Gallup Hoy de Abril 2013: Bala… el más admirado


Para hacer un buen análisis de una encuesta hay que tener claras varias informaciones.

La más importante de esas informaciones es conocer la formulación exacta de la pregunta.

Por ejemplo, no es lo mismo preguntar:

¿De los políticos que han muerto como Balaguer, Bosch y Peña Gómez cuál es el que usted más admira?

O preguntar: ¿Cuál es el político que usted admira más?

O preguntar: ¿Con cual de los político está usted más de acuerdo?

Según la pregunta, será la respuesta. Y la respuesta no es la misma para preguntas diferentes aunque sean similares.

En las sutilezas es que está el análisis

Sí, con esto quiero decir que hay quienes están interpretando a la ligera algunas preguntas de la Gallup-Hoy.

Y en especial esa que, según el diario, y sin saber cómo se hizo la pregunta nos dice que el 30% de las personas entrevistadas dicen que admiran a Balaguer. Convirtiéndolo en el político más admirado de los políticos muertos.

Y que bueno que sea de los políticos muertos.

El tema es que menos de un tercio de la población dice que lo admira. Lo que significa que más o menos 70% de las personas miran para otro lado.

¿Hay evidencias de que sea posible la existencia de este 30% de admiradores? Sí, mucha.

Empecemos porque fue declarado padre –susantisimo- de la democracia dominicana en un Congreso de mayoría PRD y con presencia del PLD.

Sigamos que cuando fue nombrado padre de la democracia auspiciado por el mítico José Francisco Peña Gómez –el más cercano a las masas de los tres caudillos de antaño-.

Y para colmo en la nación no se ofrece una educación en historia contemporánea que permita el debate de las ideas políticas de manera libre.

Si a esto le sumamos que poco más de la mitad de la población votante tiene menos de 40 años  y no vivió los macabros 12 años de la caricatura caribeña del Gran Hermano...

El Balaguer que conocieron fue el de "apertura democrática" y exaltado por sus adversarios.

Creo que el tema no es rasgarnos las vestiduras, sino ver cómo logramos que nuestras historia sea conocida y estudiada.

De lo que se trata es ver las causas del fenómeno y enfrentarlo para cambiarlo y eso no es asuntos de tuits de indignación. 


Ramón Tejada Holguín
26 abril  2013

Enlace relevante: 

http://hoy.com.do/el-pais/2013/4/25/477654/Joaquin-Balaguer-Ricardo-el-politico-mas-admirado-por-los-dominicanos

Gallup Hoy de Abril 2013: Reconfiguración del liderazgo



La encuesta Gallup-Hoy muestra que se está dando una reconfiguración del liderazgo político dominicano.

Esta reconfiguración se evidencia al observar diversos datos:

1. El primero es la ubicación de Danilo Medina como un liderazgo consolidado y en proceso franco de fortalecimiento. Los datos que apoyan esta afirmación son:

A. Medina es para las personas entrevistadas el político vivo más admirado.
B. Su gestión tiene un nivel de satisfacción por encima del 70%.
C. Es percibido como el candidato que debe encabezar la boleta del PLD. Esto último a pesar de no haber sido colocado como opción. Es decir, la gente espontáneamente y a pesar de la prohibición de la reelección entiende que Medina debe encabezar la boleta peledeísta.

Un porcentaje poco más bajo que dijo que Danilo debe encabezar la boleta electoral del PLD, dijo que no sabe quién debe ser. De la existencia de este porcentaje se puede inferir que existe un espacio para el surgimiento de ofertas presidenciales frescas a lo interno del PLD.

2. La otra evidencia de la reconfiguración del liderazgo es la emergencia de Luis Abinader como el mejor candidato para encabezar la boleta del PRD con un porcentaje por encima de Hipólito y de Miguel.

3. En el conflicto Miguel – Hipólito el primero es apoyado por más personas cuando se considera toda la población. Pero el segundo tiene mayor apoyo cuando se considera solo los y las perredeistas.

4. El cuarto aspecto es que el liderazgo del PLD se fortalece, mientras se debilita el del PRD. Si bien se observa un porcentaje apreciable, poco más del 15%, de personas que dicen no tener simpatía política resulta notorio que ninguna de las opciones alternativas logra captar a los y las descontentos y los y las desencantados.

5. En términos de liderazgo partidario sigue primando el bipartidismo: PLD y PRD. La debilidad del PRD con menos del 25% de simpatía se relaciona con la debilidad de su liderazgo y el enfrentamiento interno.

La fortaleza del PLD con poco más de un 50% de las simpatías se relaciona por un lado con el ejercicio de gobierno de Medina, ya que la encuesta habla del alto nivel de satisfacción con el gobierno, y el propio liderazgo del presidente Medina. Y por el otro lado con el mantenimiento de la unidad partidaria.

Sirva la encuesta para asumir esas experiencias del PLD y el PRD.  Hay que ver los estragos de los enfrentamientos y las luchas fratricidas por el poder. 

6. Finalmente, sigue sin vislumbrarse la emergencia de un liderazgo nuevo y alternativo. Sin embargo la encuesta muestra que existe un reclamo de algo nuevo, evidenciado por los que no tienen simpatías partidarias y por otras percepciones.

Pero, al parecer quienes se presentan como alternativos no han conectado con esa proporción descontenta con el bipartidismo.

Ramón Tejada Holguín
26 abril 2013

Enlaces relevantes:

http://hoy.com.do/el-pais/2013/4/23/477264/El-70-de-ciudadanos-cree-que-Danilo-Medina-se-maneja-mejor-de-lo-esperado

http://hoy.com.do/el-pais/2013/4/23/477262/La-prensa-y-las-iglesiasmejor-valorados-por-la-gente

http://hoy.com.do/el-pais/2013/4/24/477452/Daniloencabeza-simpatia-para-presidenciales-2016