Es la tendencia, est… Es la tendencia, compadre

Hay diversos ángulos desde los cuales mirar los resultados de la Gallup-Hoy publicados durante esta semana.

Hay lecturas para el sistema político, para el Estado Dominicano, para el activismo de la sociedad civil… como en botica hay para todos

Hay quienes ven el tema de la reelección como el más relevantes para el sistema político. Pero, no.

Lo relevante para sistema político es la reconfiguración del liderazgo que la encuesta sugiere, en lo partidario y en lo personal.

O mejor digo, la consolidación del proceso de cambio del liderazgo que esta encuesta confirma.

Sí. Danilo Medina consolida su posición de liderazgo dentro del sistema. ¿Por qué digo que se consolida?

Porque los resultados de Gallup-Hoy de abril de 2013 mostraban que había un proceso de reconfiguración del liderazgo.

Aquella Gallup-Hoy de abril del 2013 ubicaba a Medina como un liderazgo en proceso franco de fortalecimiento.

Los datos que apoyan esta afirmación son:
1. En la Gallup-Hoy de abril de 2013 Medina es para las personas entrevistadas el político vivo más admirado.

2. En la Gallup-Hoy de abril de 2013 su gestión tiene un nivel de satisfacción por encima del 70%.

3. En la Gallup-Hoy de abril de 2013 es percibido como el candidato que debe encabezar la boleta del PLD, sin estar entre las opciones. Es decir, la gente espontáneamente y a pesar de la prohibición de la reelección entiende que Medina debe encabezar la boleta peledeísta.

4. En la Gallup-Hoy de abril de 2013 otra evidencia de la reconfiguración del liderazgo es la emergencia de Luis Abinader como el mejor candidato para encabezar la boleta del PRD con un porcentaje por encima de Hipólito y de Miguel.

En la Gallup-Hoy de abril de 2013 el liderazgo del PLD se fortalece, mientras se debilita el del PRD. Si bien se observa un porcentaje apreciable, poco más del 15%, de personas que dicen no tener simpatía política resulta notorio que ninguna de las opciones alternativas logra captar a los y las descontentos y los y las desencantados.

En la Gallup-Hoy de abril de 2013, la fortaleza del PLD con poco más de un 50% de las simpatías se relaciona por un lado con el ejercicio de gobierno de Medina -ver los altos niveles de satisfacción- y el propio liderazgo del presidente Medina. Y por el otro lado con el mantenimiento de la unidad partidaria.

Sirvan las encuestas para asumir la importancia de mantener una organización política con capacidad de dialogo interno y de concertación entre las fuerzas internas.

Hay que ver los terribles estragos de los enfrentamientos y las luchas fratricidas por el poder que han debilitado al PRD.

La encuesta de abril de 2013 muestra que sigue sin vislumbrarse la emergencia de un liderazgo nuevo y alternativo.

Sin embargo muestra que existe un tenue reclamo de algo nuevo, evidenciado por los que no tienen simpatías partidarias y por otras percepciones. Pero, al parecer quienes se presentan como alternativos no han conectado con esa proporción descontenta y desencantada.

¿Qué pasa con esta nueva entrega de la Gallup-Hoy? Como establecimos ayer lo importante es ver las tendencias. O sea comparar ambas.

Sí observando los dos momentos, abril de 2013 y agosto de 2014, tenemos datos para sostener que las tendencias se confirman y profundizan

Danilo Medina se observa como quien está provocando la reconfiguración del sistema político. Y las evidencias en esta entrega son:

65.7 % favorece que se cambie la constitución para que Medina pueda repostularse.

Y si lo hace tiene más de 70 % a 74 % de intención de votos.

 48.5 % del electorado ve a Medina como el candidato natural del PLD.

Un buen analista, no ve solo las cifras, o se detiene en el apoyo a la reelección, mira esos datos como símbolo de la aceptación de un tipo de liderazgo que Danilo Medina representa. Más cercano a la gente, con ejecutorias propias, sin la ostentación que había caracterizado la presidencia, comunicativo, pero de poco hablar.


El 54.2 % dice espontáneamente que le gustaría que Medina fuera quien ganara la presidencia en el 2016.

El 83.4 % dice que en términos de presidente lo está haciendo bien o muy bien.

Hay quienes ven estos datos con perplejidad y argumentan que esa situación es normal, ya que este es un país presidencialista. Y mientras se es presidente, se tiene números altos de valoración positiva. Y otros dicen que es un asunto mediático, o sea sin bases reales en políticas públicas.

La misma Gallup-Hoy de agosto de 2014 evidencia que no es mediático, que se basa en la aceptación de la gente de políticas públicas importantes.

No es casual que 91.3 % aprueba la gestión de gobierno de Medina, tampoco es casual lo generalizada que es la percepción de que se está ante una real revolución educativa.

70 % cree que dejará el país mejor de como lo encontró, a pesar del porcentaje que muestra cierto pesimismo en cuanto a la economía: 62 %. Interesante optimismo en cuanto a las acciones de Medina y pesimismo en cuanto a la marcha de la economía. Dicho sea de paso el pesimismo de los dominicanos en cuanto a la economía viene de larga data.


Para más evidencia notemos que en un tema tan polémico como la política migratoria, 64.4 % aprueba sus acciones de política migratoria. Y, observe que más de la mitad (54.9 %) cree que ahora hay menos corrupción que antes.

Pero, ¿hay precedente de situaciones similares de anteriores mandatarios dominicanos post-Trujillo? Balaguer nunca tuvo más de 40 % de los votos en elecciones, con altos niveles de abstención y con fuertes criticas de fraude.

Hablemos de Hipólito y recordemos que al año ya se tenía evidencia del deterioro de su popularidad y su enfrentamiento con sectores de la sociedad civil. A los que llamó hijos de trujillista, y les dijo que se organizarán en partidos para que participaran en política, y no hablaré de la estatua de Pegaso, o de sus respuestas del tipo: “si la calle está dura, suba a la acera”.

A los 2 años del gobierno de Hipólito ya había grandes problemas internos en el PRD y la intención de votos no pasaba de 30 %. Sin contar el rechazo que provocaba su reelección, en encuestas similares a la recién publicada.

Si hablamos de Fernández, recordemos la encuesta Gallup-Hoy publicada el 8 de diciembre de 2010 según la cual: "El 62% de los ciudadanos está en desacuerdo con que el Presidente Fernández sea candidato de nuevo a la Presidencia de la República".

Dos encuesta Gallup-Hoy, realizadas con poco más de un año de diferencia evidencian que el sistema político se reconfigura y que esa reconfiguración se hace alrededor de la figura del presidente Medina.

La conclusión es que el liderazgo de Medina se consolida y que estamos ante un fenómeno novedoso, previamente no visto. El mensaje es que Medina dispone de un capital político de tal magnitud que soplen para donde soplen los vientos hay que contar con él








Danilo encabeza simpatía 2016 según Gallup-Hoy 2013







No hay comentarios:

Publicar un comentario