones.

El presupuesto consigna los fondos para ese pesonal temporal con funciones claras. Este personal puede llegar a ser fijo.

Se manipula diciendo q se gastó en "yipetas" más q en maquinaria para agricultura, pero, en el presupuesto no existe el renglón “yipeta”.

Este renglón se refiere a vehículos de motor, a todo tipo de vehículos, y en este ítem más del 55% engloba la inversión en transporte destinado al MINERD para los corredores escolares y facilitar el acceso a la educación de grupos vulnerables.

Así como en Buses de la OMSAS. O sea no fue en "yipetas", sino en vehículos necesarios para el funcionamiento del gobierno.

El colmo de los colmos es lo referente a la publicidad gubernamental. Solo el Ministerio de Turismo gastó 4.6 millones diarios en promocionar al país en el exterior para incrementar el flujo turístico, y se ha logrado un crecimiento sostenido de alrededor de un 9%.

El Ministerio de Educación erogó 1.5 millones de pesos diarios para campañas de alfabetización así como de acceso y permanencia de los niños y las niñas en las escuelas.

Se manipula al decir que se gasta 31 millones de pesos diarios en dietas y gastos de representación de funcionarios, esta partida asciende a 4.5 millones de pesos diarios, y no a 31 millones.

Pero, ese ítem incluye las dietas y gastos de representación de los diplomáticos. De hecho el MIREX (Cancillería) ejecutó 3 millones de pesos diarios (67.0%), de esas dietas y gastos de representación.

Esa es una partida de suma importancia entre los gastos del Gobierno, ya que está orientada a desarrollar la nueva política de Relaciones Exteriores activa que vincule la agenda nacional de desarrollo con el contexto internacional.

Es manipulación, cuando se quiere comparar cifras no comparables sobre la base de estadísticas oficiales.

Por ejemplo, usted no puede decir que la finca de Pedro es más eficiente que la finca de Juan, porque Pedro produce más y se olvida decir que Pedro tiene 7 veces más tierra que Juan, esas no son comparaciones posibles.

Finalmente, es bueno felicitar que la oposición ya esté viendo la magnitud de los efectos positivos de las visitas sorpresa. En efecto, uno de los cuadros presentados sugiere que la inversión en visitas sorpresas es muy baja, todavía.

Ramón Tejada Holguín
18 Febrero 2016.