Evaluación de Impacto de Iniciativas Presidenciales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población

Coordinado y financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la participación de la Organización para la Agricultura (FAO).




Metodología: cuantitativa y cualitativa que utilizan organismos como el Banco Mundial para medir el impacto de programas gubernamentales.

Equipo que lideró la investigación:  Melisa Bretón (Oficial de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD), y Rita Mena y a Marina Ortiz (Fundación Economía y Desarrollo)

Hallazgos Relevante desde mi punto de vista:

1. El crédito ofrecido por las visitas sorpresas ha sido clave para que los productores de consumo se inserten al mercado y no solo eso, sino que en el proceso van aplicando nuevas tecnologías, procesos de industrialización y encadenamientos productivos para comercializar sus productos a gran escala.




2. El 76% de los 50 proyectos analizados fueron calificados como de “impacto alto” e “impacto medio”. 


3. La gran mayoría de las iniciativas tiene gran capacidad para la generación de empleo y potencial de exportación. Es decir las visitas sorpresas son muy eficientes para la generación de empleo en la economía dominicana. Por ejemplo, en el año 2014, a la economía dominicana le costó 3 millones 200 mil pesos generar cada uno de los 181 mil 465 empleos generados. Crear los 11 mil 953 empleos de los proyectos productivos individuales seleccionados por el PNUD, costó 55 mil 107 pesos cada empleo.


4. Los ingresos de los hogares beneficiados mejoraron hasta en un 37%. Las personas entrevistadas dijeron que con las ganancias hicieron mejoras en sus viviendas o compraron electrodomésticos.

5. Estos resultados demuestran que las visitas sorpresas contribuyen a la reducción de la pobreza: El 70% de los benfeciarios y beneficiarias en esta dinámica dice que se ha mejorado su calidad de vida y el 70.5% dice que ha mejorado la producción y la rentabilidad de sus proyectos. El 38.2% de los no beneficiarios asegura que percibe una mejoría en su calidad de vida gracias implementación de las visitas.

6. El 46.2% de la gente que no fue seleccionada para los proyectos respondió que ha notado una mejora en la producción y en la rentabilidad. En otros palabras, los no beneficiarios también hacen una valoración positiva de ayuda solidaria del gobierno mediante las visitas sorpresa.

7. Los beneficiarios y los proyectos fueron seleccionados de forma transparente y sin criterio político ni partidario. El 77% de los entrevistados respondió que la selección se hizo sin criterio político partidario.


8. En la página 86 el informe dice textualmente: "Las iniciativas de la Presidencia han marcado también una diferencia en cuanto a la relación del ciudadano común con el Poder Ejecutivo. Grupos de población vulnerables, tradicionalmente excluidos de los beneficios que se derivan delcrecimiento económico, perciben una cercanía, accesibilidad y preocupación de la Presidencia de la República ante los problemas que los aquejan. Las señales sobre el compromiso del Gobierno con la inclusión de estos grupos podrían estar contribuyendo a la percepción de creciente gobernabilidad en medio de los elevados niveles de pobreza e inequidad distributiva que todavía existen en el país. Contar con un elevado nivel de gobernabilidad constituye un activo de suma importancia para estimular la inversión privada y generar empleos."

Hay recomendaciones para mejorarla, y la presidencia de la República ha dicho que las estudiará y toma en cuenta.

Los gráficos fueron tomado de la presentación realizada por el PNUD y la puede encontrar en este enlace: http://www.do.undp.org/content/dominican_republic/es/home/library/human_development/evaluacion-de-impacto-visitas-presidenciales.html

Puedes leer el texto completo en este enlace, son 128 páginas de un informe coordinado y patrocinado y financiado por dos organismos de las Naciones Unidas (FAO y PNUD).  http://www.do.undp.org/content/dam/dominican_republic/docs/odh/publicaciones/pnud_do_Informe50%20Proyectos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario