De como la posición oficial del Gobierno Dominicano sobre la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional debe ser bien analizada

Creo que no se ha sopesado correctamente la declaración del Gobierno Dominicano sobre sentencia 168-13 del TC y se han precipitado criticas o exaltaciones viendo solo una arista de lo planteado y las acciones propuestas.

Objetivamente la sentencia del TC ha divido a la nación y ha causado críticas severas a nivel internacional. 

Tiene tres aristas importantes

La primera arista es la nacionalidad de personas nacidas en el país, de padres extranjeros residiendo sin “papeles” antes del 2010.

La segunda es el tema migratorio y el legítimo derecho de nuestra nación a establecer reglas claras sobre las migraciones.

La tercera es el desafío institucional de respetar una sentencia polémica que ha divido la comunidad nacional y la internacional.

Hay que pensar bien en las consecuencias desinstitucionalizadoras que puede tener el irrespeto al Tribunal Constitucional recién constituido.

Sobre las tres aristas el gobierno se ha pronunciado de la siguiente manera.

Sobre el tema de la nacionalidad ha dicho: “el Estado es sensible ante la situación de aquellas personas que se consideran dominicanas y que sienten afectados sus derechos como consecuencia de esta sentencia”, y por lo tanto “el Estado en su conjunto trabaja para encontrar una respuesta coherente y humanitaria”. Subrayé coherente y humanitaria.

Como se ve, en el plano de la nacionalidad reconoce la necesidad de búsqueda de una solución consensuada y humanitaria.

Sobre la segunda arista, o sea el tema migratorio, ha hablado del derecho que le asiste a establecer reglas claras que deben ser respetadas por todos y todas, reglas que todos los países del mundo tienen y promueven. Pero, asumiendo el compromiso de respetar los derechos humanos, los convenios internacionales y promover la cohesión social.

Textualmente ha sostenido: “el compromiso del Gobierno con la implementación de una política migratoria clara y transparente, que respete nuestra soberanía, los derechos humanos, los acuerdos internacionales y fomente la cohesión social”. Subrayé derechos humanos y cohesión social.

Finalmente en cuanto al aspecto institucional no podía hacer otra cosa que declarar “el respeto a la Constitución, las leyes Dominicana y la independencia de los poderes públicos y órganos constitucionales”. Subrayé la cita completa.

No es válido tomar una de las aristas señaladas para atacar o defender las acciones que promete realizar el gobierno: hay que ver las tres aristas.


No es tema para debatir a la ligera o exagerando uno u otro extremo. Se necesitan inteligencia emocional y tacto en ambas partes del legítimo activismo ciudadano y político


Ramón Tejada Holguín
24 octubre 2013